Noticias
World of Warcraft y la gestión de equipos distribuidos

“Los cambios asociados a la llegada de Internet y los videojuegos están revolucionando el mundo empresarial. Las empresas necesitan dotarse de una organización que comprenda profundamente cómo estos nuevos entornos están dando forma a la generación de líderes que ya se está incorporando al mundo laboral (o está a punto de hacerlo), y aplique esas enseñanzas a sus propias operaciones”, aseguró Luis Rubio Martínez, ex-consultor de la multinacional Capgemeni y alumno del máster de videojuegos de la UEM, con motivo de comentar la experiencia desarrollada con el curso “Gestión de Equipos de trabajo distribuidos”, que diseño para ésta multinacional francesa, usando conceptos cercanos a la gamificación y utilizando como herramienta el conocido MMORPG World of Warcraft.

 

“Para romper con la costumbre tan española de hablar de innovación, pensé que, para variar, sería interesante hacer algo diferente: Innovar”, explicó en una entrevista concedida al centro virtual Leer.es, una iniciativa del Ministerio de Educación de España (ver entrevista completa).

 

“Una de las mayores aportaciones del proyecto fue que se trataba de una solución win-win. Los alumnos ganaban porque se divertían realizando una actividad que desgraciadamente es considerada aburrida, como es la educación. Y la empresa ganaba, porque conseguía sus objetivos educativos en un área tan importante como es la formación de líderes y colaboradores”, subrayó Luis Rubio Martínez.

 

“Secundariamente, la satisfacción de ser el primero en utilizar el WoW como plataforma educativa en una empresa. Eso es algo que nadie ha hecho nunca, o por lo menos no he encontrado referencias al respecto. (Aunque ser el primero en hacer algo, puede ser muy bueno… o muy malo)”, apuntó.

 

“Lamentablemente, se piensa que los videojuegos son una pérdida de tiempo, y en algunos casos es así. Ahora te propongo un pequeño ejercicio intelectual: Piensa en el cómputo total de horas jugadas en el planeta durante un año. ¿Qué ocurre con ese tiempo? ¿Se ha perdido por un desagüe? ¿Y si hacemos que esas horas tengan un eco en el mundo real traduciéndolas en resultados que de alguna manera, mejoren la vida de la gente más allá del mero entretenimiento? Bien, pues aprovechémoslas. Para mucha gente, entre los que me incluyo, una de las aplicaciones más inmediatas de los videojuegos está en la Educación. Los videojuegos interesan a la gente, y la Educación es necesaria. De acuerdo, hagamos que se den la mano ambos mundos. Así surgió la idea”, precisó el especialista.