Noticias
Estados Unidos: crece el uso de las redes sociales y blogs

El tiempo que los usuarios norteamericanos pasan en redes sociales y blogs se ha triplicado en el último año. Así lo reflejó un reciente estudio de la consultora The Nielsen Company (www.nielsen.com), revelando que el uso de estas herramientas ya supone un 17% del uso de Internet, frente al 6% que representaba en agosto de 2008.

 

“Este crecimiento hace pensar en un importante cambio en la manera en qué se está usando Internet”, advirtió Jon Gibs, vicepresidente de Medios y Agencias de la división online de Nielsen. “Mientras el video y los contenidos textuales permanecen ocupando los espacios centrales en la experiencia Web, el deseo de los usuarios de conectarse, comunicarse y compartir, es uno de los drivers de mayor crecimiento”, apuntó.

 

Además, la investigación de mercado, destacó el crecimiento del gasto en publicidad online en redes sociales y blogging sites de los Estados Unidos, con un incremento de hasta el  119% respecto del año anterior. En 2008 los anuncios online alcanzaron los 49 millones de dólares, y este año ya han superando los 108 millones de dólares, pero en términos de comunidades virtuales y blogs, el aumento de la inversión publicitaria ha trepado del 7% de la totalidad de la propaganda en línea, al 15%.

 

En algunos sectores, el incremento de inversión en redes sociales y blogs resulta especialmente fuerte, como el entretenimiento (812% sobre un incremento total de inversión online del 40%), o los viajes (364% sobre un decremento de la inversión total en la red del 11%). En general, la gran mayoría de las industrias han incrementado fuertemente su inversión en este tipo de medios, mientras que han oscilado entre valores positivos y negativos en el total de su inversión online.

 

Para el profesor del Instituto de la Empresa – IE Business School, Enrique Dans, el crecimiento de la web social no solo está afectando al tamaño de la base de usuarios, que ya se extiende por fuera de los segmentos demográficos habituales, sino también a la vinculación y el tiempo que los usuarios pasan dentro de este tipo de sitios, que es sustraído a los medios convencionales.

 

Por su parte, Carlos Biscay, director de la empresa especializada en gestión del conocimiento e-ABC, consideró que las personas encuentran en las redes sociales una herramienta natural que facilita y potencia la posibilidad de compartir temas de interés, debatir, intercambiar ideas y opiniones, y hacer circular el conocimiento en forma autónoma y sin depender de estructuras. “Se trata de un ecosistema que satisface simultánea y exponencialmente la necesidad de obtener información, comunicarse y compartir, con una enorme capacidad multimedial y cooperativa; con lo cual es lógico que estén produciendo una fuerte abducción de usuarios de medios tradicionales y convoquen la atención e inversión de las empresas”, explicó el experto argentino.

 

Desde el punto de vista comercial, los beneficios que implica para una empresa desarrollar y mantener publicidad en una red social o en un blogging site de nicho, son muchos, y en este sentido, Biscay asegura que la presencia proactiva de anunciantes en los entornos de comunidades virtuales: funciona mejor que los encuentros de preventa o eventos de lanzamiento de producto, facilita y acelera la detección de oportunidades de negocio, detecta limitaciones o dificultades de los clientes para reenfocar acciones de marketing, detecta comportamientos de consulta y consumo, y permite conocer experiencias de clientes que hasta el momento no eran conocidas, o que de otra forma nunca se hubieran conocido.

 

“Las cifras de Nielsen vienen a reflejar cómo las empresas empiezan a acompañar la evolución de una web en la que los aspectos sociales, la participación y la comunicación suponen una porción cada vez mayor del tiempo utilizado por los usuarios. Algo que va mucho más allá del simplista: ahora se llevan los blogs, el Twitter o las redes sociales”, analizó Enrique Dans.

 

Noviembre 2010