Indicadores
Midieron penetración de la formación online corporativa en idiomas

Un centenar de ejecutivos destacaron la creciente importancia que está experimentando en las empresas la capacitación virtual en idiomas. Asimismo, revelaron los niveles de preferencia por el blended learning, el mobile learning y el social learning, y las 3 principales barreras que enfrenta el e-learning.

 

Un estudio realizado a nivel europeo por la compañía digital publishing – dp, líder europeo en formación de idiomas online y titulado "Formación online de las competencias comunicativas para una fuerza laboral internacional muy diversa”, reveló que el 79% de los consultados considera que el aprendizaje de idiomas va a ser un foco principal en sus planes de desarrollo laboral.

 

El estudio, en el que se entrevistaron a 103 altos directivos de I+D, gerentes de Recursos Humanos y personal de educación, mostró que la formación blended (50%) es la tendencia en formación hoy en día, seguida por la formación presencial (44%), el mobile learning (38%) y el social learning (12%).

 

Los datos del relevamiento muestran una tendencia al cambio en la manera en que se forma al personal. Un cambio que se producirá alrededor de 2014.

 

El 71% de los encuestados declaró que "blended learning" – entendiéndolo como una mezcla de e-learning, mobile learning y aprendizaje virtual, con formación presencial- será el método principal de formación. Los datos también señalan que una de cada cinco organizaciones espera que la formación social e informal juegue un papel más importante en el desarrollo del personal.

 

"La formación blended seguirá creciendo en los próximos dos o tres años y las organizaciones aumentarán significativamente su dependencia a la tecnología para ofrecer formación flexible y rentable a su fuerza de trabajo”, declaró Armin Hopp, fundador y presidente de dp.

 

Principales conclusiones del estudio
• Los participantes opinan que el inglés y el chino son los dos idiomas más importantes (74 %), seguidos por el alemán (26 %), el francés (15 %) y el español (9 %).
• Muchas organizaciones continúan confiando en el e-learning como método de enseñanza para su personal. Se espera que hasta el 2014 esta modalidad aumente un 71%. Los entrevistados citaron la flexibilidad y el ahorro de costes como los principales impulsores de esta tendencia al alza.
• El 79 por ciento de los consultados están apoyando activamente al personal en el aprendizaje de idiomas.
• La formación presencial caerá drásticamente en los próximos tres años, sin embargo, los tutores personales son considerados una ayuda importante en el desarrollo del aprendizaje (82 %), lo que implica que el apoyo de un tutor virtual también es probable que crezca.
• Los participantes hablaron sobre las tres principales barreras a la hora de introducir la formación e-learning: la falta de aptitudes del personal para gestionar su propio aprendizaje (29 %); fallo de la tecnología (29 %), y la resistencia por parte de la dirección (24 %).

 

"Una empresa que opera con una visión de apertura cultural obtendrá grandes oportunidades de negocio y exportación. Los idiomas proporcionan la clave para comunicarse con los clientes y operar en múltiples mercados. Un idioma no es suficiente para satisfacer todas las necesidades de comunicación. Por lo tanto, las empresas que quieran tener una ventaja competitiva tendrán que mejorar las cualificaciones del personal, de esta manera, será más sencillo acceder a nuevos mercados y construir relaciones duraderas y estratégicas", advirtió Armin Hopp.