Innovación
Metaverso: ¿cuál es su impacto en la educación?

(Por Lic. Victoria Hernando, e-ABC Learning) La irrupción del metaverso provocó un fuerte interés en la comunidad educativa, que vio a este espacio de interacción virtual como un ámbito propicio para desarrollar estrategias pedagógicas innovadoras.

 

Tanto las universidades como las compañías desarrolladoras de contenidos y tecnológicas con foco en la industria del aprendizaje, abrazaron rápidamente la tendencia. Incluso muchas empresas de diversos sectores de la economía comenzaron a impulsar capacitaciones corporativas en este novedoso entorno digital, en el que el 25% de la población pasará al menos una hora al día para el año 2026, de acuerdo a Gartner, empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información reconocida internacionalmente.

 

En el ámbito de la educación superior la Universidad de Tokio ofrecerá una interesante variedad de cursos sobre ingeniería y tecnologías del metaverso, precisamente dentro del metaverso, que se impartirán a través de sus escuelas de posgrado de ingeniería.

 

Por su parte, Harvard Business School convocó a 90 ex alumnos localizados en 28 países, para reunirse en el metaverso y compartir una reunión virtual con motivo del lanzamiento de un libro de Ranjay Gulati, profesor especialista en comportamiento organizacional. Sean West, también ex alumno, organizó el evento.

 

La Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania no se quedó atrás y lanzó un curso certificado en línea sobre los negocios en el metaverso.

 

En tanto, IE University y Elysium Ventures, un fondo de inversión tecnológica con sede en Silicon Valley, firmaron un acuerdo estratégico para crear el Metaverse Center, el primer centro de investigación e innovación europeo sobre el metaverso.

 

Mientras que en América Latina, desde e-ABC Learning, ya estamos trabajando con instituciones de la región en proyectos vinculados a extender y potenciar sus experiencias educativas en el metaverso.

 

En el sector corporativo, Nike, Burger King, Microsoft, Mc Donalds, Telefónica, Banco Santander, Apple, BMW y Disney, son solo algunas de las compañías que también están incursionando en esta novedosa dinámica.

 

Se trata de un fenómeno global. De hecho, un estudio de Accenture, Technology Vision 2022, reveló que los ejecutivos latinoamericanos están actualmente investigando sobre el metaverso, con los siguientes porcentuales:

  • 57% Chile
  • 52% Argentina
  • 48% Colombia
  • 33% Brasil
  • 28% México

 

Una reflexión interesante a tener en cuenta en este contexto fue expresada por Richard Kerris, Vice President, Desarrollo de Plataforma Omniverso IGM - M&E de NVIDIA, en ZDNet: “El Metaverso no es un lugar, es la red para la próxima versión de la Web".

 

Metaverso & Educación: dos aliados para potenciar la experiencia de aprendizaje

 

“La innovación educativa parece que va a pasar si o si en el metaverso. Es un aprendizaje vivencial sin salir de casa, gamificado, dinámico, que nos va a permitir divertirnos mientras aprendemos. Pero yo creo que el futuro es híbrido, tenemos que equilibrar ese tiempo (pequeño) en el metaverso con vivir la vida al aire libre y con relaciones de carne y hueso”, analizó Alicia Pomares, socia directora de Grupo Humannova y autora del libro ‘Conectar talento, proyectar eficacia’, en una entrevista concedida a la revista America Learning Media con motivo de su participación en EXPOELEARNING 2022.

 

Según explica la profesora de la Universidad Oberta de Catalunya UOC, la Universidad de Valladolid (UVA) y Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Camino López García, ni los LMS, ni la Realidad Virtual, ni la Realidad Aumentada, ni Zoom, ni tampoco los mundos virtuales podrán igualarse al cambio educativo que supondrá el Metaverso.

 

“El escenario de Metaverse no se va a parecer a Second Life, ni a Word of Warcrafts ni a los Sims”, precisa. “Será más bien como nos lo hicieron vivir en la ficción de Ready Payer One o Matrix”, advierte.

 

“Metaverse no es una «simple» Realidad Virtual, tampoco es una Realidad Aumentada tal y como la conocemos y, por supuesto, no será un «sencillo» Mundo Virtual como Virbela. Está basada en todas ellas pero, además, en la Realidad Mixta”, agrega la experta española.

 

En este sentido, asegura que si una institución educativa cree estar a la vanguardia en e-Learning y quiere continuar así, tendrá que hacerle un espacio al Metaverso. “No será como integrar un nuevo LMS, tampoco será como trasladar la clase de Zoom o Teams a una sala tipo Virbela, sino que supondrá un nuevo modelo de aprendizaje”, enfatiza López García, en un artículo publicado en America Learning Media.

 

“Será volver a encontrarnos por los pasillos aunque vivamos a miles de kilómetros de distancia, llevar la sincronía a algo mejor que vernos en videollamada, clases experienciales tanto a nivel de acceso al contenido como de práctica con recursos, otras personas y herramientas… ¿Te imaginas todas las ventajas de la Realidad Aumentada y Virtual en un Mundo Virtual personalizado? El impacto en educación será infinito, lo abarcará todo”, se entusiasma la especialista, quien también participó en EXPOELEARNING 2022, el primer evento internacional dirigido a la industria educativa que hizo foco en el impacto del metaverso en la educación.

 

La renovada, y cada vez más virtual propuesta de educación sin fronteras, nos impulsa a buscar en el Metaverso el siguiente escenario de desarrollo y crecimiento pedagógico.

 

Por eso desde e-ABC Learning nos sumamos a la gran comunidad de educadores para el futuro, entendiendo que un mundo más globalizado necesita una mayor conexión y un compromiso aunado a los nuevos modos de interacción.