Indicadores
¿Qué desafíos deberá resolver la formación online en 2017?

Catorce expertos de diferentes nacionalidades analizan cuáles son los principales retos que tendrá por delante el e-learning durante los próximos doce meses. Diferentes visiones, opiniones y abordajes, desde Argentina, Bolivia, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Reino Unido y Uruguay.

 

Joanne Roxburgh, VP Academic Affairs, EF Corporate Solutions: En 2017 la gente continuará estando hiper informada, pero también hiper distraída. La posibilidad de convertirnos en expertos en múltiples campos desde la comodidad de nuestro escritorio, sofá o en durante nuestros desplazamientos diarios es real. Pero,  ¿cuántos de nosotros hemos comenzado cursos de estudio con las mejores intenciones y una agenda bien planificada, sin lograr todavía nuestros objetivos? Los métodos de formación tradicionales tienen sus inconvenientes, sin duda, pero allí había un sentido de compromiso de asistir a las clases pre-arregladas (y operaba la culpa por faltar!). Y había un maestro vivo muy real para decepcionar, si la asistencia o los objetivos no se cumplían. Intentar desarrollar multitareas con lecciones presenciales, junto con el chequeo de correos electrónicos y la navegación por la web, es definitivamente una zona no recomendable, aunque seguramente sucede con demasiada frecuencia hoy.

La formación online necesita encontrar una manera de ir más lejos en términos de establecimiento de objetivos y de motivación de la gerencia. Los proveedores también deben desarrollar métodos personalizados para involucrar a los estudiantes mejor, enfocar la atención y, por lo tanto, maximizar los resultados. Yo diría que el elemento humano de un coach o maestro que forma parte de esta experiencia, es extremadamente valioso, y ofrecer esto a los estudiantes, de muchas maneras emocionantes, está al alcance de la tecnología actual.

 

Maricela Ballatore, consultora en Procesos Formativos: Considero que el elearning corporativo y el educativo formal tienen desafíos diferentes, pues sus propósitos son claramente diferentes.

El mundo corporativo continúa estando obligadas a reflexionar sobre:

• La alineación de la capacitación a los objetivos del negocio. Justificar la inversión en formación desde el impacto y para ello, se debe trabajar el diseño de los cursos con un visión de aporte al negocio desde la formación de los colaboradores.

• Gamming/ Storytelling/ Simulación son recursos muy enriquecedores que deberán incluirse con mayor peso en las capacitaciones virtuales dentro de las empresas. Permitiéndole al colaborador identificarse con un contexto comunicacional/multimedial cercano.

La educación formal tiene un importante desafío en torno a:

• Aula invertida: implica una resignificación del rol del docente. Ya no provee contenido ahora debe ofrecer experiencias focalizadas en la adquisición y práctica de los conocimientos dentro del aula. Nos mueve de la comodidad del saber hacia el desafío del pensar y promover propuestas activas y de construcción colaborativa de nuevos conocimientos.

 

Claudio Del Pup, Socio Director de Verum Group: Como siempre, el desafío de la formación online será consolidarse y ganar terreno, superando las resistencias tradicionales. Ya hay temas sobre los que no hay discusión posible. La escalabilidad, los costos, y lo indispensable que es para organizaciones distribuidas, hacen del e-learning una solución aceptada y deseada. Todavía existe en algunos segmentos de las organizaciones la idea de que la capacitación on-line es una alternativa menor frente a la presencialidad. Lentamente los recambios generacionales están ayudando a revertir esta idea.

 

 

 


Carlos Biscay
, CEO de e-ABC Learning: Uno de las desafíos para poder desarrollar proyectos exitosos de e-learning y blended learning en la actualidad, reside en comprender el desafío que hoy plantea el paradigma STEM, como cultura mutante que viene a integrar a un mundo dividido por las humanidades y las ciencias exactas, cruzando y mezclando disciplinas, a través de herramientas de aprendizaje inmersivo, en particular el video learning (ver artículo ‘STEM, un paradigma con fuerte impacto en el e-learning y el blended learning’).

Una tendencia que también es un desafío que se plantea para la industria del e-learning es la integración de sistemas de gestión del conocimiento con otros sistemas de gestión de recursos humanos y software. Particularmente la integración de Moodle, como el LMS de mayor implementación a nivel mundial, con otros sistemas de gestión y soluciones de productividad. Un reto que hemos asumido desde e-ABC Learning, avanzando en la integración del LMS Moodle con Office 365, con múltiples MS Active Directory y META4, con Joomla, con WordPress, con Talent Management Systems (TMS), con Sistemas de Gestión Académica (SGA), entre otros.

Otras tendencias que también representan un desafío a resolver son las siguientes: dar respuestas adecuadas al modelo pedagógico de cada institución, la adopción eficiente de las Flipped Classrooms (ver ‘4 pasos esenciales que debe seguir el enfoque pedagógico de una clase invertida para ser efectivo’) y profundizar la implementación del Aprendizaje Basado en Competencias (ver ‘Cómo implementar enfoques de Educación Basada en Competencias en proyectos de e-learning’).

 

Christian M. Diani, CEO Webdoor: Los desafíos de la formación online para el 2017 van de la mano de las tendencias que describimos en el punto anterior:

• Aumento del compromiso de los participantes en la capacitación, reto que puede ser enfrentado desde el diseño y desarrollo de los planes de capacitación incorporando elementos motivadores (gamificación), y disminuyendo los tiempos de cada actividad de aprendizaje para evitar la dispersión y deserción (micro-learning). Si nos alejamos de lo corporativo/empresarial y vamos al espacio académico podemos incorporar el live-learning como desafío que nos permita llevar lo mejor de las clases presenciales a la formación on-line.

• Utilización de las capacidades de formación que brindan las redes sociales (internas y externas, dado que no hay que olvidarse de las opciones de blogs, foros, wikis y demás brindados por los diferentes LMS del mercado actual) de la mano del aprendizaje colaborativo. Las redes sociales están en nuestras vidas y debemos aprovecharlas como herramientas de aprendizaje.

• Aprovechar el potencial que brinda la gamificación como herramienta para la capacitación, desafío que también ayudará con el nombrado en primera instancia: “aumento del compromiso de los participantes”.

• Creación de soluciones de formación on-demand. Actualmente las personas buscan aprender en función de sus necesidades (aprendizaje informal). Los alumnos requieren formación que resuelva un problema concreto (micro-aprendizaje). Es necesario crear soluciones para aquellas personas que no necesitan cursos estandarizados de larga duración, sino más bien píldoras formativas que les ayuden a sus necesidades sobre temas diversos.

 

Aroldo David Noriega, Director de Cursos del Instituto de Educación a Distancia: El desafío principal son los contenidos. La Wikipedia no puede saberlo todo. En la actualidad hay una enorme cantidad de LMS, plataformas de cursos virtuales que tratan de ser vendidas como la octava maravilla. Lo que no veo yo en ningún lado es proveedores de contenido. Los proveedores de contenido tienen la habilidad o agilidad de poder adaptarse a cualquier plataforma. Supongamos que estoy creando un curso de Administración de Empresas para PYMES, debe existir un lugar dónde pueda yo ir y comprar contenidos o licenciarlos para armar mi curso. En América Latina no tenemos sitios como STUDY.COM donde te registras y puedes usar su sitio en tus clases, casi cualquier clase. La Khan Academy es un buen sitio pero se destaca más por matemáticas y muchos contenidos han sido diseñados para el ámbito universitario, aun los que están en idioma español.

 

Horacio Massacesi, director Ejecutivo de e-ducativa: Seguir demostrando la efectividad y subir en calidad de contenidos. Los alumnos juegan a optimizar el tiempo y para esto, los materiales deberán poder resolver cada vez mejor las situaciones que se plantean para lograr los objetivos propuestos.

 

 

 

 

Guillermo Sierra, Gerente General para América Latina de Ofir LATAM, Partner PLATINUM de Adobe: Uno de los principales desafíos que tendrán por delante instituciones educativas, empresas y otras organizaciones interesadas en incrementar la potencialidad de sus proyectos de e-learning y desplegar instancias de formación que entusiasmen, y permitan optimizar tiempos y reducir costos; será lograr una mayor adopción de tecnologías  de web conferencing en sus procesos educativos y de capacitación.

Diversas consultoras especializadas en análisis de mercado están expresando claramente la demanda de contenidos audiovisuales, que están requiriendo tanto alumnos como profesionales, junto con la posibilidad de desplegar instancias de hiperpresencialildad, a través de herramientas que permitan desarrollar conferencias online, en las que poder participar desde cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.

La plataforma multi-dispositivo Adobe® Connect™ hace posible interacciones atractivas y sofisticadas, en respuesta a estos desafíos que actualmente tienen por delante las organizaciones, para poder colaborar activamente con sus estrategias de capacitación, sin complicaciones técnicas.

 

José Castillo Panameño, director de Educación Virtual de la Universidad Evangélica de El Salvador: Para nosotros, como Universidad Evangélica de El Salvador, el principal desafío que se tiene y se tendrá, es buscar nuevas alianzas estratégicas con instituciones con experticias e-learning y con instituciones de educación básica y medio de El Salvador, para alinear modelo y metodologías de enseñanza- aprendizaje, para solventar dificultades técnicas y académicas, para que la modalidad e-Learning sea significativa a nivel superior. Así como también en constante actualización con los especialistas académicos y docentes, para que se logre  una mejor enseñanza de calidad con el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICS) y las herramientas de e-Learning Educativas.

 

Bruno Interlandi, Chief Marketing Officer, Wormhole: En los próximos meses, la formación online deberá resolver fundamentalmente dos retos centrales:

• Efectividad: Creo que el primer desafío es que los cursos sean efectivos. Traducido al lenguaje de una empresa, implica que ayuden a las compañías a obtener los resultados macros que se han puesto a principios de año. Algunas organizaciones capacitan por capacitar, pero no relacionan a sus procesos de formación con los resultados de la empresa. Hay que crear instrumentos que permitan medir los resultados, para poder focalizar y concentrar esfuerzos en lo que funciona.

• Interacción: Los cursos online son muy, muy, muy aburridos. Es por eso que menos del 2% de las personas que se inscriben en un curso, lo terminan. No hay, como se dice en inglés, engagement. Las plataformas de última generación, como la que nuestra empresa desarrolla, están totalmente dedicadas a crear un aprendizaje VIVO, al que nosotros llamamos Live Learning. La tecnología hoy lo permite, entonces: ¿Por qué no hacerlo?

 

Rodrigo Silva, Director de Operaciones de élogos SurLatam: Entre los desafíos que identificamos para el e-learning en 2017, podemos destacar los siguientes:

- Desplegar procesos de formación de alto impacto a costos competitivos.

- Sacar el aprendizaje de las salas de capacitación y de las plataformas tecnológicas, para llevarlo al puesto de trabajo, con la ayuda de los supervisores, con el objetivo de ahorrar y optimizar tiempos de formación, alinear los aprendizajes con las tareas concretas que se deben desarrollar orientándolos al logro de resultados, y empoderar el rol de líder del supervisor.

Para poder asumir exitosamente estos retos, el modelo de Escuela de Aprendizaje permite a las organizaciones enfocarse en apoyar el desarrollo de los colaboradores, orientándolo al logro de la estrategia del negocio.

La implementación de Escuelas de Aprendizaje en grandes corporaciones implica interesantes desafíos y oportunidades, permitiéndole a las empresas lograr economías de escala y asegurar que sus colaboradores tengan las competencias necesarias para cumplir los objetivos de negocio de cada organización. Así, las empresas logran que se adquieran las competencias necesarias para el cumplimiento de sus estrategias, mientras sus colaboradores desarrollan talento y gestionan su plan de carrera.

 

Carlos Bravo Reyes, profesor Titular de Tecnología Educativa de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno: El desafío permanente es mejorar la organización didáctica de cualquier forma de la actividad de aprendizaje online en ambientes formales o no formales. No se puede dejar de lado las bases pedagógicas y debe evitarse el criterio errado de pensar primero en el medio y el tipo de ambiente y después determinar el resto de los componentes didácticos del proceso de formación. En cualquier situación de aprendizaje la secuencia a seguir es partir de las necesidades del público tomando en cuenta sus objetivos o competencias a desarrollar, sus experiencias previas, su grado de motivación e interés y en base a ello seleccionar los contenidos y métodos necesarios. Una vez que se logra recorrer este camino se puede pensar en los medios y las formas de interacción.

Pero el mayor de los desafíos es mantener la permanente superación a los profesores en todos los niveles y a los encargados de las direcciones de formación en las empresas. Estos últimos tienen que ser cada vez más innovadores en sus tareas, debido a la variedad de competencias que se requieren desarrollar y reforzar.

 

Rosario Freixas, Asesora de la Secretaría General de la Universidad Nacional Autónoma de México: En términos educativos, una formación de los profesores para la adquisición de capacidades para la enseñanza acordes a la modalidad en línea es un tema pendiente. Si bien se ha avanzado mucho en este terreno, aun se trabaja con formas tradicionales extrapoladas de las clases presenciales. Es en este ámbito necesario un giro que permita planteamientos creativos e innovadores y aun hay que hacerlo. La esperanza es que en este año puedan cristalizarse formas innovadoras para la formación de profesionales capaces de atender de manera eficaz a quienes estudian en línea y de ser mediadores del aprendizaje a partir del entorno en el que se desenvuelven.

Otro desafío tiene que ver, aun, con la credibilidad. Este tema no ha sido resuelto en suficiencia y esto ha llevado a que se adopten modelos no presenciales por razones que tienen más que ver con la economía o las razones geográficas que con una plena conciencia de su efectividad. Esta situación ha traído como consecuencia un descuido en la calidad de los servicios educativos que se ofrecen en línea y la idea equivocada de que deben abaratarse. Un diseño de un programa educativo de calidad debiera considerar que los costos se elevan si se aspira a un producto de calidad y que esta última representa una oportunidad competitiva valiosa.

Finalmente, no menos importante, está el tema de la innovación, pues hace falta diseñar formas auténticamente innovadoras de hacer educación en línea, que partan de las necesidades actuales y que consideren a los usuarios como habitantes de un mundo global, en donde el ciberespacio es parte cotidiana de sus vidas.

 

Marcelo Fraire, Co-Director de la Licenciatura en Tecnología Educativa de la Universidad Tecnológica Nacional, sede Buenos Aires: Un reto indispensable es pasar a formar online con una concepción centrada en un modelo colaborativo/constructivista. Estamos próximos al 2020 y es indispensable asumir que la formación online está en su tercera generación. ¿Qué significa esto? Que tenemos que proponer Modelos apoyados en la colaboración y en la flexibilidad, modelos que incluyan todas las herramientas 2.0 y entender que Internet nos propone ambientes de aprendizajes virtuales, con miles de herramientas más allá de una plataforma cerrada. Por lo cual, el desafío es que el estudiante pueda generar conocimiento de forma conjunta con sus pares y que el rol del profesor, sea de dinamizador y de conexión entre las partes. Ya hemos pasado la segunda generación de formación online, que se basaba en poner énfasis en la búsqueda del mejor campus virtual: plataformas y gestores. Y esperamos que quede desterrada la primera generación cuyo fin era la adaptación de los materiales textuales a formatos web (modelo centrado en los materiales).

 


Febrero 2017