Casos de estudio
Iniciativas y proyectos de realidad aumentada

Abordaje de casos de implementación desarrollados en Colombia, Argentina, España, Polonia, China y Estados Unidos. Las experiencias de EnredaMadrid, Tecnópolis, la Escuela de Artes y Letras de Bogotá y el Ocean Park de Hong Kong, entre otras.

 

Ya lo decíamos en alguna oportunidad -parafraseando a varios referentes de la industria de la gestión del conocimiento-: para que las tecnologías innovadoras se consoliden y adquieran mayor masividad, resulta central que se den a conocer experiencias reales, impulsadas por organizaciones que hayan decido apostar a una modalidad formativa, como pioneras.

 

Con este objetivo, consultamos a las empresas especialidas: visionAR Realidad Aumentada (Colombia), Digital Vision (Argentina), Innovatia - Emerging Technologies (España), Total Immersion (Francia) y ialcubo (Argentina); en relación a algunos de sus proyectos más significativos y recientes en esta área.

 

Sergio Martín, responsable de proyectos de Innovatia - Emerging Technologies, comenta –por ejemplo- que para el ámbito académico, se han desarrollado aplicaciones para todos niveles, desde la enseñanza básica hasta la universitaria. Por ejemplo: para la enseñanza de anatomía, para saber cómo funciona una biblioteca, para aprender historia, arte, arquitectura, o para entender el funcionamiento de herramientas de ingeniería.  

 

“Por otro lado, se están sofisticando mucho los proyectos de realidad aumentada basados en geolocalización, es decir, que utilizan la ubicación del usuario para posicionar objetos virtuales en 2D o 3D alrededor. Estas aplicaciones abren un gran número de nuevas posibilidades al estar diseñadas para ser conscientes del contexto del usuario, es decir, que los usuarios accedan a ellas en el momento y lugar en que necesitan la información. Por ejemplo, información de los monumentos (LaGuíaMóvilDeMadrd) mientras se visita una ciudad, encontrar farmacias, bancos, restaurantes o descuentos en una zona que no se conoce (Carnet Jove CAT), entre otras”, relata Martín.

 

Innovatia - Emerging Technologies ha realizado durante el año 2011 proyectos de realidad aumentada aplicados a la educación como EnredaMadrid (Historia), leARnEngineering (Ingeniería), aplicaciones para geolocalizar puntos de interés en universidades muy grandes o dispersas como la UNED, aplicaciones como Yenipaki (Arquitectura y Arte), que recrea en 3D un antiguo palacio turco ya desaparecido de Estambul, permitiendo que los usuarios paseen por jardines o salones virtuales. 

 

En particular, el proyecto Enreda permite aprender Historia en los lugares donde ésta tuvo lugar. En diciembre de 2011, por ejemplo, se realizó el EnredaMadrid, donde numerosos participantes aprendieron in-situ, y en forma de juego de rol, cómo se vivía en el Madrid del 1651. Mientras que la aplicación leARn Engineering permite aprender conceptos de ingeniería (eléctrica, electrónica, energías renovables) en lugares donde hay instalaciones, de manera que los alumnos pueden relacionar lo que ven con la teoría. “Se trata de un concepto distinto de enseñanza y aprendizaje, donde el aula ya no es el único sitio donde se aprende”, subraya Sergio Martín.

 

El director de Digital Vision, Alan Feniger, destaca entre los proyectos desarrollados por su compañía un rompecabezas en Realidad Aumentada para Educ.ar desarrollado con motivo de la realización de Tecnopolis, y también una excavadora con reconocimiento de física en RA, que enseña el uso de esta maquinaria sobre diferentes terrenos.

 

Mientras que Germán Nieto Gechem, CEO de la firma colombiana VisionAR Realidad Aumentada, piensa que la RA está siendo utilizada cada vez más en publicidad, con un creciente número de marcas que están invirtiendo grandes presupuestos en acciones de new media. “Los clientes están buscando diferenciarse de sus competidores con innovación, y las experiencias de RA están evolucionando rápidamente. Saltamos en pocos meses de QR Code al MLT (Marker Less Tracking). Antes, la industria solo se percibía para experiencias web, y ahora pensamos en experiencias de RA para SmartPhones y Tables”, precisa.

 

A principios del año 2011, VisionAR implementó en la Universidad Autónoma de Occidente (Cali-Colombia) el primer paquete educativo de realidad aumentada, el cual apunta a capacitar al staff de la institución, justamente en realidad aumentada, con tecnologías Total Immersion. “Ahora estamos trabajando de la mano de los docentes capacitados, en el desarrollo de experimentos y ejercicios con realidad aumentada, y en el desarrollo de contenidos educativos, planes de estudio y diplomados, para que la tecnología sea incluida en las carreras profesionales de ingeniería de sistemas, ingeniería multimedia y comunicaciones”, informa Nieto Gechem (ver).

 

Actualmente VisionAR, también se encuentra trabajando en la implementación de un segundo paquete educativo de realidad aumentada con la Escuela de Artes y Letras de Bogotá (ver).

 

Por su parte, y durante el año 2011, la empresa ialcubo desarrolló un juego para el canal educativo infantil argentino Pakapaka, que estuvo funcionando en la megaexposición Tecnópolis, y permanece online en la web del canal. También está coordinando un laboratorio de investigación en realidad aumentada en la Universidad Nacional de la Matanza, centrado en la generación de aplicaciones orientadas a aportar servicios a la ciudadanía. 

 

Bruno Uzzan, co-fundador & CEO de Total Immersion, comparte con America Learning Media algunos de los proyectos en los que estuvieron involucrados recientemente, como el realizado para un aquarium de Honk Kong (Ocean Park): ver proyecto

 

O la acción realizada en Polonia con el fin de educar a los niños sobre una nutrición saludable. Un camión con el hardware necesitado para ver Realidad Aumentada visitó 50 escuelas durante 3 meses enseñando a más de 11.000 jóvenes las animaciones de RA: ver proyecto

 

Otro proyecto exitoso fue la enciclopedia Dokeo, que ganó el premio de producto cultural más innovador otorgado por la revista LSA: ver caso

 

“Wild Brain, nuestro partner Perfect prototype, acaba de ganar el premio THEA (Themed Entertainment Association) para el museo Chicago Museum of Science and Industry. La experiencia consistió en enseñar un cerebro con Realidad Aumentada: ver proyecto, anuncia Bruno Uzzan, para luego mencionar que también han trabajado recientemente con la California Science Society, para que los animales sobre papel cobren vida en el museo de ciencia.

 

La RA puede también usarse para eventos de gran formato: ver ejemplo

 

De acuerdo a lo que señala Uzzan, las aplicaciones de RA son cada vez más elaboradas, con interfaces naturales como el face Tracking, la detección de movimientos, experiencias cada vez más interactivas y imersivas (acceder a algunos desarrollos).