Tendencias
Flipped Classroom: su impacto en los proyectos de e-learning

La importancia creciente que está teniendo el aprendizaje invertido en los proyectos de educación en línea, comienza a evidenciarse claramente en múltiples proyectos. Especialistas y referentes de universidades y empresas del sector en la región. analizan su impacto en la formación online.

 

Javier Tourón, Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo de la Universidad Internacional de La Rioja-UNIR, e International Ambassador de la Flipped Learning Global Initiative: Para muchos parece bastante obvio que el aprendizaje ha cambiado en su contenido y naturaleza y que la escuela ya no puede seguir sin acomodarse a él y al entorno en el que esta convive. Hoy en día no basta con saber, es preciso saber hacer, saber responder a problemas complejos, en situaciones complejas, dando soluciones que nunca son únicas. Es preciso aprender a pensar con hondura y creatividad, sin abandonar el estudio como ocupación principal de la mente. Es necesario saber antes que saber hacer. Y ello requiere esfuerzo y dedicación. Para que esto se pueda llevar a cabo en necesario que el alumno pase de ser un sujeto paciente que escucha las lecciones del profesor a ser un sujeto agente que piensa, actúa, se interroga, no piensa en el examen sino en el saber. Por ello el modelo flipped learning tiene tanta importancia, porque pone al alumno como protagonista de su aprendizaje. Ya no basta con estar ahí, es preciso tomar las riendas. Cualquier planteamiento educativo que no fomente esta iniciativa no logrará desarrollar las competencias que precisamos para el siglo XXI.

Acceder a la entrevista que mantuvimos con Javier Tourón: “Los principales desafíos que tiene el aprendizaje invertido no son tecnológicos, son educativos”.

 

Mónica Espino, encargada de Capacitación en e-ABC Learning: Los cambios en la sociedad, la tecnología ubicua, las innumerables fuentes de conocimiento y la modificación del perfil del estudiante, son los impulsores de una necesidad de evolución en los métodos de enseñanza, tanto en el ámbito universitario como en la escolaridad secundaria, con el objetivo de convertir al estudiante en el protagonista de su propio aprendizaje. En este contexto, el docente deja de ser un mero transmisor de conocimientos o contenidos para convertirse en promotor del aprendizaje autónomo de los alumnos, y un estimulador de la labor colaborativa y cooperativa. Es el docente quien se encarga de orientar y guiar a los alumnos para que estos adquieran saberes, apliquen conceptos y participen activamente, generando así un ambiente dinámico e interactivo que favorezca el aprendizaje individual.

La clase invertida o ‘flipped classroom’ implica que los alumnos adquieran los conceptos necesarios en casa para luego aprovechar las clases (presenciales o virtuales) para despejar dudas, debatir y realizar las tareas con la guía del docente. Se reemplazan las clases magistrales de los profesores por videos, presentaciones y otros recursos. Los alumnos no aprenden ‘del’ docente sino que aprenden ‘con’ el docente. Este enfoque permite que cada alumno estudie a su propio ritmo en función de sus capacidades, que los estudiantes adopten un rol activo y creativo en la clase, y mejora el ambiente de trabajo en aula, estimulando el pensamiento crítico.

Para poder invertir la clase, es de crucial importancia que el docente actúe como un agente de socialización con los alumnos y que se forme tanto en las nuevas tecnologías como en los nuevos diseños didácticos. Armar una clase invertida para proyectos de e-learning es mucho más sencillo y amigable si utilizamos las ventajas que nos brindan la integración de Moodle y Office 365.

Acceder al artículo: '4 pasos esenciales que debe seguir el enfoque pedagógico de una clase invertida para ser efectivo'.


Carlos Bravo Reyes
, profesor Titular de Tecnología Educativa de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno: La clase invertida sigue penetrando en los sectores educacionales, en especial en la educación superior. En el fondo esta metodología se viene empleando desde mucho antes que se le diera este nuevo nombre. Experiencias como el trabajo con métodos problémicos o el trabajo en grupos y los métodos de investigación son el respaldo de esta metodología. Por lo general la mayoría de las teorías y paradigmas pedagógicos actuales ubican en el centro del aprendizaje al estudiante, desplazando su actividad creadora al trabajo individual primeramente y después al trabajo colectivo. Esto es lo que señala la metodología de la Flipped Classroom, por lo que es lógico pensar que para este año seguirá creciendo la cantidad de profesores que la emplean.

Recientemente concluimos un Wooc (Whatsapp open online course) donde con más de 500 profesionales de la educación y por espacio de tres semanas discutimos sobre esta metodología. Muchos de los participantes no conocían de esta metodología, por lo que es de esperarse que en este año siga incrementando el número de quienes la aplican.

 

Christian M. Diani, CEO Webdoor: Una flipped class (clase invertida), transfiere el trabajo de determinados procesos fuera del aula y utiliza el tiempo de clase para facilitar y potenciar otros procesos.

Es importante tener en cuenta que cuando hablamos de Flipped Classroom estamos poniendo el énfasis en el aprendizaje (promocionando el aprendizaje independiente), promoviendo la interacción entre participantes, y la construcción de aprendizajes colaborativos, y proporcionando oportunidades para la atención personalizada.

En esta dinámica el alumno adquiere los conceptos base antes de la clase y aprovecha el tiempo de la misma para realizar actividades, asimilación, debates acerca de lo aprendido (aprendizaje individualizado y colaborativo).

El uso de esta metodología implica un compromiso serio en el desarrollo del material de la clase que el alumno deberá ver previo a su participación en el aula.

Este material será visto on-line (elearning) y debe estar diseñado y desarrollado de manera tal que el alumno pueda tomar los conceptos, asimilarlos y estar preparado para su aplicación, discusión y debate luego en el espacio áulico. Al pensar el material debemos tener presentes los retos de los que hablamos anteriormente sobre todo el del compromiso de los participantes con la capacitación por lo que será de fundamental importancia el diseño instruccional para lograr este punto.

 

Rodrigo Silva, Director de Operaciones de élogos SurLatam: Esta metodología de enseñanza es relevante a la hora de retroalimentar a los participantes de un proceso de formación, a través de videos, antes de realizar un curso presencial o una capacitación online, en el puesto de trabajo.

Es una excelente herramienta de apoyo para sacar el aprendizaje de las aulas y llevarlo al lugar exacto de desempeño, ofreciendo un apoyo directo y eficiente al aprendizaje de los trabajadores.

 

 

 

 

 

Rosario Freixas, Asesora de la Secretaría General de la Universidad Nacional Autónoma de México: Las Flipped Classroom tendrán un fuerte impacto, ya que la tendencia observable alrededor del mundo así lo indica. Cada día, con mayor fuerza de están reconsiderando los modelos de educación a distancia para incorporar metodologías que tienen que ver con invertir los procesos tradicionales en la enseñanza y esto ha orillado a que muchos modelos de educación a distancia consideren posibilidades de metodologías híbridas a fin de aprovechar el potencial del flipped classroom. Esto ha llevado a replanteamientos en sistemas universitarios en cuanto a sus modalidades educativas que están teniendo un fuerte impacto, tanto en los procesos de gestión, como de su misma estructura organizativa.

Por otra parte, la consideración de invertir los procedimientos de enseñanza y llevar al aula los procesos de socialización, experimentación y resolución de problemas, permite explorar procesos mucho más complejos y propiciar aprendizajes significativos mediados por un profesor y en colaboración grupal. En los modelos en los que la enseñanza se desarrolla totalmente en línea, es posible también desarrollar proceso de flipped classroom; sin embargo, es necesario que el diseño instruccional se lleve a cabo de una forma creativa, inteligente e innovadora.

 

Horacio Massacesi, director Ejecutivo de e-ducativa: No creo que tenga un impacto significativo, porque más allá del nombre, que suena a novedoso, la metodología ya se viene utilizando, con mayor o menor impacto, con detalles, matices diferentes, pero se viene aplicando desde los orígenes mismos del e-learning.

 

 

 

 

 

Claudio Del Pup, Socio Director de Verum Group: Las Flipped Classroom, o “aulas invertidas”, son parte del concepto de “blended learning”, un concepto que ya tiene su espacio conquistado. La idea central, es la optimización de las instancias presenciales, permitiendo a los docentes dedicarse a la resolución de dudas y ampliación de conceptos que no hayan quedado claros. Desde mi punto de vista, es una buena estrategia de transición hacia los procesos de formación totalmente autogestionados.

 

 

 

 

 

José Castillo Panameño, director de Educación Virtual de la Universidad Evangélica de El Salvador: El modelo Flipped Classroom en nuestra Universidad desde ya se está aplicando en modalidad presencial y e-Learning, ya que en búsqueda de adaptar la nueva tendencia, innovando en aula invertidas, en procura de nuevas enseñanzas con innovación del momento, ya se tiene resultados  en oferta de educación continua, y para este 2017 se pretende incluirlas en las ofertas académicas formales, ya sean carreras y maestrías.

 

 

 

 

Aroldo David Noriega, Director de Cursos del Instituto de Educación a Distancia: El Flipped Classroom es un concepto para clases presenciales, los contenidos se envían por medios digitales para que los alumnos los miren o lean en su casa y luego regresen a la escuela a hacer tareas. Por lo menos ese fue el concepto inicial, el bLearning es algo que se acerca a esta ídea pero cada entidad educativa las aplica de acuerdo a su propia conveniencia. El Flipped Classroom es un concepto diferente al eLearning.

 

 

Maricela Ballatore, consultora en Procesos Formativos: El aula invertida implica una resignificación del rol del docente. Ya no provee contenido ahora debe ofrecer experiencias focalizadas en la adquisición y práctica de los conocimientos dentro del aula. Nos mueve de la comodidad del saber hacia el desafío del pensar y promover propuestas activas y de construcción colaborativa de nuevos conocimientos.

 

 

 

 

Febrero 2017