Tendencias
Previsiones para el video learning 2012

La cultura audiovisual impactó con fuerza en proyectos de educación a distancia e iniciativas de formación virtual corporativa, durante 2011. Opinan 13 expertos, y mencionamos casos que probablemente sirvan como cimiento para el crecimiento de la tendencia.

 

Un estudio de la revista Forbes reveló que el 60% de las personas que toman decisiones de negocios prefieren ver vídeos antes que leer textos en Internet, y que el 90% de los empresarios encuestados miran mucha más videos online que hace un año.

 

En paralelo, una encuesta realizada por Video Arts manifestó que el video clip está siendo incorporado en instancias de formación, para atraer a los alumnos y mejorar su desempeño. Sin duda, datos de extrema importancia a ser considerados en el diseño de estrategias de capacitación corporativas para el 2012.

 

Con el objetivo de anticiparnos a lo que pueda ocurrir durante este año en materia de video learning, consultamos a varios especialistas americanos y europeos.

 

Marcello Rinaldi, Social Learning Manager de la empresa Avanzo Learning Progress (España): Cada vez más la formación virtual está basada en vídeo. En el Grupo Avanzo, por ejemplo, el 80% de la producción de contenidos a medida para empresas está basado al 100% en vídeo. El vídeo es rápido a nivel de comprensión de los conceptos, es muy amigable, es muy efectivo, y permite mostrar más que describir.
Preveo que en 2012 el crecimiento será hasta incluso mayor. Ojo, no vale para todos los contextos formativos. Hay casos en los que leer (libros, documentos) es más efectivo. Pero para mucha formación online, en la que se requiere un nivel de atención muy elevado, el vídeo ayuda. También cabe considerar que el vídeo tiene una relevancia muy alta en los móviles, ya que es más rápido ver un vídeo de 30’’ que leer un documento.

 

Guillermo Sierra, gerente Comercial de OFIR – partner de Adobe para América Latina: El uso de videoconferencias está creciendo fuertemente entre las organizaciones, al permitir a grandes compañías y entidades gubernamentales, comunicarse y capacitar a todos sus empleados en simultáneo y a gran escala, con excelentes niveles de recepción y emisión, en sesiones de hasta 80.000 participantes, como las que ofrece Adobe Connect.
Esta posibilidad no existía cinco años atrás, cuando el ancho de banda disponible no permitían este tipo de comunicaciones y las empresas que poseían una gran dispersión geográfica, debían trasladar un instructor a cada sucursal para poder capacitar a sus empleados, en viajes tan maratónicos como costosos. Hoy, en cambio, la existencia de sólidas aplicaciones tecnológicas, permite contar con aulas virtuales en las que un presentador o formador, interactúa a distancia con distintos usuarios, logrando instancias de formación de alto nivel.
Las organizaciones necesitan generar comunicaciones más eficientes, consistentes y con mayor retorno, y acceder a las herramientas que las faciliten a través de cualquier dispositivo electrónico, ya sean laptops, PCs, teléfonos celulares, tabletas u otros.
En un contexto de negocios interactivo y dinámico, carecer de una estrategia de comunicación y capacitación audiovisual eficiente, genera desventaja competitiva, impide la consecución de resultados y deteriora la capacidad de interacción en las organizaciones, afectando su crecimiento.

 

John Carr, vice-presidente para América Latina de Alcatel-Lucent: En Alcatel-Lucent realizamos una investigación durante el primer trimestre de 2011 que demuestra el esfuerzo que están realizando los trabajadores globales para procesar los grandes volúmenes de comunicaciones. Y revela que los empleados necesitan acceder a las mejores herramientas tecnológicas para comunicarse y colaborar de un modo efectivo. En la investigación participaron cerca de 2.000 trabajadores y más de 750 ejecutivos de Tecnologías de la Información (TI) de organizaciones de media y gran dimensión de 51 países (entre los que se encuentran la Argentina, Perú, México, Uruguay, Colombia, Chile, Venezuela, Paraguay, Bolivia y Brasil).
(…) El estudio ha determinado que el 74% de los trabajadores cree que las tecnologías avanzadas, como las herramientas de colaboración de video y las comunicaciones unificadas, pueden facilitar un gran incremento de su productividad y su compromiso. Aunque menos de un tercio responde que tiene acceso a las tecnologías que necesita para realizar su trabajo satisfactoriamente.
Fuente: Redes de colaboración (diario Clarín)

 

Jordi Herrera y Toni Ramos, director Comercial y director de Operaciones de Eureca Media - Grupo UOC (España): El vídeo es un gran aliado de la formación, siempre que su uso sea racional, por supuesto. La retención del aprendizaje es mayor cuando utilizamos diferentes canales para transmitir los contenidos, pero no siempre está justificado. En general, tiene que ser uno de los formatos que más crezca por su eficacia y porque parece encajar perfectamente en dispositivos para la movilidad (siempre y cuando no necesitemos de gran definición ni detalle). La tendencia en los dos últimos años marca un crecimiento sostenido en la incorporación de este formato en planes de formación.

 

Susana Trabaldo, directora de Net-learning (Argentina): El video y el video 3D.

 

Georgina Cherta, directora General de Xerta Consultores y profesora del Curso sobre Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos en b-learning de la Universidad Nacional de Educación a Distancia – UNED (España): Las tecnologías audiovisuales ya son un medio imprescindible como transmisores de contenidos en nuestra sociedad. Sabemos que en línea leemos de forma vertical atendiendo a múltiples canales a la vez, por lo tanto, lo audiovisual toma una relevancia importante frente a la letra escrita. Su utilización ya va asociada de forma incuestionable a cualquier forma de aprendizaje virtual y su aplicación va a tener un crecimiento exponencial.

 

Farid Elfar Ricardi, vicerrector Académico de la Universidad para el Desarrollo y la Innovación – UDI (Bolivia): Se espera que el video Learning incremente su uso, dado el actual crecimiento de dispositivos móviles, su disminución en costos y alfabetización de los usuarios. Será un complemento y enriquecimiento a la formación de personas, otorgará la factibilidad de que la formación sea vivida en primera persona y no como un asistente más. Insertar al estudiante en la historia.

 

Miguel Ángel Rodríguez, director I+D de élogos (España): El éxito internacional obtenido por una de las aplicaciones que ha marcado una tendencia. La “khan acedemy” de Salman khan ofrece más de 2.700 vídeos sobre matemáticas, ciencias y humanidades, los cuales han sido vistos más de 40 millones de veces. A finales de éste año ha “abierto” a los profesores a que suban sus propios vídeos y que creen las “itinerarios” que consideren adecuados. La conferencias académicas se han convertido en una nueva forma de contenido online. Los vídeos de TED resaltan conversaciones de expertos en una variedad de campos. Las universidades están utilizando software de captura de conferencias para producir vídeos que cubren cursos completos. Esta es sólo la punta del iceberg, el aumento del aprendizaje de Internet ha dado lugar a una proliferación de conferencias, no a su fin, y esperamos que en 2012 siga creciendo tanto como un servicio más de aprendizaje de organizaciones e instituciones académicas.

 

David Guralnick, presidente Kaleidoscope Learning (Nueva York, Estados Unidos): El video ha sido durante mucho tiempo popular en los círculos de aprendizaje, incluso antes de la llegada del e-learning. Lo que estamos viendo ahora es que resulta muy fácil para cualquiera persona, poder grabar un video, en calidad bastante buena, con múltiples propósitos. Los estudiantes, por ejemplo, pueden incluir videos como parte de sus proyectos. Y esto se pone cada vez más fácil a medida que la tecnología mejora, aunque todavía no he visto a las empresas desarrollando videos de bajo presupuesto.

 

Lola Ruano, consultora de e–learning de Ingenia (España): Respecto al video Learning, sin duda va a ser un elemento clave en cualquier plan de formación, sobre todo en grandes corporativos donde ya tienen un repositorio interesante de assets y que pueden sacarle partido utilizándolos como piezas de formación. Si bien es cierto que muchos de estos recursos serán generados por la propia empresa mediante herramientas gratuitas o en formatos “social media” fácilmente distribuibles (ver entrevista a Lola Ruano: “El vídeo learning ayuda a motivar y fijar conocimientos”).

 

Miguel Morales, director del Área de e-Learning del Departamento de Investigación y Desarrollo - Galileo Educational System - Universidad Galileo (Guatemala): En la actualidad las empresas demandan soluciones de formación que incorporen el video como recurso de aprendizaje, considero que habrá un repunte en la demanda de recursos especializados en formato video, adicionando el componente de interactividad. Este tipo de recursos permitirá una experiencia dinámica de aprendizaje, por medio de evaluaciones embebidas en el video y la incorporación de interfaces touch.
Otro aspecto relevante será el aprovechamiento de la evolución de los entornos de formación, poco a poco estamos dejando todo en la nube y los videos no serán la excepción, esto permitirá presentar los videos de una forma más eficiente.

 

Juan Carlos Meléndez, Community Manager en Red de Aprendizaje (Perú): El fenómeno YouTube y todos los seguidores han demostrado que el video puede ser un recurso comunicacional en internet muy poderoso. En este contexto hay diversas propuestas de videos instruccionales de diversos niveles de calidad.
Es evidente que el video learning puede constituirse en una alternativa de producción de contenidos práctica y rápida, pero hasta el momento marcada en base a dos tendencias: la que se diseña y produce muy influenciada de estrategias didácticas presenciales, y la que se orienta a producciones más innovadoras, incluso con tendencias cinematográficas y de pautas publicitarias.
Dado el nivel de avance de las propuestas eLearning, y lo que demandan nuestros clientes, en la actualidad es muy difícil pensar en una propuesta de enseñanza aprendizaje en red, que no cuente con videos instruccionales, propios o referenciales. Esto determina que el estándar de calidad mínimo, cada vez sea más alto.

 

Carlos Biscay, director e-ABC (Argentina): Hay una aproximación cada vez mayor a la manera original de enseñar y aprender, a la posibilidad de estar tutor y alumno cara a cara, más allá de las distancias. Siguiendo esta línea, terminaremos, quizá, en la inmersión con la realidad virtual, la simulación y la realidad aumentada, que significa poder desarrollar entornos virtuales dónde las personas interactúen en el escenario más adecuado para las necesidades a resolver.
La tendencia para 2012 claramente es volver al modelo de origen, sin resignar la potencialidad que nos ofrecen las tecnologías, y aprovechándolas para mejorar el proceso formativo. Es decir, facilitar un contacto directo y lo más vivido posible gracias a éstas ‘prótesis culturales y tecnológicas’. En este sentido, el video learning y la capacidad de incorporar más profundamente metodologías asociadas a lo audiovisual, derivarán en beneficios reales para la capacitación de las personas, adecuándonos a las nuevas formas de consumo social de información y conocimiento. La disponibilidad actual de mayores anchos de banda y los beneficios que reporta este contexto, son cruciales para el crecimiento del v-learning.

 

Casos que reafirman la tendencia

 

Las expresiones de los expertos se ven reflejadas en experiencias concretas, que han tenido repercusión durante el 2011 y probablemente sirvan como cimiento para el crecimiento de esta tendencia durante los próximos meses. Vemos algunas iniciativas.

 

En el sector educativo, la Khan Academy, por ejemplo, utiliza videos educativos cuidadosamente estructurados, que ofrecen completos planes de estudio, invitando a los profesores a considerar la posibilidad de asignar a los estudiantes video-clases para ver en su hogar, y destinar el tiempo compartido en el aula presencial para que el docente pueda ayudar a sus alumnos y ofrecerles mayor valor agregado. El creador de esta institución, Salman Khan, se refiere a esta particular en una conferencia dictada en Californiam en marzo de 2011, titulada: Usemos el video para reinventar la educación (en inglés, con subtítulos en español).

 

Por su parte, universidades argentinas como la Universidad Nacional de Córdoba (ver cobertura en America Learning Media), la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, la Universidad de Morón, la Universidad de Belgrano, la Universidad de San Andrés, la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires, FLACSO y el ITBA, ya están trabajando con video learning. También lo hacen American School of Bombay (India), Academy of Art University, University of Michigan Medical School y Wharton School - University of Pennsylvania (Estados Unidos), la Zona Educativa Táchira (Venezuela) y el Ministerio de Educación de Ontario (Canadá), entre otros.

 

Mientras que en el ámbito corporativo y gubernamental, organizaciones como Philips Healthcare, Toshiba, BNP Paribas, OSDE, SAP, Australian Kitchen Industries, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (ver cobertura en America Learning Media), British Airways, Defense Information Systems Agency del Departamento de Estado de los Estados Unidos (ver cobertura en America Learning Media), la Asociación de Trabajadores del Estado (ver cobertura en America Learning Media), Departamento de Bomberos Iowa de la Ciudad de Davenport (USA), Adelaide Football Club, el Ministerio de Economía de la Nación de Argentina, SENASA y la Asociación de Concesionarios de la República Argentina, ya están trabajando en esta línea.