White Papers
El quehacer de la tecnología educativa

Las TIC sirven como instrumento de mediación entre los alumnos y el contenido. Su uso genera nuevas formas de aprendizaje.

 

por Claudia Nohemí Muñoz Sarabia (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México)*

 

A lo largo de nuestros días y en cada cosa que hacemos necesitamos crecer, actualizarnos, incluso adaptarnos a la evolución que significa la tecnología, pudiera resultar muy común el uso de las computadoras en los diversos niveles educativos, pero ese uso va más allá. Los recursos empleados para hacer buen uso de la tecnología no se limitan, sino al contrario, se ha logrado establecer vínculos de intercambio de conocimientos, una “plataforma” que (literalmente) se convierte en una especie de aula virtual, donde el docente se encarga de colocar materiales de consulta, utilizados en la elaboración de blogs, incluir foros, tareas y actividades de alumnos, promover debates, chats, crear estadísticas de evaluación, todo ello a través de un diseño que permita establecer actividades de aprendizaje para que ayude a los alumn@s a lograr los objetivos planteados en lo que se convierte en un proceso de enseñanza – aprendizaje.

 

La aparición y fácil acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) se convirtieron en los facilitadores de la vida moderna, definidos así por sus aplicaciones en los procesos tradicionales de comunicación y más tarde también en la educación. La aplicación de medios virtuales a la enseñanza es otra definición generalizada del término Tecnología Educativa.

 

Introducción

 

Hasta hace no mucho tiempo era poco común hablar sobre redes de computadoras y especialmente internet lo que ha dado lugar al uso de recursos y herramientas que facilitan el intercambio de ideas, el debate y la discusión, además de la construcción de ciertos temas, a partir de una plataforma virtual, la que (virtualmente) da la posibilidad de interactuar en grupos para lograr objetivos con fines pedagógicos. Este proceso también contribuye de manera directa al proceso de enseñanza aprendizaje, el autoconocimiento, la autonomía en la toma de decisiones y la regulación de ese conocimiento y su aplicación, gracias a un mediador.

 

Es evidente que como integrantes de una sociedad en constante evolución, ésta no ha podido escapar de los procesos globalizantes y todo gracias a que la tecnología en esencia, se ha caracterizado por facilitarnos la vida. Los cambios que la tecnología ha tenido en la sociedad a finales del siglo XX definen hoy en día a las TIC como innovadoras y creativas, porque permiten al acceso a nuevas formas de comunicación; actualmente en América Latina, destaca su utilización ó aplicación en Universidades e instituciones en países como Argentina, Europa, España, Francia y por supuesto México.

 

La inquietud o apuesta que representa su utilización resulta económicamente imposible en algunas instituciones y por ende, un proyecto inconcluso que siga postergando su utilización y empleo y trunque una alternativa de educación.

 

Así que el conocimiento del término y sus aplicaciones será el encargado de posicionar a la Tecnología Educativa.

 

¿Qué es Tecnología Educativa?

 

Desde hace muchos años y más recientemente, la tecnología educativa ha servido de apoyo para aumentar la efectividad del trabajo del profesor, sin llegar a sustituir su función educativa y humana, así como organizar la carga de trabajo de los estudiantes y el tiempo necesario para su formación científica, y para elevar la motivación hacia la enseñanza y el aprendizaje, y garantizar la asimilación de lo esencial.

 

La Tecnología Educativa que nació como tal en Estados Unidos de América en la década de los años 50, a propuesta de L.C. Larson en el año de 1946 se implemento como materia de enseñanza en el currículum de la Universidad de Indiana, en el programa de post-grado, bajo la denominación de Educación audiovisual y hasta los primeros años de los sesenta se contemplo como campo de estudio diferenciado, todo esto se inicio con el objetivo de disminuir los tiempos de formación y medir su nivel de impacto.

 

Recordemos su paso y evolución en la historia: Década años 40 y 50 – Se dio la utilización de medios audiovisuales; Años 50 y 60 – Surge la psicología del aprendizaje, enseñanza programada; Años 60 y 70 – Auge de los Medios de comunicación de masas (radio y televisión); Años 70 y 80 – Video como nueva tecnología; Años 80 y 90 – Informática y Currículo; Hasta llegar a la década de los años 90 – Cuando aparecen las Nuevas Tecnologías de información y comunicación.

 

Además de acortar distancias físicas (no es necesario trasladarse a un aula para ser parte de una sesión ó clase), da lugar al autoaprendizaje.

 

Utiliza los medios y recursos de la enseñanza como componentes activos en todo proceso dirigido al desarrollo de aprendizajes.

 

En primer término el uso de la tecnología debe redundar en la mejora de la calidad en la educación. En segundo lugar la solución debe adaptarse a una amplia difusión y por último la diversidad de los usuarios no debe ser un obstáculo para la difusión de estas tecnologías en la sociedad.

 

Las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ser consideradas como un concepto dinámico de acuerdo al momento (tiempo) en el que son creados, tal es el caso del telégrafo eléctrico, después el teléfono, la radiotelefonía, la televisión e internet (estos 2 últimos pueden ser consultados en un teléfono móvil, donde también se pueden captar fotos).

 

Las herramientas pueden ser de muy diversos tipos, y mediar procesos cognitivos también muy diversos. Así, las TIC pueden actuar, por citar sólo algunos ejemplos, como herramientas de apoyo a la organización semántica de la información (bases de datos, redes conceptuales, etc.), a la comprensión de relaciones funcionales (hojas de cálculo, simulaciones, etc.), a la interpretación de la información (herramientas de visualización, etc.), o a la comunicación entre personas (correo electrónico, videoconferencia, mensajería instantánea, chat, etc.).

 

El uso de las TIC se incrementa y se expande, en algunos países ricos con el propósito de acentuar la brecha digital y con ello diferenciar a una sociedad económicamente mejor acomodada que otra, lo que por supuesto le da la oportunidad de adquirir equipos de cómputo, telefonía móvil ó incluso banda ancha; lógicamente que este término también hace referencia a la capacidad que se tenga para hacer uso de las TIC de forma eficaz.

 

Las TIC sirven como instrumento de mediación entre los alumnos y el contenido, o la tarea de aprendizaje; los alumnos utilizan las TIC para acceder a los contenidos de enseñanza aprendizaje, explorarlos, comprenderlos en formas y grados diversos, también como apoyo a la realización ó resolución de tareas y actividades específicas de enseñanza y aprendizaje.

 

En este sentido, los recursos que se utilizan para realizar un trabajo en específico, con técnicas que finalmente los caracterizan a través de pasos (un proceso).

 

El uso de la tecnología ha generado nuevas formas de aprendizaje, los medios didácticos y los recursos educativos han logrado fusionarse ó complementarse para proporcionar información, guiar aprendizajes, ejercitar habilidades, motivar, evaluar conocimientos y habilidades, proporcionar escenarios para la expresión y la practica ó experimentación de nuevos aprendizajes.

 

Los sonidos, las imágenes y los videos potencializan el aprendizaje.

 

Considerando que siempre han existido medios (ó recursos) en el sistema educativo presencial, tales como pizarrón, gises, escritorio, y por supuesto un aula, apreciamos que con el tiempo se han ido transformando las mismas instituciones educativas en diferentes escenarios, es por eso que hoy en día podemos encontrar a las NTIC en la educación.

 

Las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación son nada más y nada menos que el resultado de la evolución de la tecnología antigua y la teoría de la comunicación, que en conjunto siguen aportando como un espacio de análisis.

 

Ahora bien, ante el despunte de los medios electrónicos, Herbert Marshall McLuhan (filósofo, erudito y educador canadiense) sus principales teorías poco ortodoxas giraban en torno al papel de la comunicación en la sociedad, insistía en tomar conciencia de esas transformaciones que esos nuevos medios de comunicación producirían en las nuevas generaciones al fusionarse con lo habitual (lo pasado), es entonces cuando se confrontan los sistemas de enseñanza tradicionales con la aplicación de las Nuevas Tecnologías directamente en la educación, mismas que han venido a revolucionar los conceptos en este ámbito, y es que la figura del alumno y el profesor, ha cambiado a estudiante y asesor respectivamente, de ahí el resultado de un trabajo colaborativo.

 

Sin embargo hay 2 tendencias relacionadas: una social y la otra tecnológica, a final de cuentas se trata de una revolución de la información. A su vez, hay algunas disciplinas que se encargan de complementar ó apoyar las propuestas tecnológicas aplicadas en la educación, las cuales van a regir y evolucionar a la Tecnología Educativa, mientras nos basemos en alguna de ellas como la psicología del aprendizaje, la que a su vez se forma de Teorías Conductistas, teoría Cognitiva, la teoría de Sinérgica, topología de R. Gagné, teoría Humanística, teorías Neurofisiológicas, teorías de la Elaboración de la Información, enfoque Constructivista.

 

La psicología del aprendizaje se ocupa del estudio de los procesos que producen cambios relativamente permanentes en el comportamiento del individuo .Es una de las áreas más desarrolladas y su estudio ha permitido elucidar algunos de los procesos fundamentales involucrados en el aprendizaje como proceso completo.

 

Es evidente que la Tecnología ha ido evolucionando gracias a determinados intereses (desde su nacimiento), pero somos nosotros quienes podemos dotar a esas nuevas tecnologías, aplicando esos conocimientos a la educación. En este sentido, un proyecto de educación integral se compone de la educación vía internet, la generación de nuevas comunidades de aprendizaje, la producción de nuevos materiales didácticos al alcance de todos, y la especialización e integración de docentes.

 

Todo esto engloba un término conocido como “sociedad de la información”, definida como: la capacidad para obtener, compartir y procesar información por medios telemáticos (telecomunicación e informática) desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera. Este término no está limitado únicamente al internet, aunque éste último es el medio por el cual se facilita el acceso e intercambio de información y datos, recordemos que las herramientas incentivan la creación, reproducción y manipulación de información y conocimientos. De modo que, la Tecnología Educativa inmersa en esta sociedad, está obligada a estar actualizada y a innovar, pero sobre todo a generar propuestas y conocimiento, mismo que puede surgir a través de los millones de datos e información que circulan en la red.

 

Por ello es necesario conocer las ventajas y desventajas que representa la tecnología en la educación, si bien internet es la base y se relaciona con mayor frecuencia a las tecnologías de información y comunicación, no es lo único.

 

La evolución de la Tecnología Educativa ha dado lugar a diversos enfoques o incluso tendencias que se conocen como enseñanza programada, tecnología instruccional ó diseño curricular. La definición inicial del término ha ido variando de acuerdo a diversos enfoques con los que se ha ido adaptando, se le conocía como Tecnología de la Introducción, Tecnología de la Educación, Tecnología para la Educación y actualmente Tecnología Educativa. Sus aplicaciones son diversas, dependiendo de las necesidades, contextos y objetivos a conseguir, de ello depende la utilización de recursos.

 

Entre las ventajas que ofrece el uso de la Tecnología Educativa podemos encontrar: formación individualizada, planificación del aprendizaje, fácil acceso a la información, rapidez, posibilidad de compartir archivos, estimula procesos de enseñanza más interactivos que favorecen la retroalimentación profesor-alumno y genera nuevos entornos de aprendizaje;  En contraparte, las desventajas son los errores de ortografía y gramática, además de la poca seguridad que respalda a la información que circula en internet y el vicio que puede crear el uso de los recursos y herramientas.

 

Los estudiantes ó alumnos de Tecnología Educativa podrían definirse como multiculturalizados, por el acceso a numerosas bases de información de diversas nacionalidades incluso.

 

Los asesores juegan un papel fundamental, entre sus funciones está emplear las diversas TIC como el pizarrón digital, las wikis, el lector de documentos, los blogs, las webs de docentes y chats (por mencionar algunos), lo que además de cumplir con una labor formativa, permiten la interacción.

 

A pesar de ser favorable en muchos aspectos, la Tecnología Educativa aún no es accesible para todos, es por ello que debemos divulgar la información, hacer del conocimiento de las grandes masas y de los mandos políticos incluso, de la alternativa de estudio y superación que representa, la diferenciación entre Educación Tradicional y Tecnología Educativa, actualizar contenidos y contar con docentes capaces de transmitir dicho conocimiento.

 

Conclusiones

 

La Tecnología Educativa es definida en la actualidad como el conjunto de medios y recursos que conforman un proceso de enseñanza aprendizaje.

 

El conjunto de tecnologías que se concentran  alrededor de las computadoras personales, de las tecnologías de la información y la comunicación, es sin duda la innovación que más ha influido en el desarrollo de trabajos y estudio en pleno siglo XX, puesto que da acceso a una gran cantidad de información, además de acercar y agilizar el trabajo de instituciones y personas distantes entre sí.

 

El éxito en el empleo de los Medios de Enseñanza depende de su correcta utilización, es necesario tener en cuenta el objetivo a alcanzar para seleccionar uno u otro medio.

 

A diferencia de los retroproyectores, la TV, el cine o cualquier otro medio de enseñanza, que solamente establecen la comunicación con el alumno en una sola dirección, la computadora permite hacerlo bidireccional, ya que es capaz de recibir y procesar información del profesor o de los estudiantes y puede, incluso, según esta y las características del programa que la controla, modificar convenientemente la secuencia del contenido a mostrar.

 

Referencias:

• McLuhan, (Herbert) Su teoría, “el medio es el mensaje”, se convirtió en el lema de la contracultura de la década de 1960.

•Tecnología Educativa. Julio Cabero (editor) y varios. Serie Didáctica y Organización escolar. Editorial Síntesis S.A. Madrid, España, 1999.

• Vygotsky y la pedagogía. Harry Daniels. Temas de Educación. Editorial Paidos. Página 53-102

• La revolución de la comunicación audiovisual. Compilación “La revolución de los medios audiovisuales”.

• González Castro, V.: Teoría y práctica de los medios de enseñanza. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1986.

• Wikipedia, la enciclopedia libre por Internet. La Tecnología Educativa. Consultado el día 28 de agosto de 2012. En: http://www.monografias.com/trabajos65/tecnologia-educativa/tecnologia-educativa2.shtml

• Wikipedia, la enciclopedia libre por Internet. Aprendizaje significativo. Consultado el día 01 de septiembre de 2012. En: http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_significativo

• Armand Mattelart "Historia de la Sociedad de la Información"(Barcelona, Ed. Paidos, 2002)

 

 

*Claudia Nohemí Muñoz Sarabia, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo – Sistema de Universidad Virtual, Maestría en Tecnología Educativa.