Entrevistas
El futuro del aprendizaje es informal y móvil

"Me inclino a considerar al software social como un soporte a la interacción informal, que puede ayudar donde los procesos formales fallan", señaló el CEO de la empresa finladesa Dicole, Teemu Arina, en una entrevista realizada por el blogger Robin Good. Para el experto, resulta central incrementar la interacción accidental.

 

¿Qué es el aprendizaje informal?

Es muy difícil definir que es aprendizaje informal… Para algunos se trata de “aprendizaje no formal”, lo cual significa aprender fuera del colegio, fuera de las estructuras formales. Para mí el aprendizaje informal es un fenómeno más social, más propio de los estudiantes que de los maestros. Bueno, es como la vida misma: la vida es un aprendizaje informal.


Entonces, ¿es algo que se puede gestionar, manipular y brindar dentro de las organizaciones?

Creo que esto es un dilema. Si intentas dar soporte al aprendizaje informal, este fácilmente se convertirá en aprendizaje informal. Creo que se puede invertir en algún tipo de estructura que apoye al aprendizaje informal. Digamos, que puedes construir plazas como las que hay en Roma, donde la gente se reúne para tener conversaciones informales. Pero realmente no podrás esbozar un mapa o un sendero claro sobre cómo la gente aprende informalmente. Solo se trata de construir un entorno que promueva la interacción informal.


¿Hay herramientas típicas tecnológicas que tú hayas estado usando para facilitar la creación de entornos adecuados para el  aprendizaje informal?

Junto con el software social, los wikis y blogs muy frecuentemente son consideradas herramientas de aprendizaje informal por expertos en tecnología educacional. Cuando miro dentro de las organizaciones veo a esas herramientas como algo que contrarresta a las tecnologías tayloristas como groupware e intranets, donde el control pasa principalmente por la administración (por ejemplo el departamento IT). Me inclino a considerar al software social como algo que soporta la interacción informal, que puede ayudar a realizar cosas donde los procesos formales fallan. Desde ese punto de vista, veo a los blogs como herramientas que apoyan la práctica reflexiva. Cuando haces algo, debes detenerte y reflexionar. En este sentido, hay que entender, por ejemplo, que la naturaleza de los wikis está en agrupar esas reflexiones en acciones colectivas. Eso es importante para generar nuevo conocimiento, nuevas ideas y comprender que hacer a partir de allí.

 

¿Qué puedes decir sobre el aprendizaje móvil?

Hace algunos años, Finlandia era muy fuerte en lo que a tecnología móvil se refiere y la gente se reía ante la idea del aprendizaje móvil. Pero es lo que se viene. Creo que se está integrando el m-learning decididamente al espacio del aprendizaje informal, porque al ser móvil significa que el contexto esta alrededor tuyo. Tu no dices cosas fuera de contexto dentro de un aula o cuando estás sentado en una clase de un curso formal que imparte una organización. Necesitas aplicar el contexto al contexto mismo. Creo que eso es lo que hace el aprendizaje móvil: nos permite utilizar el contexto de una mejor manera.


¿Cómo te imaginas que será el aprendizaje móvil en el futuro cercano?

Tomemos como ejemplo las conferencias. Cuando la gente asiste a presenciar ponencias, generalmente lo hace debido a que otras personas lo hacen, y no por el contenido en sí. El contenido es solo el objeto a compartir para las personas que asistieron. Y ahí es cuando las tecnologías móviles son útiles. Ahora me encuentro en Roma, y para mi aprender se trata de conocer gente; y eso es lo mismo que relacionarse con personas en conferencias. Entonces las tecnologías móviles me permiten ver lo que otras personas están pensando, y mantenerme al tanto de sus intereses, creando la oportunidad de entablar una conversación. Es como conectar el espacio físico y el virtual, y es allí donde creo que el  aprendizaje informal está, de momento, fallando en el campo de la tecnología educacional: no brindamos suficiente interés a los espacios físicos y plazas para encuentros. Cuando vemos la convergencia correcta de las tecnologías móviles, tecnologías sociales y de los espacios físicos, creo que es entonces cuando podemos observar de qué se trata el aprendizaje real.

 

Estas básicamente defendiendo algo que parece ser la vida común y corriente como debiera ser...

Tal vez… pero considero que el rol de los maestros aún se encuentra intacto, ya que ayudan a las personas a aprender más rápidamente de lo que podrían aprender sin la presencia docente. Son guías con una lámpara mostrando el camino correcto a seguir. Estamos volviendo a los tiempos antiguos de las conversaciones platónicas con gente que te ayuda a generar ideas al formular las preguntas correctas. Cuando el aprendizaje móvil y el aprendizaje informal se cruzan, es como la vida típica, y creo que esa es la dirección donde deberíamos apuntar e ir. La revolución industrial generó la necesidad de estructuras que fueran útiles, pero que hemos ido demasiado lejos, viendo personas –como diría  Max Weber– como engranajes en una maquina. Personas consideradas como pequeños engranajes intentando convertirse en engranajes más grandes. En este punto, necesitamos integrar el humano a la maquina también. En realidad no se trata de gente convirtiéndose en maquinas, sino todo lo contrario, hablamos de maquinas siendo más humanas. Creo que el uso adecuado de la tecnología es central para la interacción social.

 

Para aquellas personas que quieran cabalgar este conjunto de cambios poderosos, ¿hay alguna especie de receta para estar de algún modo por delante de la ola? ¿Hay acaso una respuesta posible? ¿Cómo podría yo maniobrar por delante de la curva dentro de mi organización para que este tipo de cosas comiencen a ocurrir aquí también?

Creo que hay ciertas cosas que precisas hacer. Una sería incrementar la "serendipia", que es una interacción accidental entre personas, tal vez creando “terceros lugares” muy eficaces. Me refiero a lugares entre el hogar (lugar primario) y el trabajo o el colegio -que son lugares secundarios-. El lugar terciario es aquel donde puedes escaparte del colegio, de las demandas de tu familia y de tu gerente, para intercambiar conversaciones significativas. Un lugar que no está relacionado a la tecnología, donde la gente se encuentra y puede interactuar en tópicos sobre diferentes campos. Si inviertes en estos ambientes, donde puedes mantener este tipo de conversaciones con tus empleados, es entonces cuando comienzas a generar ideas desde mentalidades diferentes a la de ellos. Es muy sencillo tener una visión de pensamiento con forma de túnel, cuando buscas argumentaciones racionales dentro de tu organización; pero debes encontrar nuevos ambientes que existan fuera de tu organización, y permitir a la gente ir allí y mantener diversas conversaciones.

 

Si mágicamente pudieras lograr un milagro, ¿qué cosa cambiarias en el mundo del aprendizaje?

Solo una cosa: probablemente la mentalidad del aprendiz, pasando de conectar puntos y recompensas a realmente aprender cosas. Veo universidades y colegios llenos de gente, que solo están allí para nada interesada en lo que está haciendo, considerando al sistema escolar una interrupción de sus vidas para obtener lo que realmente buscan. De esta manera, desperdician sus tiempos haciendo cosas que probablemente no les interesen demasiado. Así que el mayor cambio que haría sería que la gente pudiera trabajar en lo que le interese, y que comprenda su valor.

 

Video entrevista: http://www.masternewmedia.org/es/2007/04/18/el_futuro_del_aprendizaje_es

 

Noviembre 2010