Noticias
HR Tech al servicio del talento en la era de la transformación digital

DCH - Organización Internacional de Directivos de Capital Humano, celebró el Encuentro DCH sobre Digitalización y Recursos Humanos, con la participación como coorganizadores de AMETIC y la Universidad Alfonso X “El Sabio”.

 

En este marco se presentaron los resultados del Barómetro DCH, basado en cinco factores, el cual muestra que cloud computing, redes sociales y movilidad tienen un mayor impacto que el big data y la gamificación en las estrategias empresariales.

 

Además, se remarca que aumenta la concienciación del uso de Redes Sociales para el employer branding, siendo éstas las herramientas en la que más se apoyan los Recursos Humanos para la selección del Talento.

 

 

En tanto, durante su ponencia titulada “How artificial intelligence will change the future of HR”, Sylvain Letourmy, HCM Strategy Director de ORACLE, manifestó que se ha producido un incremento de su utilización en el último año.

 

Dando marco a la definición de Inteligencia Artificial, expuso: “En 2022 el 70% de trabajadores interactuara con la plataforma de AI (Inteligencia Artificial) en su día a día”, gracias a conversaciones fluidas y más naturales, cercanas a rangos humanos, sin necesidad de descargas de aplicaciones y una disponibilidad completa, 24 horas al día, 365 días al año, obteniendo de esta manera una respuesta inmediata, en línea con las demandas de las personas en las actuales sociedades avanzadas.

 

Como conclusión, Sylvain Letourmy sentenció que las decisiones más importantes las seguirán tomando los seres humanos, no los AI.

 

Más tarde se desarrolló la Mesa Redonda sobre Gestión de Talento en el Entorno Digital, con la participación de Pedro Egea, Partner de EY, actuando como moderador, y la intervención como ponentes de David de San Benito, Head of Corporate Affairs de CISCO, David Alonso, Employee Experience Tribe Lead de Telefónica, Manuel del Barrio, Responsable de Talento de La Casa del Libro, Emilio Cortés, Director Recursos Humanos de BT España y Presidente Fundación de BT, y Aida Vila, HRBP Manager for Corporate Functions & PMO Responsible en Vodafone.

 


 

Los cinco ponentes de la Mesa Redonda coincidieron en que todos los proyectos combinan Talento y Nueva Tecnología.

 

Emilio Cortés de BT, contó que en su compañía se centraron sus estrategias en la retención de Talento; estrategias que basaron en la formación de alta especialización y la implantación consultores Internos, con alto conocimiento de la realidad de la compañía y del Sector.

 

Por su parte, David San Benito, comentó que en CISCO apostaron por la implantación de un programa Gaming para la selección de personas y otro on line, convencidos que “El talento está en todas partes” y que solo es necesario aplicarle una serie de estímulos que faciliten su expresión y desarrollo.

 

Manuel del Barrio señaló que en la Casa del Libro implantaron una App para proporcionar información de primera mano sobre la compañía, dirigida a los vendedores en tienda, herramienta que mostró, además, ser de gran utilidad en los procesos de formación.

 

Aida Vila, de Vodafone, explicó como implantaron a nivel interno una herramienta ideada para clientes Vodafone. Esta herramienta se basa entes pilares: las herramientas, las personas y los espacios.

 

La solución implementada por Vodafone es una App instalada en los terminales de los colaboradores de la empresa, con la que consiguieron disparar la experiencia del empleado. La posibilidad de trabajar un día a la semana desde sus casas supuso un aumento de la eficiencia y una importante reducción del absentismo laboral. En relación a los espacios, rompiendo el esquema tradicional de ámbitos fijos de trabajo, facilitaron la interacción fluida entre compañeros.

 

David Alonso expuso que en Telefónica optaron por la metodología Agile y por poner al empleado en el centro, para ganar niveles de motivación. Estrategias que, de manera transversal, están presentes en el proceso de On Boarding a través de una plataforma multicanal donde el empleado puede resolver sus cuestiones e inquietudes de una manera autónoma y en modalidad “self Service”.