Innovación
Certificaciones Profesionales en castellano

Las certificaciones profesionales son el atajo para lograr la especialización permanente. Desde el IEEC, que comenzó con las certificaciones en inglés hace 20 años, se entiende que el momento actual presiona y avisa por la necesidad de una innovación de fondo. Respuesta a una necesidad de alto requerimiento.

 

por Ing. Ignacio Sánchez Chiappe, Director del IEEC - Escuela de Negocios, Supply Chain Management y Logística*

 

Venimos de una educación que es generalista. Quizás por tradición, pensábamos que al ser consumidores y no innovadores en tecnología o en procesos, nos venía mejor ser generalistas que especialistas, y ser utilizadores y no innovadores tecnológicos. Pero todo eso, al menos en el campo de la logística, ha venido cambiando drásticamente en los últimos años. Ahora hay que ser especialistas en armar logísticas que funcionen durante lustros y no tan sólo unos pocos años. Ejemplos abundan de algunos que lo logran y mejoran, y les va bien.

 

Ahora la novedad es que la tecnología de la información y comunicaciones nos van haciendo entender que hay que ser especialistas en armar redes de apoyo a los productos que comercializamos, porque si no, no hay comercio y, mucho menos, crecimiento social.

 

En el IEEC vislumbramos ese cambio hace veinte años. No con la claridad que se puede definir hoy, pero sí con la necesidad de dar a nuestros alumnos contenidos que estuvieran a la par de los conocimientos y prácticas de los colegas con los que interactúan en su trabajo diario.

 

Las certificaciones profesionales de APICS (The Operations Management Society) en logística y supply chain, o las de ISM (Institute for Supply Management) en compras y abastecimiento o las del PMI (Project Management Institute) en project management, son las que han marcado los estándares por años, e incluso los grandes software de gestión usan esos mismos principios en sus cajas negras.

 

Pero necesitamos Certificaciones Profesionales Personales en castellano, fundamentalmente por dos motivos:

1) el inglés, que inhibe a muchos a certificarse si el examen es en esa lengua.

2) una certificación en logística y en supply chain que se apoye en nuestra lengua materna, puede aprovechar la oportunidad para encarar temas y enfoques que no estén cubiertos por las certificaciones existentes, y completar lo que hasta ahora no existe.

 

Los programas de formación tradicional no abordan esa problemática.

 

Las certificaciones profesionales están para otra etapa y necesidades de la vida. No importa cuál sea la formación previa que se tenga, las certificaciones acreditan conocimiento específico y práctico en áreas de actividad laboral y profesional. Es una nueva visión, más concreta y actualizada, que se sustenta en el tiempo por la misma exigencia de actualización que impone la vida profesional; que se ve reflejada en los eventos anuales que organizan APICS, ISM, PMI, etc, dónde se pueden encontrar cinco o seis mil asistentes, que son una inigualable fuente de inspiración de problemas y necesidades tecnológicas a resolver.

 

Las certificaciones profesionales son también un “atajo”, en dos aspectos;

1) no hace falta invertir tanto tiempo con programas tradicionales en los cuales el contenido que se busca está rodeado de muchos otros que, al menos, no son prioritarios en este momento y retrasan la llegada al objetivo.

2) al ser temas específicos, permiten también una actualización rápida y un uso eficiente del tiempo, que siempre es escaso. De esta forma, los resultados se hacen visibles en poco tiempo.

 

El avance no espera. Y los problemas van, como siempre, por delante de las soluciones. En la actividad profesional resolvemos inconvenientes nuevos casi todos los días, y la mayoría de las veces lo hacemos con herramientas clásicas. Pero el mundo actual está muy lejos de plantear problemas clásicos, y en todo caso, plantea problemas y oportunidades nuevas, reclamando soluciones novedosas.

 

La creciente conectividad es el disparador de las nuevas necesidades y oportunidades de los negocios: soluciones rápidas, imaginativas, que usen técnicas modernas, y que permitan, a través de una visión sistémica de la totalidad del problema, entender la totalidad del impacto en los resultados de la empresa.

 

La búsqueda de la competitividad y planes a más largo plazo

 

Las certificaciones profesionales son, como decíamos, el atajo para lograr la especialización permanente. Desde el IEEC, que comenzó con las certificaciones en inglés hace 20 años, entendemos que el momento actual presiona y avisa por la necesidad de una innovación de fondo.

 

La necesidad que vemos en Chile, es similar a la detectada en otros países iberoamericanos. Por tanto, nos hemos asociado con ASILOGS, la Asociación Iberoamericana de Logística y Supply Chain, para presentar la primera certificación en castellano: CPLG - Certificación Profesional en Logística y Gestión; la cual se compone de cinco exámenes (al igual que APICS) y se deben cumplir con un total de 132 hs de clase, incluyendo los cinco cursos que tienen examen de certificación obligatorio y la realización de cursos adicionales que se identifiquen con las necesidades profesionales de cada interesado (aquí radica la flexibilidad y la adaptabilidad al medio local propio de cada candidato).

 

Estos cursos y sus exámenes internacionales describen un estándar que se mantiene en todos los países donde se administran. Los exámenes son internacionales y así es también el alcance de la certificación. Chile, Argentina, Colombia, Paraguay, Perú y República Dominicana ya están en camino. ASILOGS es el encargado de poner y mantener los estándares.

 

 

*Ing. Ignacio Sánchez Chiappe, M.Sc., CPIM, CSCP, SCOR Int. Instructor, Director del IEEC, Escuela de Negocios, Supply Chain Management y Logística, en Buenos Aires. Su email es: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla