Innovación
Tesco: e-learning para el sector retail

Describimos aspectos centrales de la experiencia de implementación a escala del LMS de código abierto Totara, en un entorno corporativo de máxima exigencia. Adecuación e innovación para responder a las demandas de un cliente con un elevado nivel de operaciones.

 

Tesco, una de las principales empresas de retail a nivel mundial –con presencia en 14 países, más de 492.000 empleados y millones de clientes- , está capacitando a sus recursos humanos desde mediados de 2011, mediante un proyecto de e-learning sustentado tecnológicamente en el LMS Totara, implementado por la firma especializada Kineo E-Learning

 

Una solución evolucionada de Moodle LMS que ya están experimentado con éxito organizaciones como: NZ Inland Revenue (el departamento impositivo del gobierno de Nueva Zelanda), PAZ (la mayor compañía energética de Israel), Queensland Health (proveedor estatal de servicios de salud de Australia), Micheline – China (el mayor fabricante mundial de neumáticos), Logica (proveedor de servicios tecnológicos), Guys' & St Thomas' NHS Hospital (uno de los principales hospitales británicos),  Toll Transport (la principal compañía de transporte y logística de Australia) y BMI healthcare (uno de los principales grupos hospitalarios británicos).

 

La elección de esta versión customizada de Moodle específicamente diseñada para el sector corporativo, como soporte tecnológico del proyecto Academy Online, fue consecuencia de un análisis efectuado conjuntamente entre Tesco y Kineo, a partir del cual se elaboró una lista de requerimientos que exigía el proyecto a implementarse, que no estaban resueltos por Moodle –la opción inicialmente seleccionada por la empresa-, pero si por las funcionalidades extendidas que plantea Totara.

 

Los requerimientos mencionados por el cliente de fueron los siguientes:
• Programme management
• Management of mandatory learning
• Individual learning plans
• Online course booking and waitlisting
• Team management
• Course feedback
• Sophisticated reporting

 

Tesco quería algo más que una funcionalidad genial, de acuerdo a las palabras de los responsables corporativos del programa. En este sentido, Jane Williams (Tesco), subrayó como prioridad fundamental el desarrollo de un portal de aprendizaje nuevo que pudiera ofrecer a sus usuarios una experiencia de clase mundial.

 

Además de reducir significativamente los costos, en 1 millón de libras por año, otro de los beneficios identificados por Tesco, es que Totara ofrece facilidad de uso, gestión de programas sofisticados y una experiencia de aprendizaje interesante, y que ha generado respuestas positivas de los empleados corporativos en todos los niveles.

 

Sven Laux, Director IT de Kineo y Director de Producto de Totara, comentó su satisfacción de ayudar a una marca como Tesco a poder concretar su visión. “También ha sido una oportunidad para demostrar lo bien que un LMS de código abierto como Totara puede trabajar a escala en un entorno corporativo”, puntualizó.

 

Según explica la firma Kineo en su análisis de caso, Tesco se había interesado en explorar la tecnología de código abierto y su capacidad para reducir los costos del software propietario durante algún tiempo.

 

Previo a la adopción de Totara como LMS, Tesco venía trabajando con Kineo en la implementación de una solución basada en Moodle, pero se mostraron muy interesados cuando conocieron la versión de esta plataforma específicamente dirigida al mundo corporativo y finalmente optaron por Totara, que entre sus funcionalidades extendidas les aportó: Rutas de Aprendizaje, Reserva de Cursos en Línea, Lista de espera, Aprobación del Administrador, Comentarios/feedback de los cursos e Informes Sofisticados.

 

Sin embargo, Totara LMS no cumplía con todos los requisitos plateados por el cliente, como la necesidad de gestión de programas con un cierto nivel de sofsticación. Tesco quería que los administradores pudieran crear programas estructurados desde el catálogo de cursos, y asignar instancias de formación para divisiones específicas del personal corporativo, o bien para toda la organización en su totalidad. El requisito era que las herramientas de administración de usuarios fueran lo suficientemente amigables para poder establecer programas de entrenamiento a personas específicas, a determinados roles de trabajo o unidades de negocio dentro de una organización, y para gestionar los recordatorios, el aprendizaje obligatorio y re acreditaciones.

 

Al analizarse que estas necesidades eran similares a las planteadas por muchas otras organizaciones, Kineo observo que las nuevas exigencias podrían ser incorporadas al núcleo de producto del LMS Totara, para ofrecerse también a otros clientes, y decidieron hacer la inversión para robustecer el producto. La nueva versión quedó habilitada desde octubre de 2011.

 

Para acceder al caso en inglés: haga click aquí