Análisis
Revolución en e-Learning: ¿Está el mundo educativo preparado para el metaverso?

(Por Camino López García, coordinadora del Premio Espiral*) Ni los LMS, ni la Realidad Virtual, ni la Realidad Aumentada, ni Zoom, ni tampoco los mundos virtuales podrán igualarse al cambio educativo que supondrá Metaverse.

 

Empieza la batalla de las tecnológicas por el Metaverse. Esto es serio, no supone un lavado de cara de Facebook con Meta, sino que ya ha empezado una carrera tecnológica por dominar el mercado. Microsoft ha anunciado que quiere ser referente aunque es Meta quien más está invirtiendo actualmente. Con todo este movimiento, es inevitable pensar ¿esta revolución tecnológica generará un impacto en el mundo educativo?

 

La respuesta es indiscutible: POR SUPUESTO. La transformación de la educación será tan grande que es imposible hablar de ello solo en un post de blog. Ahora, ¿sabremos sacarle el máximo partido o será algo similar a lo que ha sucedido durante la pandemia?

 

Metaverse: no es Second Life, es Matrix.

 

Estas últimas semanas han proliferado múltiples y apurados escritos de empresas de e-Learning que buscan subirse al carro del Metaverse pero de manera poco acertada, al menos es mi parecer. Y es que es fundamental saber de tecnología para comprender qué va a ser la educación en Metaverse.

 

El escenario de Metaverse no se va a parecer a Second Life, ni a Word of Warcrafts ni a los Sims. Será más bien como nos lo hicieron vivir en la ficción de Ready Payer One o Matrix. Metaverse no es una «simple» Realidad Virtual, tampoco es una Realidad Aumentada tal y como la conocemos y, por supuesto, no será un «sencillo» Mundo Virtual como Virbela. Está basada en todas ellas pero, además, en la Realidad Mixta.

 

Pensaréis: «eso es exagerar, ¿cómo lleguemos a confundir la Realidad con Metaverse?». Bueno, ahora quizá la distingamos, pero en un futuro, con los refinamientos tanto de movimiento como de imagen, probablemente sean demasiado similares. No voy a hablar en este post sobre las implicaciones éticas pero la realidad de Matrix «se viene». Y si no… atención al vídeo:

 

 

Experiencia de usuario en Metaverse, ¿suficiente para mejorar el e-Learning? ¡0f course!

 

En e-Learning podemos interactuar a través de palabras, vídeo y audio pero entre todo esto y nosotr@s existe la frialdad de una fotografía que nos representa y la imposibilidad de tocarnos y tocar el mundo virtual en el que estamos. En Metaverse todo esto dará un giro radical.

 

Algo que me llamó mucho la atención del vídeo fueron los avatares, que en realidad no parecen serlo sino un simple montaje entre unas personas reales que están interactuando con un mundo en Realidad Aumentada sin dispositivos para ver y tocar. Así que empecé a indagar sobre el tema de la construcción del avatar en Metaverse y, mi sorpresa, es que no queda tanto tiempo para que tengan un alto parecido con la realidad.

 

El problema del escaneado de personas, a nivel técnico y económico, es enorme ya que requiere de unos aparatos realmente caros. Imposible que sean hoy accesibles al común de l@s mortales. Pero las tecnológicas ya se han empezado a mover en este sentido y no solo quieren acercar los precios al público sino que la idea es que con un par de fotos la Inteligencia Artificial logre crear el avatar en modelo 3D. En esto el Metaverse de Microsoft todavía está a años luz.

 

 

¿Te ha gustado el vídeo? a mí me ha recordado cuando, allá por el 2013 trabajando en el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas, probé el hardware y software de Leap Motion. Obviamente esto está a años luz de aquello. Se trata de tener la capacidad de tocar, de sentir, de escuchar… Metaverse hará de nuestra experiencia de usuario e interacción educativa algo tan interesante como la propia realidad. ¡O incluso más! aquí ya depende del alcance de la tecnología. En el vídeo anterior vemos cómo dos personas interactúan entre si gracias a unos guantes táctiles de alta precisión.

 

Impacto en el e-Learning ¿universidades, colegios, empresa?

 

Si como institución educativa crees estar a la vanguardia en e-Learning y quieres continuar así, tendrás que hacerle un hueco al Metaverse. No será como integrar un nuevo LMS, tampoco será como trasladar la clase de Zoom o Teams a una sala tipo Virbela, sino que supondrá un nuevo modelo de aprendizaje.

 

¿Hay antecedentes en Universidad? claro que sí, pero no en metaverso puro sino en mundos virtuales. Por ejemplo, en el 2020 la Universidad de Nottingham puso en marcha un módulo educativo en el que 50 estudiantes entraron en Nottopia, una isla que en realidad era un mundo virtual. Pero, ¿para qué fin? para un aprendizaje pasivo a través de la escucha de charlas y conferencias. Esto no es lo que se pretende con el Metaverso de Meta.

 

Será volver a encontrarnos por los pasillos aunque vivamos a miles de kilómetros de distancia, llevar la sincronía a algo mejor que vernos en videollamada, clases experienciales tanto a nivel de acceso al contenido como de práctica con recursos, otras personas y herramientas… ¿te imaginas todas las ventajas de la Realidad Aumentada y Virtual en un Mundo Virtual personalizado? El impacto en educación será infinito, lo abarcará todo.

 

Y esto de personalizado… ¿no tendremos que ceñirnos a «plantillas» de mundos prediseñados? no tiene por qué. De hecho, la sala de conciertos que la empresa española Virtual Voyagers ha creado tiene la capacidad de integrar modelos 3D propios.

 

Meta (Facebook) ya ha dicho que quieren encaminarse hacia que cada persona pueda incluso escanear su casa y mostrarla en virtual.

 

Conclusiones preliminares

 

En resumen, el Metaverse trata de eliminar radicalmente niveles de tecnología que solo nos entorpecen ya que para realizar una acción nos piden mil pasos a realizar (abrir un documento: localiza la carpeta, abre la carpeta, busca en las subcarpetas, abre documento). En cambio, en la vida física, esas mismas acciones apenas llevan ni tiempo ni trabajo debido a la naturalidad del movimiento. Así, en el metaverse tendríamos lo mejor de la realidad física con lo mejor de la realidad mixta.

 

Reflexión final

 

Ahora, la gran pregunta ¿están las instituciones educativas preparadas para Metaverse? claro que no, la respuesta es rápida y contundente. La demostración la tenemos muy reciente y no viene de cómo el mundo educativo reaccionó durante la pandemia para integrarse en el e-Learning, sino la observación de qué ha quedado de ese e-learning hoy: clases por Zoom de hasta 4 horas sin descanso, exigencia de apertura de cámara durante las videconferencias, problemas serios de temporalización de las experiencias de aprendizaje por errar en la aplicación del modelo de Diseño Tecnopedagógico… ¿Qué necesitan para conseguirlo? lo veremos muy pronto, de momento, permítete soñar con un mundo educativo en metaverse.

 

Mayor información sobre Camino López García:  https://www.caminolopezgarcia.com/