Innovación
Redes sociales: potente amplificador para el aprendizaje colaborativo

Expertos de Estados Unidos, Costa Rica y Venezuela analizan una tendencia que está afianzándose entre las personas y profesionales, y dentro de las empresas, universidades y organizaciones. Cómo se desarrolla el aprendizaje social, cuáles son las claves y recomendaciones para implementar proyectos de esta naturaleza, procesos de innovación e inteligencia colectiva. Experiencias innovadoras concretas. Desafíos del social learning para los próximos meses.

 

(@americalearning) “Las redes sociales están ahí y nuestra gente las utiliza queramos o no”, sostuvo Moisés Arrimadas, responsable de RRHH del área de Tecnología y Operaciones de Negocios de Vodafone, hace unos meses, durante el primer Foro de Innovación para RRHH de HP realizado en España.

 

En efecto, los empleados y colaboradores de empresas y organizaciones, utilizan activamente las diferentes plataformas sociales disponibles, con fines personales o profesionales, y la oportunidad de aprovecharlas para desarrollar procesos formativos, en ambientes “familiares” y de uso habitual para los usuarios, es una tendencia que comienza a evidenciarse cada vez con mayor intensidad.

 

Para el profesor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Roberto Hernández Soto, en un entorno socioeconómico cambiante, globalizado y fuertemente mediado por las TIC, este tipo de herramientas tienen un gran valor para los procesos educativos porque promueven la comunicación, la interacción y el intercambio de conocimiento y experiencia entre las personas. “Esto es muy importante para empezar a crear puntos de encuentro entre el aprendizaje promovido en el ámbito educativo o corporativo y el aprendizaje informal (que es inherente a la actividad de las personas en sus contextos de referencia personales y profesionales)”, completa el catedrático español.

 

Consultamos a los expertos americanos Alfredo Leone, Managing Director de Izzui (Brasil/ Estados Unidos), Carlos Valverde, director Comercial de Imago Comunicación Interactiva S.A (Costa Rica y Centroamérica), y Carlos L. Urbina, consultor en e-Learning y Aprendizaje Organizacional  de la empresa Profesionales Exitosos (Venezuela), para profundizar sobre éste fenómeno creciente.

 

Redes sociales para distribuir conocimiento y desarrollar procesos de aprendizaje

 

Alfredo Leone, Managing Director de Izzui: Las redes sociales son abiertas y enfocadas en la posibilidad de compartir. Y el aprendizaje más efectivo es justamente el aprendizaje compartido. Integrar las redes sociales en el proceso de aprendizaje permite establecer una relación mucho más fuerte y de confianza con la experiencia de aprendizaje de todos los participantes, independientemente de roles y responsabilidades.

Por ejemplo, el estudiante y el profesor que comparte un curso a través de las redes sociales, establecen una relación que permite a ambos compartir dudas, cuestiones, éxitos, fracasos de una forma continuativa y abierta con un impacto mucho más inmediato y relevante.

El poder de distribución de las redes sociales es otro elemento muy importante que no puede ser comparado con ninguna otra forma de atraer usuarios finales al canal formativo. Transformar el canal formativo en un canal social automáticamente, extiende el alcance de los contenidos de aprendizaje.

 

Carlos Valverde, director Comercial de Imago Comunicación Interactiva S.A.: Es muy importante y muy útil, sobre todo en procesos de aprendizaje informal individual.  Los usuarios pueden compartir información, plantear sus dudas y ampliar su conocimiento de forma colaborativa por medio de las redes sociales, por lo que el curso no se vuelve el final del aprendizaje.

 

Carlos L. Urbina, consultor en e-Learning y Aprendizaje Organizacional  de la empresa Profesionales Exitosos: Definitivamente es importante poder aprovechar las redes sociales para distribuir conocimiento y desarrollar procesos de aprendizaje, ya que permiten transferir información a personas que se interesan en los mismos temas.

Por otra parte, nos permite conectarnos con autoridades en temas que nos interesan como canal informativo, y su versatilidad nos permite complementar procesos de aprendizaje con actividades en tiempo real o, mediante la utilización de los hashtag, seguir eventos que se realicen en cualquier lugar -en el caso de Twitter-. De igual manera, se espera que pronto comience a utilizar los hashtags para el seguimiento de temas específicos para Facebook. En otro orden de ideas,  Google + va hacia la integración de todas las ventajas de las redes concentradas en su propia plataforma, por lo que hay que tenerla en cuenta. Youtube, Pinterest y otras, son también redes sociales que podrían complementar los procesos de aprendizaje a distancia para hacerlos más versátiles al momento de colocar la información en una plataforma para e-learning

 

¿Cómo aprenden las personas en un contexto de utilización masiva de redes sociales?

 

Alfredo Leone, Managing Director de Izzui: De una forma natural. Las redes sociales hoy hacen parte de la vida cotidiana de un número enorme de seres humanos que comparten eventos de todos los aspectos de sus vidas abiertamente. El crecimiento exponencial del número de aparatos móviles que permiten acceso digital remoto a las redes sociales, nos permite compartir en cualquier momento y en cualquier lugar lo que nos parece ser de interés, utilidad o simplemente de entretenimiento... y participar activamente en las discusiones y comentarios sucesivos.

Este proceso de comunicación activa se transforma en una oportunidad de aprendizaje adicional ya que por un lado aprendemos a partir de los contenidos compartidos pero al mismo tiempo estamos aprendiendo a partir de la experiencia de los otros.

 

Carlos Valverde, director Comercial de Imago Comunicación Interactiva: Aprenden de una manera más informal, a su ritmo y según sus intereses.  Se debe fomentar la participación ya que esto característico de los procesos de aprendizaje presencial y es algo que se puede transferir a las redes sociales.  El intercambio de ideas, de información y de opiniones es lo que enriquece el aprendizaje formal y le brinda una ventaja sobre el elearning tradicional.

 

Carlos L. Urbina, consultor en e-Learning y Aprendizaje Organizacional de Profesionales Exitosos: En las redes sociales, las personas pueden aprender de manera cooperativa: es el profesor quien diseña y mantiene casi por completo el control en la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener. Otra forma puede ser utilizando aprendizaje colaborativo, donde luego de una serie de instrucciones, el estudiante está a la par que el tutor y estos generan aprendizaje en razón de resolución de casos, actividades desarrolladas en equipo y luego ensambladas para ser presentadas al tutor para su revisión. Este último es el método más utilizado, y el primero es más útil para conocimiento de actividades prácticas, donde el estudiante requiere primero de instrucciones claras y precisas y luego debe hacer lo enseñado, para demostrar que adquirió el conocimiento. Esto en el contexto de una relación de uno a uno con el tutor, donde las redes sociales dan espacio para aprender de ambas formas

 

Claves para ofrecer e-learning a través de redes sociales y profesionales

 

Alfredo Leone, Managing Director de Izzui: Un punto de partida muy importante es entender que las redes sociales y profesionales son canales de comunicación abiertos. Es fundamental comprender que cualquier esfuerzo en limitar esa comunicación va a resultar con mucha probabilidad en una reacción negativa por parte de los participantes.

Enfrentarse a crear y publicar contenidos de aprendizaje en este contexto significa establecer una relación abierta con los usuarios finales, aceptar dentro de un marco de respeto reciproco comentarios, y mantener un contacto constante, ya que el proceso de aprendizaje no acaba en el momento que se publica el contenido.

Con las redes sociales, el aprendizaje se vuelve “student centric” y no “teacher centric”… de la misma forma que las corporaciones entienden ahora que las empresas tienen que ser “Customer centric” y no “product centric”.

Otro aspecto importante es entender que aunque las redes sociales son abiertas, los contenidos publicados tienen que ser relevantes, útiles, interactivos, actualizados y rápidos. En ese sentido, las redes sociales no son (todavía) ideales para cualquier tipo de formación.

 

Carlos Valverde, director Comercial de Imago Comunicación Interactiva: Primero el seguimiento de los usuarios, de su participación, dudas, problemas e intereses.  Luego se deben hacer contenidos cortos, relevantes al usuario, utilizar recursos multimedia como videos o elementos interactivos.

 

Carlos L. Urbina, consultor en e-Learning y Aprendizaje Organizacional  de Profesionales Exitosos: Esto no es algo que se haga de la noche a la mañana. Hay que tener una base de datos solida con buenos prospectos para tomar los cursos, así como expertos en desarrollar cursos y otro tipo de asociados para lograr el adecuado efecto viral. Para esto se debe tener:

1. Claros los objetivos deseados

2. Muy presente el target al que nos dirigimos

3. Diseños de contenido apropiados para atraer a los usuarios de Facebook

4. Un blog donde se desarrollen contenidos relacionados con los temas que se presentaran como portafolio de cursos

5. Diseñar la campaña de Twitter adecuada para cada curso.

6. Redes profesionales hechas, donde incluyas personas con capacidad de decisión en las empresas

7. Personas que hayan cursado estudios bajo la modalidad de e-learning para que sirvan de agentes multiplicadores

8. Tener contactos con docentes de instituciones educativas

9. Definir los KPI

Recordemos que los contenidos y públicos de Facebook, Twitter, lectores del blog y Linkedin, son audiencias distintas, con preferencias diferentes, e inclusive también podríamos pensar en Youtube.

 

La revolución social learning en personas y organizaciones

 

Alfredo Leone, Managing Director de Izzui: Cabe destacar que “social learning” es una terminología abusada hoy en día. El proceso de aprendizaje siempre fue social. Lo que acontece hoy en día es que la disponibilidad de y el acceso a nuevas plataformas y herramientas sociales y móviles abren las puertas a modelos de aprendizaje digitales nuevos que mejor se integran con la forma natural de aprender natural de los seres humanos.

Caen entonces los formatos tradicionales de educación y capacitación basados en el control al acceso al conocimiento típico de las instituciones académicas y de las corporaciones.

Claro que sigue la necesidad de un control de la calidad del aprendizaje que las escuelas y los departamentos de capacitación saben gestionar, pero cambia fundamentalmente el formato y el acceso a los contenidos. De allí, iniciativas como Coursera y Khan Academy en el mundo académico, y varias universidades corporativas dentro y fuera de las empresas.

Para los individuos, es una oportunidad de tomar al control del proceso de aprendizaje dependiendo de las propias necesidades.

Con Izzui, este modelo puede extenderse a una verdadera experiencia de aprendizaje individualizada pero al mismo tiempo integrada con la experiencia social de cada uno.

www.izzui.com

 

Carlos L. Urbina, consultor en e-Learning y Aprendizaje Organizacional de Profesionales Exitosos: Revoluciona a las empresas y a las personas, ya que tienen la posibilidad de adquirir conocimientos a su propio ritmo y horarios. Para las empresas representa una disminución en los costos en formación, sobre todo en quienes tienen sucursales en todo el país o en el mundo, y requieran con relativa frecuencia mover a su personal para actividades de formación. El costo oportunidad se incrementa porque las personas permanecerían en sus puestos de trabajo sin abandonar sus actividades, representando un beneficio para la empresa y un incremento de la productividad por parte de los empleados. En definitiva, las personas pueden adquirir más conocimiento a lo largo del tiempo.

 

Carlos Valverde, director Comercial de Imago Comunicación Interactiva: Permite compartir el conocimiento que ya está en la organización, capturando experiencias, know-how y las ideas que se aplican de habitualmente pero que no están en las capacitaciones formales.  Esto permite el aprendizaje constante, en todo momento y en todo lugar.  También una mejora en los procesos por medio de la colaboración y el apoyo de todos.

 

Procesos de innovación e inteligencia colectiva, a través del social learning

 

Alfredo Leone, Managing Director de Izzui: Con el crecimiento del fenómeno de las redes sociales y móviles, todos los procesos de RRHH están sufriendo un proceso radical de revisión y consolidación. Las barreras tradicionales que separaban las diferentes etapas del desarrollo del talento individual dentro de una empresa ya no pueden ser aplicadas a través de procesos y herramientas separadas.

La empresa es una entidad social donde los participantes comparten experiencias de trabajo que son las mejores experiencias de aprendizaje posibles. El desafío de los departamentos de RRHH es romper con los viejos procesos sin necesariamente empezar desde cero y en ese contexto las redes sociales ayudan ya que el esfuerzo es compartido con todos los participantes.

De cierta forma, la introducción de redes sociales en todos los procesos de RRHH de una empresa aumenta el nivel de participación al aumentar el nivel de responsabilidad y compromiso de todos. Quien no participa y no comparte, queda aislado y pierde competitividad.

Al mismo tiempo, la participación colectiva de todos estimula la creatividad y consecuentemente el nivel de innovación de una empresa. Las ideas se generan y desarrollan internamente, ya que son de propiedad colectiva y no individual.

 

Carlos Valverde, director Comercial de Imago Comunicación Interactiva: El social learning facilita el compartir información, lo que permite una mayor innovación en los equipos y aceleran los cambios en las organizaciones. Ahora se puede recopilar en un día información y datos que antes duraban semanas.  En empresas grandes les permite coordinar esfuerzos y difundir conocimiento e ideas de manera sencilla, además de pedir y recibir ayuda con rapidez.  Los departamentos de gestión del talento y RRHH deben enfrentar esta realidad pensando en los beneficios a largo plazo, permitiendo compartir la información entre todos.  Esto requiere dar más libertad a los colaboradores, entender que el aprendizaje no se puede controlar ni que para aprender un curso es la única opción válida.

 

Carlos L. Urbina, consultor en e-Learning y Aprendizaje Organizacional de Profesionales Exitosos: Los procesos de innovación e inteligencia colectiva mediante e-learning, se producen con la utilización de plataformas adecuadas para los fines ideales de cada organización. No existen fórmulas definitivas, cada organización es un caso de estudio.

La posibilidad de llegar a más personas de forma más rápida, cómoda y eficiente, en las que se tome en cuenta el conocimiento de los estudiantes o participantes para generar nuevo conocimiento, es una de las claves. Por otro lado, salir del paradigma que señala que el docente o tutor es el que posee el conocimiento y lo transmite a los estudiantes.

En tanto, la innovación viene cuando damos la oportunidad a que cada participante aplique su conocimiento del tema, lo comparta con los demás y, entre todos, den respuestas y generen nuevos conocimientos, dando una suerte de aprendizaje colaborativo y constructivo, que de como resultado un aprendizaje significativo. De esta manera, el estudiante entiende como ocurren los procesos tratados, más allá de solo saber enunciar conceptos. Para que esto ocurra, mi experiencia me dice que la mejor manera es una combinación de formación  100% virtual, promoviendo el autoaprendizaje, trabajo en equipo  y el acompañamiento de un tutor para dar el apoyo cuando sea necesario, en el menor tiempo estimulando la participación.

Todo lo anterior impacta en las organizaciones y en la gestión de sus talentos. Puede formarse a personas que luego de estos procesos de aprendizaje, se alineen en los mismos estilos y modelos, desarrollados por ellos mismos, con el consecuente compartir de los mismos ideales dentro de la organización, y permitiendo que los procesos de gestión de talento sean más objetivos, para haciendo los ambientes corporativos más competitivos, retadores y estimulantes, para generar mayor grado de compromiso y un incremento de la productividad importante.

Actualmente se encuentran como en una torre de Babel, hablando muchos idiomas, aplicando metodologías que pocos conocen y logrando resultados que podrían ser mucho mejores

 

Recomendaciones para implementar un proyecto de social learning en organizaciones

 

Alfredo Leone, Managing Director de Izzui:

Mucha paciencia

Compromiso inherente a no volver hacia atrás, independientemente de los primeros resultados

Proyectos piloto para identificar las dificultades más grandes

Considerar una ayuda externa que pueda llevar un nivel de objetividad necesario para tomar decisiones difíciles

Empezar con herramientas que se integren con la forma en que los usuarios finales ya comparten informaciones

Tener metas bien definidas pero al mismo tiempo MUY flexibles, para adaptar las metas, dependiendo de los resultados

Ofrecer un valor inmediato aunque sea pequeño

Identificar individuos/grupos que sean responsables y estén motivados por el éxito del proyecto.

 

Carlos Valverde, director Comercial de Imago Comunicación Interactiva:

Ser abiertos con la información, si no están dispuestos a compartir su información el social learning no les va a servir.

Brindar herramientas para compartir la información como wikis, redes sociales, foros, etc.

Motivar la participación de forma natural, sin forzar u obligar a nadie.

Premiar a quienes aporten y colaboren con el crecimiento de la comunidad.

Brindar alternativas a procesos tradicionales de capacitación que tengan la misma validez, esto para quienes quieran experimentar sin tener que verse afectados por eso.

 

Carlos L. Urbina, consultor en e-Learning y Aprendizaje Organizacional de Profesionales Exitosos: Particularmente, le recomendaría a una organización que desee implementar un proyecto de social learning, y frente a la necesidad de verlo como un proyecto de implementación integral, establecer contacto con un experto en procesos de esta naturaleza, que conozca:

1. los aspectos y recomendaciones técnicas

2. el diseño de la estrategia pedagógica adecuada

3. el diseño instruccional

4. adecuación de las necesidades de la organización a la realidad posible de ejecutar

5. capacidad para transformar los contenidos de actividades presenciales a una modalidad e-learning para evitar el riesgo de llevar los vicios de la formación presencial al ámbito virtual

6. competencias docentes y también competencias del trabajo en organizaciones, para poder dar los mejores resultados por conocer bien lo mejor de ambos mundos

Un experto en procesos de social learning está en la capacidad de liderar un proyecto de este tipo y formar parte de la ejecución de alguno de los procesos, ya que conoce todos los aspectos requeridos para la ejecución

 

Experiencias innovadoras en casos de implementación de social learning

 

Alfredo Leone, Managing Director de Izzui: A través de Izzui hemos lanzado los primeros portales de aprendizaje sobre Facebook para algunas primeras empresas y marcas. En un caso, tenemos a una empresa que tradicionalmente vende contenidos a través de un portal web, que ahora tiene a un canal nuevo sobre redes sociales para establecer una presencia mucho más grande y generar interés sobre sus contenidos.

En otro caso, hemos desarrollado un portal para el autor de un libro sobre temas de negocios que ahora tiene una forma de construir una comunidad de interés sobre redes sociales y participar activamente de las experiencias de sus seguidores y lectores.

Finalmente, tenemos a una empresa de telecomunicaciones con la cual estamos desarrollando un portal para ayudar a sus clientes a utilizar mejor sus productos y servicios, y una compañía aérea con la cual estamos creando un portal de aprendizaje para pasajeros integrado con el programa de millas.

Todos los contenidos desarrollados pueden ser publicados en el mercado abierto de Izzui al mismo tiempo, algunos en forma gratuita y otros –Premium- con un costo y la oportunidad de transformar el canal formativo en un canal de ingresos adicionales.

 

 

Carlos Valverde, director Comercial de Imago Comunicación Interactiva: Se han dado casos exitosos en cursos universitarios, donde la participación y el interés de los estudiantes en redes sociales supera por mucho el de los LMS tradicionales.

Lingualia hace su propia mezcla de cursos, red social y gamificación en el proceso de aprendizaje de inglés.

Otros casos son redes privadas como Yammer, o algunas opciones para compartir contenido de forma más controlada como Google+

Izzui, por otra parte, es una de las mejores opciones para crear contenido en línea y de las únicas opciones para una distribución integrada en redes sociales.

 

Carlos L. Urbina, consultor en e-Learning y Aprendizaje Organizacional de Profesionales Exitosos: La creatividad del experto es el límite de la implementación del social learning con el uso de redes sociales. Podría mencionar el uso de plataformas como Facebook, que al estar dentro del mismo entorno social del estudiante permite mayor posibilidad de interactividad, ya que esta en un ambiente conocido y amigable que lo hace estimulante para él.

Por otro lado, el uso de YouTube con programas de captura de pantalla que permiten al estudiante desarrollar actividades que demuestren su aprendizaje de manera activa, entendiéndolo como aprender haciendo.

La utilización de Twitter para desarrollar Twitcam o reunión audio visual donde los participantes ven y escuchan al tutor y hacen sus preguntas vía Twitter y per mete que la actividad quede grabada, así mismo preguntas o trivias a lo largo del día para que mientras los trabajadores desarrollan actividades de su trabajo, puedan recibir preguntas en grupos privados, dando ellos por esta vía respuestas con el uso de un teléfono.

Como puede verse hay la posibilidad de utilizar diversas herramientas todo depende de cómo se adapten a las necesidades del cliente y el diseño de sus cursos

 

Desafíos del social learning para los próximos meses

 

Alfredo Leone, Managing Director de Izzui: Los temas más relevantes dependen mucho de los varios segmentos. Independientemente, hay algunos desafíos comunes. Por un lado, los proveedores de tecnologías y contenidos tienen que enfrentarse al nivel inadecuado de los productos y estándares disponibles hoy, para ofrecer una experiencia de aprendizaje social.

No es suficiente agregar un elemento social a las viejas plataformas, hay que desarrollar nuevas soluciones sobre la base de nuevos modelos y adoptar iniciativas como TinCan sin miedo.

Por el otro lado, las organizaciones tienen que aceptar los requerimientos de hoy con respeto a la forma que individuos y grupos quieren aprender e incorporar plataformas como Facebook y Google+ dentro de sus estrategias de capacitación.

Por último, los usuarios finales tenemos que empujar para que el nivel de adopción y utilización de las primeras plataformas de aprendizaje social mejore participando y contribuyendo activamente.

 

Carlos L. Urbina, consultor en e-Learning y Aprendizaje Organizacional de Profesionales Exitosos: Existen aplicaciones que se pueden utilizar para apoyar procesos educativos, desde compartir libros, tomar notas, colocar presentaciones de powert point, repositorios de libros, entre otras… Todas son buenas, pero muy especificas.

Particularmente, para trabajar dentro de Facebook considero que Izzui es la plataforma más versátil para el desarrollo de cursos de e-learning montados sobre Facebook, combinada con Quicklesson brinda la posibilidad de crear un Entorno virtual de Aprendizaje (EVA) con animaciones de manera sencilla y amigable, tanto para el que desarrolla el curso como para el estudiante. Por otra parte, Izzui permite el aprendizaje colaborativo que propicia un aprendizaje significativo permitiendo la interacción de los miembros para generar más conocimiento

Izzui, aporta al mercado del elearning varios elementos entre ellos lo más sobresaliente:

Es de fácil uso y se puede crear el curso en línea directamente dentro de Facebook

Su contenido es fácil de compartir con los participantes, el mercado potencial es de poco más de mil millones de usuarios activos a diciembre de 2012, a nivel mundial (según Facebook) de los cuales solo en América Latina desde México a la Patagonia, hay 135 millones de usuarios y en España 16 millones de usuarios activos al día de hoy. Por lo que es tan simple, como invitarlos directamente desde Facebook y ellos inviten a sus amigos… y ahí estarán los alumnos que requiere quien desarrolle un curso

Los usuarios de Facebook pueden suscribirse y evaluar los cursos de Izzui para poder ir mejorándolos. Es como sacar un curso de fase beta a prueba y tener la audiencia adecuada para evaluarlos

Es una aplicación híbrida de aprendizaje social que puede ser enlazada a QuickLessons. Izzui utiliza Facebook como LMS (Sistema de gestión de aprendizaje) para rastrear e impartir cursos.

Tiene una capacidad de comercio electrónico, permitiendo a los usuarios de cobrar y pagar los cursos que han creado.

Al estar integrada a Facebook, permite hacer mercadeo de los cursos dentro del mismo Facebook, brindando la posibilidad de segmentar las promociones por países, sexo edad y más, para lograr captar al publico target con lo cual los costos de promoción son muy bajos (esto, para el caso de quienes desean comercializar sus cursos).

 

Carlos Valverde, director Comercial de Imago Comunicación Interactiva:

Romper la resistencia que tienen las empresas a las redes sociales y a querer abrirse.

Lograr entender que el conocimiento puede obtenerse de muchas fuentes y no solamente por medio de cursos formales.

También es necesario que la gente le pierda el miedo a compartir lo que sabe con otros, para ayudarlos a crecer y al mismo tiempo para aprender juntos de las experiencias.

 

 

(c) America Learning Media

Fecha publicación: 9 de abril de 2013