Casos de estudio
Video learning para potenciar la formación en el sector salud

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva implementó una solución de videoconferencia para extender sus programas de capacitación a todo el territorio argentino, y atender profesionales ubicados en Bolivia, Chile e Italia.

 

Llegar a todo el país de manera económica y efectiva, para que los médicos del interior tengan la posibilidad de capacitarse en igualdad de oportunidades, y poder extender las acciones formativas a profesionales distribuidos en otros países; fue la necesidad que en el año 2006 dio origen al proyecto “e-Learning en Terapia Intensiva”, que combina la plataforma líder de videoconferencias, Adobe Connect, con Moodle -como CMS (Course Management System)-. Una integración que está creciendo con buenos resultados en distintas partes del mundo.

 

Impulsada por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), la iniciativa tuvo por objetivo formar en terapia intensiva de adultos y niños, a médicos, kinesiólogos y enfermeros, localizados en las ciudades de Formosa, Rio cuarto, La Rioja, Mendoza, Comodoro Rivadavia, Trelew, Corrientes, Rosario, Santa Fe, Tucumán, Santa rosa, San Luis, Jujuy, Salta, Chaco, Bahía Blanca, San Juan y Córdoba. Y también a profesionales ubicados en Bolivia, Chile e Italia.

 

OFIR –como partner de Adobe en Argentina y América Latina- fue la empresa responsable de la implementación de la solución de videoconferencias, que se ejecutó y estuvo disponible en apenas 48 horas, y hoy presta servicio a 165 profesionales vinculados a la institución, incorporando unos 15 cursos por mes en promedio.

 

La posibilidad de conectar mucha gente del interior del país e interactuar online, junto con la celeridad en la implementación del producto, fueron algunos de los aspectos destacados por los responsables de la iniciativa, junto con la posibilidad de alcanzar niveles óptimos de emisión y recepción de audio y video. Mientras que un aspecto difícil de superar fue y sigue siendo, las trabas culturales de los disertantes en relación a la incorporación de la tecnología.

 

El director comercial de OFIR, Guillermo Sierra, destacó la importancia del proyecto que está llevando adelante la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) y su impacto para el sector salud. “La existencia de sólidas aplicaciones tecnológicas, como Adobe Connect, permite contar con aulas virtuales en las que un presentador o formador, interactúa a distancia con distintos usuarios, logrando instancias de formación de alto nivel”, declaró.

 

“El balance general del proyecto es muy bueno”, señalaron la secretaria del Departamento de Docencia y el responsable de Soporte Técnico de SATI, Amelia González y Ariel Barros, al ser consultados sobre los resultados de la experiencia.

 

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) fue fundada el 22 de Diciembre de 1972 y cuenta con 12 sedes distribuidas en todo el territorio de la República Argentina. En sus casi 39 años de existencia, la organización se ha mantenido muy activa, promoviendo la ética en el ejercicio profesional y generando actividades científicas y educativas. Actualmente tiene 70 alumnos presenciales y 95 estudiantes con conexión a la plataforma de videoconferencias.