Innovación
Realidad aumentada para el cuidado del medioambiente

Un juego desarrollado por especialistas españoles muestra los efectos de más de 100 acciones distintas sobre ciudades, bosques y pueblos costeros, constituyéndose en una interesante herramienta didáctica. Detalles de un recurso gratuito.

 

Desde el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) se desarrolló un proyecto con la colaboración de Fundación Biodiversidad llamado ‘Realidad Aumentada al Servicio de los Ecosistemas’, que utiliza 13 marcas de realidad aumentada para explicar cómo afectan nuestras acciones a los ecosistemas.

 

El juego tiene gran complejidad y muestra los efectos de más de 100 acciones distintas sobre tres entornos genéricos (ciudad, bosque y pueblo costero) y la aplicación está disponible de forma gratuita para quien quiera aprender y concienciarse sobre el valor de los ecosistemas. Así lo anunció Carlos Alberto Catalina Ortega, tras haber anticipado hace unos meses los avances iniciales de esta iniciativa, en la revista America Learning Media (ver).

 

“El proyecto estARteco pretende formar, concienciar y enseñar sobre el valor de los ecosistemas y el medio ambiente”, informó Carlos Alberto Catalina Ortega, responsable de la Unidad de Tecnologías de Simulación y Control del ITCL.

 

 

“estARteco es una herramienta formativa en la que el usuario debe aplicar medidas medioambientales para poder ver el efecto de cada una de ellas sobre tres entornos o ecosistemas distintos: una ciudad, un pueblo costero y un bosque. El objetivo final del juego es incrementar la motivación del público, empleando nuevas tecnologías (Realidad Aumentada) que consigan transmitir mensajes formativos de manera dinámica e interactiva”, explicó el especialista español, en declaraciones exclusivas a America Learning Media

 

“Es importante motivar la participación de los padres en este tipo de actividades, fomentando el juego en familia y ofrecer a su vez herramientas de divulgación que sean respetuosas con el medio ambiente. Igualmente, su impacto en institutos puede ser muy interesante permitiendo introducir material multimedia didáctico e interactivo para atraer la atención de los alumnos”, precisó Alberto Catalina Ortega.

 

De hecho, en la página del proyecto está disponible una guía didáctica del juego, explicando la colocación de los elementos, el tipo de interacciones y proponiendo ejercicio para realizar en las clases (ver).

 

 

Según nos comentó el responsable de la Unidad de Tecnologías de Simulación y Control del ITCL, en el juego se ven representadas porciones de aquellos entornos que podremos ver en nuestras manos gracias a la Realidad Aumentada. Dichos entornos, son los que pueden verse más afectados por las actuaciones humanas o sobre los que se pueden realizar más acciones:

1. Una ciudad: con su zona industrial, una de construcción, otra de carreteras y la última de una vivienda.

2. Un bosque: zonas arboladas, montaña, autovías, un río, minas, animales…

3. Un pueblo costero que consta de: zonas de cultivo, una granja, un río, zonas turísticas y como no, el mar.

 

“Cada una de estas acciones puede tener efectos diferentes sobre las características del ecosistema (agua, residuos, emisiones),  pero también conlleva un coste y una modificación del bienestar de las personas. Por ejemplo, si volvemos a la producción artesanal, el ecosistema mejoraría notablemente al reducirse las emisiones contaminantes y el consumo de recursos naturales; sin embargo, el bienestar general de la sociedad disminuiría y esta podría colapsarse. Por tanto, un buen jugador de estARteco será aquel que consiga encontrar el equilibrio en el ecosistema”, advierte Alberto Catalina Ortega.

 

El juego se puede descargar libremente y puede ser utilizado como actividad lúdico didáctica, como herramienta para clases de conocimiento del medio, en jornadas de medio ambiente… (descargar estARteco).

 

Desde el ITCL sostienen que estARteco es un juego para edades desde los 12 hasta los 99 años, que ha sido desarrollado durante más de un año por el Grupo de Realidad Virtual y Realidad Aumentada del instituto, con la colaboración de Fundación Biodiversidad. En él se han aplicado las últimas tecnologías, trabajando profesionales de muchos campos, expertos en medio ambiente, ingenieros informáticos, modeladores 3D y artistas, entre otros.