Opinión
Desafíos para la gestión del talento en 2020

(Por Guillermo Sierra, Gerente General para América Latina de Ofir LATAM, Partner PLATINUM de AdobeUna solución de capacitación online que pretenda resolver las necesidades formativas que exige la Industria 4.0 en términos de transformación digital y reconversión del talento, debe contemplar algunas funcionalidades centrales.

 

Entre ellas, la posibilidad de capacitar a los recursos humanos de una empresa eficientemente, en el momento oportuno y de acuerdo a las exigencias que plantea el time-to-market de cada sector; teniendo en cuenta los requerimientos de compañías con amplia distribución geográfica, que buscan capacitar a colaboradores, proveedores y partners, en la ubicación en la que se encuentren.

 

Las capacitaciones deben producir un impacto directo en los resultados comerciales y la competitividad de compañías con múltiples puntos de venta, pero también en organizaciones que poseen una amplia red de representantes comerciales a nivel nacional, regional e incluso internacional, como compañías aseguradoras o empresas multinivel, por citar solo algunos ejemplos.

 

Además, deben brindar la posibilidad de desarrollar procesos de entrenamiento desarrollados en el marco de instancias de inducción para nuevos vendedores, el lanzamiento de productos o servicios, o la actualización de técnicas de ventas y atención al cliente; con altos niveles de personalización e interacción.

 

Las capacitaciones uniformes suelen no producir resultados satisfactorios para la incorporación de conocimientos y habilidades.

 

También deben permitir que cada colaborador o partner de negocios pueda procesar la incorporación de conocimientos o habilidades que necesita, en relación a la venta de un producto o servicio específico, de acuerdo a sus tiempos, teniendo la posibilidad de acceder cuantas veces desee a la instancia de capacitación para refrescar algún concepto puntual o reforzar alguna técnica impartida (desde sus hogares, cuando están viajando hacia la empresa o en el mismo puesto de trabajo).

 

En términos de innovación, la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual representan un cambio de paradigma en la manera en que nos expresamos, cómo experimentamos el mundo que nos rodea y de qué manera aprendemos.

 

Liberándonos de los límites de las pantallas, estas realidades extendidas transforman el mundo en un escenario digital. Pronto se convertirán en una parte omnipresente de nuestras vidas en general y en los procesos de capacitación en particular, a medida que los teléfonos inteligentes ayuden a entregar estas tecnologías a una mayor cantidad de personas.

 

Enero 2020