Análisis
Consejos para no aburrir a los alumnos en un curso de e-learning

Engagement, compromiso, participación... Uno de los retos que deben afrontar los proyectos de formación online es ser capaces de atraer al estudiante, para que no abandone el curso antes de tiempo. Desde e-ducativa realizamos 3 recomendaciones, que si se combinan y utilizan de forma adecuada, pueden constituir una buena fórmula para que las iniciativas de e-learning sean exitosas.

Por Virginia Gaitán, directora Comercial de e-ducativa España

 

1. Variedad de Recursos.

El primer consejo reside en aprovechar todos los recursos que ofrece Internet, tomarse un tiempo para enriquecer un curso con vídeos y otros materiales de calidad, o, mejor aún, crear un entorno colaborativo para que sean los propios alumnos quienes compartan estos contenidos.

Siempre que el presupuesto disponible lo permita, la recomendación es crear recursos atractivos y dinámicos adhoc, con el objetivo de lograr mayor impacto y que el curso sea mejor percibido por el alumno.

 

2. Ir al grano.

Si no es necesario que el alumno lea cientos y cientos de páginas y textos, la sugerencia es no incluirlos como materiales obligatorios, sino intentar que formen parte de los archivos complementarios del grupo de estudio. Lo importante es utilizar material sintético y claro para los conceptos importantes, y tener la opción de ampliar la información con materiales opcionales. Los alumnos lo agradecerán y seguramente afianzarán mejor sus conocimientos.

 

3. Fomentar la práctica.

Aprovechar las herramientas que ofrece el campus online para incluir actividades y auto-evaluaciones, es crucial para lograr el éxito de los proyectos de e-learning. Siempre hay que recordar que se pueden incluir vídeos e imágenes que aporten un valor importante en las preguntas.

El éxito del curso dependerá de la experiencia del usuario, por lo hay que tener la voluntad constante de enriquecerlo con buenas imágenes y un mejor contenido, claro y directo.

 

Febrero 2016