Opinión
El mercado de la educación a distancia y el uso de videos en línea

Hoy, en Brasil, el aprendizaje remoto no es sólo una alternativa, sino una tendencia de mercado. Análisis de los beneficios de la utilización de vídeo en la educación a distancia. 7 beneficios de la utilización de vídeo en la formación.

 

por Federico Epis (Sales Director Latin America de SAMBA TECH) y Pedro Filizzola (Responsable de Comunicación de Samba Tech)

 

Todos sabemos que la educación es fundamental para la formación social y personal de un ciudadano. El conocimiento y la forma en que se aplican en la vida cotidiana es lo que nos distingue unos de otros, cuando hablamos del mercado de trabajo. Se aplica a través de las enseñanzas que han mejorado nuestra capacidad para construir herramientas y tecnologías que cumplen los requisitos, automatizar y facilitar nuestras vidas.

 

Si la educación se basa en las tecnologías innovadoras que surgen, nada más justo de lo que solía estar a favor de la educación. Fue con esta idea de que las instituciones de educación han decidido utilizar Internet para ampliar sus operaciones y centrarse en la transmisión de conocimientos a través de cursos de aprendizaje a distancia.

 

El uso del e-learning en las universidades y cursos de preparación se inició en los años 90 y desde 1996 contamos con una legislación específica para la enseñanza a distancia en la educación superior. Hoy en día, en Brasil, la EAD no es sólo una alternativa sino una tendencia importante.

 

En este escenario, los números muestran que la tecnología cada vez más, vinculada a la educación, puede ser una excelente alternativa. Sólo con el crecimiento en el uso de esta forma de educación, las instituciones tienen que encontrar la manera de diferenciarse y hacer sus cursos de educación a distancia más atractivo. Ahí es donde los videos en línea son una clave para agregar valor a la educación ya la institución que utiliza este medio para transmitir conocimientos.

 

Éstos son los beneficios de la utilización de vídeo en la educación a distancia:

1. Agregan valor al mensaje transmitido y aumentan la calidad de la enseñanza / productividad de los estudiantes.

2. La enseñanza se vuelve más intuitiva, se repite y es atemporal.

3. La flexibilidad y libertad del estudiante para asistir a las clases que quiera, cuando quiera, teniendo en cuenta los diferentes ritmos de estudio.

4. Reducción de costes en la medida en que un vídeo se puede replicar a varios estudiantes, al eliminar la necesidad de presencia física de los maestros en cada clase / clases.

5. Permite una mayor participación y asimilación de los contenidos, permitiendo así que el alumno optimice su tiempo.

6. Crecimiento de la base de estudiante universitario, sin la necesidad de expansión física.

7. El vídeo online es la tendencia, la democratización del acceso a la educación y refuerza la cultura de la innovación dentro de la universidad.

 

Con todos estos beneficios y posibilidades, los videos sin duda serán una gran ventaja para las instituciones educativas y universidades.