Entrevistas
“El rapid e-Learning puede disminuir tiempos y costos de desarrollo”

Entrevistamos a Alfredo Leone, uno de los principales expertos en rapid e-learning de la región. Desde Miami, el especialista se refiere a la tendencia al desarrollo de contenidos más inmediatos, cortos y eficaces, como factor competitivo en un complicado contexto global.

 

“La definición de Rapid e-Learning se refiere principalmente a un conjunto de herramientas y metodologías cuyo objetivo es acelerar el proceso de desarrollo de contenidos para la capacitación de recursos humanos. Generalmente, ambas herramientas y metodologías se basan sobre conceptos de reutilización de recursos y procesos”, destacó Alfredo Leone, Managing Director de QuickLessons LLC, al ser entrevistado por America Learning Media.

 

“Es importante destacar que Rapid eLearning no necesariamente implica que el proceso de capacitación en sí es más rápido, aunque hoy en día la tendencia es al desarrollo de contenidos más inmediatos, cortos y eficaces utilizándolo. Existe por lo tanto una correlación entre el lado del productor de contenidos y el lado del consumidor de contenidos dentro del marco de Rapid eLearning, que esta’ creciendo en la industria”, precisó el especialista, desde Miami.

 

¿Qué grado de penetración tiene el rapid e-learning en las organizaciones a nivel mundial y en America Latina?

Alfredo Leone: El nivel de penetración varía mucho de región a región y no necesariamente es proporcional al nivel de penetración del e-Learning, ya que la mayoría de las herramientas disponibles son relativamente nuevas, comparadas con herramientas de autoría de contenidos más tradicionales. Esto representa una oportunidad para organizaciones en mercados como América Latina, donde la capacitación en línea está creciendo y hay una fuerte demanda para nuevos contenidos desarrollados localmente.

 

¿Cuáles son las razones que llevan a las organizaciones a adoptar este tipo de soluciones para la creación de contenidos?

Con el incremento de la demanda de contenidos y la rapidez con la cual usuarios finales esperan recibir acceso a los mismos, en cualquier momento y lugar, las organizaciones se enfrentan a la necesidad de acelerar el proceso de generación y actualización de contenidos. El tema de actualizarlos rápidamente es un factor competitivo, particularmente importante en el contexto económico global de hoy. Al mismo tiempo, muchas organizaciones se enfrentan a limitaciones de presupuestos que obligan a encontrar formas de minimizar costos y maximizar la utilización de los recursos disponibles. Adicionalmente, el volumen elevado de informaciones en formato digital que las organizaciones tienen que procesar hoy en día, requiere de herramientas y procesos enfocados en facilitar la integración de estas informaciones en los contenidos de capacitación, sin la necesidad de tener que volver a repetir pasos cada vez.

 

¿Qué ventajas concretas aporta el rapid e-Learning a los procesos de capacitación de las organizaciones?

La implementación de herramientas y procesos de rapid e-Learning puede disminuir drásticamente tiempos y costos de desarrollo de contenidos. Acelerando los tiempos de entrega y actualización de contenidos, se mejora la calidad de la capacitación ya que los contenidos son más inmediatos y relevantes. Con tiempos y costos menores, las organizaciones pueden considerar volver a participar activamente en el proceso de generación de contenidos estableciendo una relación más estrecha con los usuarios finales.

 

¿Por qué una organización debería implementar una solución de rapid Learning?

Cualquier organización cuyo objetivo es ofrecer contenidos relevantes, útiles y actualizados tiene que considerar Rapid eLearning como parte de su estrategia de capacitación y desarrollo de recursos humanos. En este sentido, el enfoque tiene que ser analizar donde y como los procesos y las herramientas de Rapid eLearning aplican horizontalmente y a todos los niveles. Esto incluye usuarios finales internos y externos, ya que el eLearning progresivamente se está transformando en el canal de comunicación más importante de las organizaciones. 

 

¿Qué ejemplos de implementación nos podría comentar, señalándonos algunas características de los mismos?

Varias organizaciones han implementado exitosamente Rapid eLearning en ámbitos corporativos, académicos y gubernamentales. Dentro de nuestra experiencia, hemos trabajado en todos estos ámbitos. Los beneficios principales para las corporaciones son relativos a los costos y tiempos de producción. Para las instituciones académicas hay una oportunidad de establecer una relación más fuerte entre profesores y estudiantes. Dentro de las iniciativas de gobierno, temas de acceso a los contenidos y control de la calidad son generalmente los más importantes.

Existe también una oportunidad de mercado enorme para el Rapid eLearning con respeto a “user generated content”, con el progreso de m-Learning y Social Learning.

Algunos ejemplos son:
- Portal Educaçao, el portal de contenidos educacionales más grande de Brasil que ha incrementando el volumen de cursos generados de un 60% anual.
- SKY TV, la más grande compañía de televisión digital de América Latina, que pudo volver a internalizar el proceso de generación de contenidos, reduciendo al mismo tiempo costos.
- ACDI/VOCA, que logró producir contenidos con un equipo de desarrolladores y expertos distribuidos en 3 continentes diferentes.

 

¿Cuáles son las claves para desarrollar un proyecto exitoso de rapid e-Learning?

De partida, es fundamental entender que Rapid eLearning es una combinación de herramientas y metodologías. Implementar unas sin las otras, inevitablemente impacta los resultados.

Para organizaciones que no tienen experiencia, empezar con un proyecto que permita establecer parámetros reconocibles y medibles de éxito es importante, para poder comparar resultados en términos de tiempos y costos.

Es muy importante también entender que Rapid eLearning no es aplicable para cualquier tipo de contenidos. Una metodología de Rapid eLearning seguramente puede acelerar los procesos, pero ciertas herramientas simplemente no pueden generar la calidad y complejidad que se requiere en escenarios específicos de capacitación avanzada. En este sentido, establecer expectativas realísticas a todos los niveles es esencial.

Es aconsejable introducir Rapid eLearning en combinación con herramientas y procesos existentes en lugar de intentar remplazarlos.

 

¿Cuál es la propuesta de valor de QuickLessons para proyectos de rapid e-learning?

QuickLessons es una herramienta desarrollada para una utilización en línea colaborativa, que no necesita instalar, actualizar o mantener un software.

Los usuarios acceden a la plataforma por Internet y trabajan conjuntamente en desarrollar contenidos compartiendo y modificando en grupos recursos que incluyen plantillas, personajes pre-animados, ejercicios, y juegos de elevado valor pedagógico y educacional.

Con una interfaz intuitiva y atractiva, usuarios de todos los niveles pueden participar activamente en el proceso de generación de contenidos, comunicando interactivamente a través de revisiones y comentarios.

La naturaleza colaborativa de QuickLessons es un diferenciador importante para organizaciones que tienen expertos y diseñadores separados geográficamente.

 

 


Referencia contextual (nota de la Redacción): e-ABC (www.e-abclearning.com) y QuickLessons LLC (www.quicklessons.com) llegaron a un acuerdo, a través del cual e-ABC comercializará en Argentina la plataforma de rapid learning QuickLessons.

QuickLessons es una plataforma 100% online, que puede accederse desde cualquier lugar y en el momento en que se lo desee. Posee una interfaz intuitiva que no requiere conocimientos en diseño o programación, y permite crear cursos interactivos en Flash usando templates, personajes animados, ejercicios y Quizzes. Asimismo, ofrece la posibilidad de compartir, editar y organizar cursos en un sólo ámbito, usando un poderoso administrador de contenidos, además de exportar cursos en SCORM y otros formatos para publicación en LMS, en Internet, en CD o DVD.