Entrevistas
“En este mundo de cambios exponenciales en el que el futuro es difícil de dibujar, estar en un estado de aprendizaje continuo es una de las claves de éxito”

Con motivo de su participación en EXPOELEARNING 2022, entrevistamos a Alicia Pomares, socia directora de Grupo Humannova y autora del libro ‘Conectar talento, proyectar eficacia’.

 

La experta se refiere al nuevo contexto que nos deja la crisis sanitaria en términos de gestión del talento, los desafíos que tiene por delante el área de Recursos Humanos, la capacidad de adaptabilidad de los equipos, el trabajo híbrido, las habilidades blandas que hoy se consideran esenciales, las innovaciones más determinantes para la formación corporativa, y la pirámide del autoaprendizaje.

 

¿Qué enseñanzas nos dejó la pandemia en términos de gestión de equipos y personas?

 

Acabamos de cumplir los dos años del confinamiento que cambio la forma como trabajábamos. Hemos cambiado, y mucho, y aunque algunos se empeñen en volver a lo de antes, las reglas han cambiado.

 

Lo estamos notando por ejemplo en la atracción del talento, en la selección de personal en determinados puestos, el talento busca empresas con condiciones flexibles, si no pueden teletrabajar algún día a la semana, no están interesados, así de claro y sin preguntar sobre la retribución.

 

Hemos aprendido y, sobre todo, nos hemos dado cuenta de que otra forma de trabajar es posible, una nueva manera de trabajar que aporta beneficios tanto a las organizaciones como a las personas que en ellas trabajan.

 

Pero justo ahora, dos años después, estamos en el momento de gestionar el cambio de una forma ordenada y organizar las nuevas formas de trabajo, que van más allá de trabajar de forma híbrida, y comporta una nueva manera de liderar equipos, trabajar y aprender de forma colaborativa, potenciar la mentalidad ágil y la cultura digital.

 

En Humannova lo trabajamos desde estas 4 palancas del cambio:

 

¿Cuáles son los principales desafíos que tiene por delante el área de Recursos Humanos con la mirada puesta en la pospandemia? ¿Estamos preparados para asumirlos?

 

En este mundo de cambios exponenciales (entre ellos la pandemia) en el que el futuro es difícil de dibujar, estar en un estado de aprendizaje continuo es una de las claves de éxito. Para ello se necesita un cambio de mentalidad y convertirnos en los responsables de nuestro desarrollo, y a lo largo de toda la vida. Pero eso es un mantra fácil de repetir, pero difícil de llevar a cabo.

 

Potenciar la cultura de autodesarrollo es uno de los retos principales a los que se están enfrentando muchas organizaciones en estos momentos pospandemia, crear una mentalidad de crecimiento y de aprendizaje continuo.

 

Nos estamos preparando para asumir esos desafíos, pero a un ritmo más lento del que deberíamos. Necesitamos más programas de upskilling y reskilling, tomarnos más en serio nuestra formación

 

¿Podría identificar algunas buenas prácticas para implementar desde roles de liderazgo de RRHH?

 

En RRHH estamos en evolución continua, – como en otras áreas de las empresas- el rol va cambiando de una forma vertiginosa y nos tenemos que preparar para adelantarnos a esos cambios antes de que lleguen y co-liderar la transformación, porque está protagonizada por las personas. Hay que liderar con el ejemplo.

 

La pandemia nos ha brindado una gran oportunidad en este sentido, liderando la implantación de las nuevas formas de trabajo.

 

En algún momento de estos dos años escribí un post sobre este tema: '6 claves del rol estratégico de #RRHH en momentos convulsos' identificando lo que serían esas buenas prácticas – según mi opinión- para implementar desde roles de liderazgo en RRHH:

  • Liderar la conectividad
  • Acompañar con formación y mentoring
  • Potenciar el autodesarrollo
  • Humanizar la organización
  • Gestionar la inteligencia y conocimiento colectivo
  • Upskilling espress

 

¿Qué capacidad de adaptación a los cambios que propuso la pandemia y la Cuarta Revolución Industrial están experimentando los equipos corporativos?

 

La flexibilidad y la capacidad de adaptación son también cosas buenas de la pandemia. Ya hace mucho que se habla de la necesidad de desarrollar estas competencias en el mundo “VUCA” (Volátil, Incierto, Complejo Y Ambigüo) y ahora “BANI” (Frágil, Ansioso, No lineal e Incomprensible), pero ahora las hemos tenido que desarrollar por necesidad y de forma urgente.

 

 

¿Empresas y colaboradores están preparados para mantener sus niveles de productividad y competitividad en entornos laborales híbridos?

 

Tenemos que trabajar más para pasar de la cultura del control a crear una cultura de la confianza, aquí todavía tenemos un problema generalizado. Muchos responsables de equipo no acaban de sentirse cómodos con un sistema de trabajo híbrido.

 

El trabajar con objetivos más ágiles y enfocados tanto a corto como a medio plazo, junto con sistemas de seguimiento ágiles y herramientas de trabajo colaborativo, nos puede ayudar mucho en este aspecto.

 

¿Cuáles son las habilidades blandas que se consideran esenciales para desarrollarse en el mundo actual?

 

La lista cada vez es más larga, tenemos que convertirnos en superhombres y supermujeres y esto es agotador. Yo destacaría en estos momentos la “mentalidad de crecimiento” que comporta “curiosidad” y “Learnability” entre la larga lista.

 

Usted ha mencionado en diversas oportunidades la pirámide del autoaprendizaje. ¿Podría comentarnos de qué se trata y el impacto que tiene en el contexto actual? ¿Qué recomendaciones nos puede compartir para poten ciar la cultura de autodesarrollo?

 

Para potenciar la cultura de autodesarrollo de la que hablaba antes, hemos creado una herramienta con el objetivo de crear una mentalidad de crecimiento que se llama: 'El viaje a la pirámide del aprendizaje' y consta de 10 etapas que te ayudan en ese autodesarrollo constante. Es un curso online con videos, ejercicios, ejemplos que te dan herramientas para aprender a aprender a lo largo de toda la vida.

 

¿Cuáles considera que son las innovaciones más determinantes para el futuro de los procesos formativos? ¿Por qué?

 

Venimos del congreso de Expolearning donde hemos aprendido mucho sobre este tema. La innovación educativa parece que va a pasar si o si en el metaverso. Es un aprendizaje vivencial sin salir de casa, gamificado, dinámico, que nos va a permitir divertirnos mientras aprendemos. Pero yo creo que el futuro es híbrido, tenemos que equilibrar ese tiempo (pequeño) en el metaverso con vivir la vida al aire libre y con relaciones de carne y hueso.

 

¿Qué significa en su carrera profesional haber obtenido el Premio AEFOL en la categoría RRHH?

 

Ha sido muy ilusionante e inesperado. El reconocimiento a muchos años de dedicación con el alma puesta en mi trabajo. Estoy muy agradecida a todo el equipo de AEFOL por este reconocimiento.