Noticias
Informe sobre la percepción y uso de la videoconferencia y telepresencia en 12 países

(Cibersur.com) Cisco presentó un informe sobre la percepción y el uso de la videoconferencia y la telepresencia en el que participaron empleados y directivos de empresas de 12 países. Las tres primeras posiciones fueron ocupadas por China, Rusia y España, en este orden.

 

El 36% de los chinos encuestados se mostraron “muy favorables” a la implantación de soluciones de telepresencia y videoconferencia, mientras que el 44% se manifestó “favorable”. Muy similares son los datos de los profesionales rusos: el 32% se expresó como “muy favorable”, y el 38% como “favorables”. En tercera posición destaca España como país donde existe un gran interés, con un 20% “muy favorable” y un 24% “favorable”.

 

Aunque el uso de la telepresencia y la videoconferencia, experimenta un gran auge; el email continúa siendo el sistema de comunicación más utilizado en el ámbito laboral. Asimismo, las conferencias telefónicas constituyen una importante herramienta de comunicación, como lo confirma el estudio. El 74% de los encuestados afirman participar en conferencias telefónicas todos los días, con sus propios compañeros de empresa (el 94%) y con clientes y/o proveedores (el 55%).

 

Las comunicaciones mediante videoconferencia y telepresencia son cada vez más comunes en las empresas, aunque todavía están distanciadas de otros métodos más tradicionales, como el email o las reuniones presenciales, entre otros. A la hora de inclinarse por este tipo de tecnología las ventajas están claras. Según los encuestados, los principales beneficios de la videoconferencia y la telepresencia son: Reducción de viajes de negocios (77%), Mejora de las comunicaciones a larga distancia (76%), Ahorro de costes (69%), Mejora la experiencia del teletrabajo (68%), Ayuda a mantener la continuidad de las operaciones en caso de cualquier interrupción del negocio (67%).

 

El factor tiempo resulta ser el aspecto más valorado por los encuestados. No es de extrañar, ya que muchos profesionales se sienten descontentos con la cantidad de tiempo que dedica a los viajes de negocios. En este sentido, China, Rusia, Australia y Francia encabezan la lista de los países que más valoran la videoconferencia y la telepresencia como método para reducir sus viajes por motivos profesionales.

 

En cuanto al tipo de usuario, son los altos directivos y consejeros de administración los que más ventajas ven a la videoconferencia a la hora de desempeñar su trabajo.

 

La eficiencia de los procesos de negocio (59%), el respeto al medio ambiente (55%) y el incremento de la productividad (54%) son también beneficios muy valorados.

 

Noviembre 2010