Noticias
América Latina: importancia de la capacitación virtual para el sector logístico

“Las empresas que potencien la capacitación en logística encontrarán beneficios concretos de costos y mejora en el servicio al cliente. Adicionalmente, este tipo de formación promueve en la organización una visión de cadena de valor que integrará el funcionamiento de las áreas, ya que la logística atraviesa el negocio transversalmente, desde el aprovisionamiento de materias primas y componentes, su almacenamiento, hasta la distribución del producto terminado”, sostuvo Pablo Sosa, director de MT Consultoría en Operaciones, en el marco de la nota “Profesionales, se buscan”, realizada por la revista Énfasis Logística. A criterio del consultor, se debe mejorar la capacitación en logística con modificaciones en la estructura organizacional que permitan aplicar la nueva visión, modelos operacionales y conceptos, que los miembros de la organización vayan adquiriendo con las acciones de formación.

 

“Con la globalización de los mercados, llegó también la globalización de las prácticas y conceptos profesionales. Por suerte, hay muchísimas empresas que van entendiendo el cambio profundo que se ha producido estos años y del que todos somos parte, al menos cuando ejercemos de compradores. Las organizaciones hoy capacitan a sus empleados con estándares de conocimiento internacionales”, comentó Ignacio Sánchez Chiappe, director del IEEC - Instituto de Estudios para la Excelencia Competitiva, que ofrece una amplia gama de cursos, diplomados y certificaciones profesionales, a distancia; quien también considera que debido a la enorme dinámica que tiene el tema logístico, existe la necesidad de mantenerse al día capacitándose para obtener una certificación profesional.

 

“El mercado laboral requiere cada día más que la gente se certifique para dar formalidad a los conocimientos que se manejan. El IEEC en asociación con SILO (Sociedad Iberoamericana de Logística y Operaciones) certifica también en castellano a partir de este año. Así creamos la posibilidad de que todos puedan tener su certificación profesional como acabado complemento a su curriculum profesional”, explicó el especialista. Una tendencia que se manifiesta claramente en el desarrollo de Certificaciones Profesionales en las áreas de Logística, Supply Chain Management, Compras y Abastecimiento, y Project Management, entre otras.

 

Frente a la creciente demanda de soluciones que permitan mayores niveles de capacitación online en el sector logístico, y garanticen el acceso al conocimiento en cualquier momento y desde cualquier lugar, el uso de videoconferencias está creciendo con fuerza, principalmente ante la posibilidad de mantener este tipo de comunicaciones a través de celulares y otros dispositivos móviles.

 

“En un contexto de negocios interactivo y dinámico, carecer de una estrategia de capacitación audiovisual eficiente genera desventaja competitiva, impide la consecución de resultados y deteriora la capacidad de interacción en las organizaciones afectando su crecimiento”, señaló a Énfasis Logística, Guillermo Sierra, director de OFIR, que ofrece la solución Adobe Connect, asegurando una entrada sencilla de los participantes al tiempo que hace posible interacciones atractivas y sofisticadas. Algunas características interesantes de esta innovadora solución son que no requiere la descarga de ningún software por parte del usuario, y que funciona en dispositivos móviles y teléfonos inteligentes.

 

Otras opciones son las plataformas de formación virtual (e-learning) y los cursos virtuales a medida -con referentes en Argentina como las empresas especializadas e-ABC Learning, Net Learning y Languageway, entre otras-, que permiten distribuir contenidos formativos en forma dinámica, colaborativa y adecuándose a los tiempos y posibilidades de cada trabajador, con herramientas tecnológicas de avanzada, que responden con eficiencia a las necesidades del ámbito logístico.

 

“La capacitación y el desarrollo profesional en el sector logístico son fundamentales para establecer y mantener una fuerza laboral que pueda adaptarse a las nuevas competencias necesarias para el contexto tecnologizado de este siglo. Hoy un proceso formativo que pretenda ser exitoso, debe desarrollar nuevas e innovadoras estrategias para la facilitación del aprendizaje sostenidas por una creciente cantidad de recursos cada día más novedosos. Es en este sentido que el e-learning puede hacer un gran aporte al sector a través de cursos en plataforma, redes de aprendizaje organizacional, m-learning, rapid e-learning, por ejemplo”, advirtió Susana Trabaldo, directora de Net Learning, en declaraciones a la revista especializada en logística.

 

Mientras que Carlos Biscay, director de e-ABC Learning, destacó a Énfasis Logística, que las nuevas dimensiones y mayor profundidad que la formación virtual aporta a los procesos de capacitación para el sector logístico, como la inmediatez, la adaptación a las condiciones y necesidades del usuario, la accesibilidad, y la escalabilidad.