Tendencias
Hiper presencialidad: potenciando los procesos de capacitación en las empresas

La evolución de las soluciones de web conferencing provocó un crecimiento exponencial en las comunicaciones e instancias de capacitación de las empresas. Actualmente podemos conectarnos en un espacio virtual común con múltiples participantes, desde nuestros dispositivos móviles y en tiempo real, generando interacciones similares e incluso más potentes que en las reuniones presenciales.

Por Guillermo Sierra, Gerente General para América Latina de Ofir LATAM, Partner PLATINUM de Adobe


La necesidad de contar con comunicaciones que mejoren las experiencias que se desarrollan a nivel presencial, es una tendencia que está creciendo fuertemente en todos los sectores de la economía. Grandes, medianas y pequeñas empresas ya están trabajando con sistemas de videoconferencias web que les permiten conectar a personas geográficamente dispersas, eliminando distancias y en el momento exacto en que lo necesiten.

 

Este fenómeno no solo está produciendo ahorros muy pronunciados en los gastos que ocasionaban los traslados de personal, sino que también está optimizando la calidad, el nivel y la profundidad de las comunicaciones corporativas.

 

La tendencia a la hiper presencialidad, que se ve reflejada en el creciente uso de herramientas de videoconferencias, tiene correlato en los hábitos de consumo sociales actuales, como la preferencia por el consumo de información a través de pantallas, la creciente viralización de contenidos audiovisuales, la posibilidad de generar ambientes de comunicación a la distancia superadores de los presenciales, y las crecientes prestaciones que ofrece la tecnología, como la portabilidad y movilidad para conectarse desde cualquier dispositivo, en el instante preciso y desde cualquier lugar.

 

Una solución de las más utilizadas en América Latina para desarrollar procesos de hiper presencialidad, es Adobe Connect, una potente plataforma multi-dispositivo para gestionar procesos de comunicación y capacitación distribuidos, que permite a las empresas desarrollar instancias de formación y colaboración, ofreciendo la posibilidad de integrar diversas plataformas de gestión de recursos humanos, como Moodle, SAP, e-jecutiva, Blackboard y Sakai, entre otras.

 

Adicionalmente, Adobe Connect ofrece análisis de trazabilidad en la gestión del conocimiento, que la configuración de las salas permita consumir el menor ancho de banda posible con niveles cualitativos de prestación, y que durante la realización de una sesión se brinde la posibilidad de distribuir videos, como así también materiales en otros soportes, y la utilización de pizarras interactivas.

 

Para lograr procesos de hiper presencialidad exitosos es indispensable que las sesiones sean inmersivas, colaborativas e interactivas; con instancias de retroalimentación, sin complicaciones técnicas, con un acceso sencillo (por medio de un solo click y sin necesidad de descargar software), e incrementando la productividad, reduciendo costos, y haciendo posibles interacciones atractivas y sofisticadas.

 

Febrero 2017