Innovación
Soluciones tecnológicas innovadoras

El mercado ofrece cada vez mayores opciones tecnológicas para resolver las necesidades puntuales de las organizaciones. Ante la gran variedad de soluciones, consultamos a especialistas de América Latina, España e Italia.

 

“Más allá de cuál sea la elección, de acuerdo a la necesidad específica de cada cliente e implementación, hoy la clave está en la independencia tecnológica, que pueda proponer cada proveedor, en su conocimiento y experiencia de mercado, y capacidad para seleccionar, evaluar, integrar e implementar herramientas open source y propietarias”, asevera Leonardo Rodríguez, director de Investigación y Desarrollo de e-ABC

 

Como suele comentar el experto argentino, antes de elegir entre una de estas opciones, o bien combinarlas, la decisión pasa por efectuar un análisis adecuado de consultoría, que permita responder a las necesidades y objetivos de cada organización interesada en desarrollar un proceso de gestión del conocimiento.

 

“Para ello será vital, preguntarle al cliente si precisa una plataforma sencilla de administrar y utilizar; una solución con grandes posibilidades de integración a sus sistemas de autentificación de usuarios, RRHH, o bases de datos corporativas; una herramienta con diversidad de configuración y funcionalmente modular; o si simplemente desea que sus usuarios se autentifiquen para navegar los contenidos SCORM y luego obtener sus reportes de seguimiento. Luego de obtener estas respuestas, será el momento de evaluar los sistemas que resuelven los requerimientos identificados y proponer opciones al cliente”, explica Rodríguez.

 

Lo cierto es que el mercado ofrece cada vez mayores opciones tecnológicas para resolver las necesidades puntuales de las organizaciones.

 

Ante la gran variedad de soluciones disponibles, consultamos a un grupo de especialistas de América Latina, España e Italia, en relación a aquellas que a su criterio son las más innovadoras de mercado.

 

Ramiro Aponte, CEO de Latined, ve a la realidad aumentada como uno de los mayores campos de innovación en la educación. “Poder realzar en 3D frente a los ojos del estudiante, un modelo complejo, bien sea de un objeto real (una máquina o un sitio, por ejemplo) o de una representación teórica (campos electromagnéticos representados), es algo que hubiera querido tener en mis años de alumno de secundaria! Aunque no conozco un producto específico que sobresalga, se que muy pronto lo tendremos disponible y, realmente, no importa si es de código abierto o no. Su aplicación bien vale la pena el costo”, considera.

 

En tanto, la directora de Net Learning, Susana Trabaldo, entiende que las propuestas más innovadoras son aquellas que incursionan en entornos 2.0 y 3.0, incorporando recursos colaborativos como web semánticas, wikis, redes sociales y video conferencias.

 

De igual manera, la especialista en gestión del conocimiento y entornos virtuales, Silvia Pérez Sisay, consideró que el concepto de e-learning 3.0 es una de las grandes novedades, cuyo impacto cambia las reglas de juego en la formación. “El concepto de 3.0 quita definitivamente, del centro a un docente que sabe y debe enseñar aquello que sabe, y plantea aprender a través de la experiencia, donde quien aprende elige como se constituye este proceso. Esto no implica la muerte de la figura del enseñante, sino, muy por el contrario, la ubica en un lugar mucho más desafiante. Ya no se trata de revisar qué se enseña, sino como se construyen experiencias que lleven a lograr un salto cualitativo en el campo del conocimiento que se trate”, subraya la experta.

 

“Si a esto le sumamos recursos tales como la realidad aumentada, llegamos a la conclusión que quien realmente tenga deseos de promover espacios de aprendizaje en la web, tendrá que sacarse el saco de persona que sabe mucho y transformarse en un experimentador de todo aquello que la web ofrezca. Desde este lugar, la posibilidad de construir nuevos espacios de conocimiento, está directamente ligado a la propia experiencia, y lleva a capitalizar todo aquello que implique el salto desde el concepto de universo virtual a los multiversos virtuales”, añadió Pérez Sisay.

 

Marcos Fontela, CEO de AXG Tecnonexo, define como innovador aquello que no sólo es novedoso sino que tiene resultados concretos. “Veo como innovador, que después de muchos años de instalar soluciones tecnológicas, se empiezan a explorar formas de vincular la formación con resultados medibles de negocios. Es decir, las empresas ya no se preocupan sólo de usar nuevas tecnologías en la formación, sino que se empieza a notar una creciente tendencia a medir los resultados y afianzar el proceso de transferencia a la práctica”, opina. “Y casi inevitablemente, para lograr una mejora en la vinculación entre la formación mediada por tecnología y los resultados de negocio, se adopta una visión más sistémica, que está más orientada a analizar los procesos completos, acompañando al aprendiz hasta el momento en que aplica nuevos conocimientos y debe medir si tiene éxito o no”, precisa.

 

Mientras que para el profesor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Roberto Hernández Soto, el abanico de posibilidades tecnológicas para desarrollar proyectos de formación corporativa en este momento es enorme. Sin embargo, cuando se habla de innovación, es relativamente frecuente que se identifique con novedades que aparecen en el mercado y que realmente no aportan nada sustancial respecto a las que ya existen. “En el caso de la formación corporativa, más aún, si cabe, que en otros ámbitos formativos, la introducción de la tecnología debe aportar valor y este tiene que ver con la mejora de la productividad y la búsqueda de ventajas competitivas”, apunta el experto.

 

Algunas soluciones puntuales

 

Para Randolf Kissling, CEO de Aura Interactiva lo más innovador en el mercado es SHIFT, una herramienta de autoría que ha ganado varios premios internacionales y permite generar contenidos de forma rápida, ricos en medios y en poco tiempo.  

 

Por su parte, Roberto Hernández Soto estima que hay una tendencia en el mercado de los Learning Managment Systems (LMS) hacia el análisis de los datos generados en los entornos formativos con aplicaciones de inteligencia de negocio, lo que permite integrar la formación en la mejora organizativa. En este sentido, el experto español considera que Blackboard Analytics es un buen ejemplo, ya que permite integrar la gestión de la formación con la política de recursos y humanos y con el área financiera de la institución.

 

“En la generación de contenidos, la búsqueda de la eficiencia está dando cada vez más importancia al llamado Rapid Learning. Aplicaciones como Articulate permiten generar, a partir de un documento Power Point, un contenido multimedia (con animaciones y locuciones sincronizadas, por ejemplo) y empaquetado en SCORM en un tiempo muy reducido. Recientemente ha aparecido mLearning Studio, de Rapid intake, un software especialmente diseñado para generar contenido para dispositivos móviles”, agrega el profesor de la UOC.

 

“En este tipo de tecnologías, destaca también Adobe Air que es un entorno de desarrollo que permite crear aplicaciones independientes (no necesitan un navegador), que funcionan en diferentes dispositivos y plataformas. Además de ser compatible con los Sistemas operativos de dispositivos móviles como Android BlackBerry Tablet OS e iOS, es compatible con televisores, lo cual abre extraordinariamente las posibilidades de aplicación de esta tecnología”, recomienda el especialista español.

 

“Otro entorno de desarrollo de Adobe es Flash Media Server, que permite generar plataformas de comunicación en tiempo real a la medida de cada organización. Es posible, por ejemplo, generar un espacio para reuniones en el que se puede determinar el número usuarios y las herramientas que tienen disponibles (además de la videoconferencia pueden tener un chat, una Wiki, una pizarra electrónica o un espacio para compartir archivos). También se puede diseñar un espacio de comunicación unidireccional, por ejemplo para conferencias, sesiones informativas, etc. Otra funcionalidad muy interesante es la posibilidad de compartir el escritorio para facilitar procesos de asistencia técnica”, sugiere Hernández Soto.

 

“En lo que se refiere a aplicaciones de libre uso (aunque también hay versiones de pago), hay una que resulta especialmente interesante porque permite generar contenidos muy bien estructurados y dinámicos, accesibles vía web. Se trata de Prezi (http://prezi.com). Esta aplicación se puede utilizar, por ejemplo, en actividades en las que se pide al alumno una información estructurada y sintética sobre un artículo, un material didáctico o las ideas aportadas durante un proceso de debate. Prezi también puede ser especialmente interesante para las presentaciones comerciales de productos y servicios”, puntualiza el investigador ibérico.

 

Consideraciones a futuro

 

Fabrizio Cardinali, CEO de eXact learning solutions -una empresa proveedora de soluciones de gestión de contenidos y repositorios digitales, enfocada en los estándares abiertos, en lugar del código abierto- cree que las nuevas soluciones para el desarrollo de contenidos deben ser bastante fáciles de combinar con las herramientas y plataformas existentes (ya sean propietarias u open source), para que puedan apoyar una sencilla integración con los sistemas de gestión de recursos humanos  y aprendizaje preexistentes. “Para que esto suceda, una empresa debe exigir la adopción de protocolos y estándares abiertos, y soluciones con arquitecturas orientadas a servicios (SOA)”, asegura el experto italiano.

 

Para el ejecutivo, focalizando en el acuerdo que existe por parte de decenas de operadores de mercado en relación a la adopción de estándares, como los proporcionados por ADL, IMS u Oasis, se puede decir que una vez que haya una arquitectura abierta a prueba de futuro, se podrá tener la infraestructura e inversiones evolucionadas hacia la dirección correcta, con las múltiples alternativas de producción y distribución de contenidos que se ofrecen hoy y las que se ofrecerán el día de mañana.

 

Finalmente, Roberto Hernández Soto, remarca que no debemos olvidar que vivimos en un entorno cambiante, y la solución que hoy es innovadora no lo va a ser en un plazo de tiempo muy breve.

 

“Es necesario pensar en la sostenibilidad y en la capacidad de evolución de una tecnología a la hora de tomar una decisión. En este sentido, los entornos de desarrollo como los comentados de Adobe, son especialmente adecuados, ya que permiten generar aplicaciones adaptadas a las nuevas necesidades sin tener que esperar a las actualizaciones de los fabricantes de aplicaciones finales. Esta solución también es una buena elección incluso para organizaciones que no pueden o no quieren asumir el desarrollo interno de las aplicaciones pero que, sin embargo, pueden buscar proveedores que trabajen con este tipo de plataformas de desarrollo”, indica el especialista español.