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Software para juegos en procesos de formación

Analizamos una herramienta innovadora, interactiva y dinámica, desarrollada en Latinoamérica y concebida para replicar en entornos pedagógicos las mismas características de contexto que el trabajo real. Conozca todas las particularidades de JAEP'S.

 

Hay muchos ejemplos de soluciones que permiten la aplicación de juegos en el aprendizaje, en diferentes áreas, como ocurre con productos como Chemicus, Physicus, Hystorion o Informaticus. También están aquellos que cubren varios aspectos vinculados con la formación y adquisición de habilidades, como SimEarth (ecología), SimCity (management), Age of Empires (historia) o The Sims (ciencias sociales). Asimismo, pueden encontrarse juegos similares en línea y casos de estudio en UniGame. Por otra parte, hay herramientas que permiten a los interesados generar sus propios juegos, como Gamemaker, que incluye una versión gratuita con tutoriales incluidos.

 

Sin embargo, la industria de la formación virtual hoy cuenta con productos desarrollados en América Latina, como el software JAEP´S (Juegos de Auto-conocimiento y Evaluación Profesional), desarrollado conjuntamente por las consultoras argentinas Jordax Aprendizaje y Estudio C. Se trata de una propuesta innovadora de formación a través de herramientas interactivas y dinámicas, concebidas para conocer y desarrollar habilidades, conocimientos y actitudes profesionales.

 

Según explica Jordi Domènech, director de Jordax Aprendizaje, JAEP´S replica en un entorno pedagógico las mismas características de contexto que el trabajo real. “Sumerge al participante en un entorno profesional donde sus conocimientos son requeridos de forma aleatoria, interviene el azar. Al ser un juego donde se debe competir, genera el clima de tensión propio del trabajo, donde a nadie le gusta perder. Al contrario, el aprendizaje formal se desarrolla en un entorno cómodo y previsible, las aulas, dónde no se interfiere la claridad del mensaje a aprender”, señala.

 

Entre las actividades lúdico-profesionales que plantea el programa JAEP´S, se destacan juegos como:
• Juego de simulación en 3D de formación en ventas y atención al cliente
• Juego multimedia interactivo en 3D que permite conocer el propio estilo de negociación y utilizarse como actividad de sensibilización e inducción
• Juego de simulación multimedia interactivo, basado en situaciones de negociación, que permite practicar y reforzar habilidades en la materia
• Juego multimedia interactivo en 3D que permite detectar estilos personales de comunicación
• Juego de simulación multimedia interactivo, en tres versiones: pretest de supuestos acerca de conducción de equipos, enseñanza de habilidades de conducción de equipos y actividad Postraining para el refuerzo de conducción de equipos.

 

La implementación de JAEP´S en los programas de formación, refuerza el aprendizaje de los colaboradores para la mejora de sus resultados y objetivos. Con una baja inversión, evaluará el desempeño de todos los colaboradores de manera uniforme y objetiva.

 

El programa cuenta con recursos educativos multimedia para desarrollar programas blended Learning o de e-Learning interactivos, customizables, y de alta calidad; opciones para la implementación de Plataformas de Gestión del Aprendizaje “on line” e Intranet (Campus Virtual); y Know How para el asesoramiento en la implementación de programas innovadores de formación, que aprovechen las distintas ventajas de las nuevas tecnologías: interactividad, seguimiento y flexibilidad.

 

Otras de las propuestas lúdicas de Jordax Aprendizaje son:


• Back to the Future, propone interpretar una historia del pasado, presente o futuro, inspirada en guiones orientados hacia los procesos de motivación, para abordar temas de negociación, planificación, liderazgo y desarrollo del trabajo en equipo. Algunos de los guiones son: Ulises convenciendo de las virtudes de su idea, el “Caballo de Troya”; Cristóbal Colón promoviendo su viaje a América; Leonardo da Vinci vendiendo las virtudes de “La Gioconda” antes de ser conocido por todos; un gran empresario impulsando su proyecto: una nueva Central Nuclear; o una científica presentando su novedoso invento futurista: “La máquina de la teletransportación”.


• Foco en el Campo, induce al participante en un entorno ficticio que recrea las condiciones de trabajo en equipo, desarrollando la creatividad y seguridad en pos de la obtención de resultados, y permitiendo implementar y observar comportamientos ideales y reprobables de la gestión de una forma lúdica e interesante para personas que trabajan día a día en entornos de alta exigencia profesional. La simulación utiliza un escenario de adquisición de terrenos para una compañía vitivinícola, con toda clase de imprevistos y desafíos, en el que cada participante recibe una parte de la información necesaria para tomar decisiones adecuadas, y deben compartir, retener o dar parte de ella en el momento preciso, donde cada movimiento hace que el individuo afecte al grupo y el resultado final.