Análisis
STEM, un paradigma con fuerte impacto en el e-learning y el blended learning

Una de las claves para poder desarrollar proyectos exitosos de e-learning y blended learning en la actualidad, reside en comprender el desafío que hoy plantea el paradigma STEM, como cultura mutante que viene a integrar a un mundo dividido por las humanidades y las ciencias exactas, cruzando y mezclando disciplinas, a través de herramientas de aprendizaje inmersivo, en particular el video learning.

Por Carlos Biscay, CEO de e-ABC Learning

 

Los planes de estudio actuales deberían reflejar cada vez más esta situación y actuar en consecuencia. No solo a nivel K-12 sino en la universidad. En este punto habría que preguntarse si las instituciones educativas están asumiendo el paradigma STEM y de qué manera, ya que el medio ambiente educativo tecnológico donde nos movemos, lo está exigiendo y demandando.

 

Como explica el portal Live Science, STEM es un plan de estudios basado en la idea de educar a los estudiantes en cuatro disciplinas específicas: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; con un enfoque interdisciplinario y aplicado. En lugar de enseñar las cuatro disciplinas como materias separadas y discretas, STEM las integra en un paradigma de aprendizaje coherente basado en aplicaciones del mundo real.

 

Hace un tiempo atrás, en el año 2009, la administración Obama lanzó la campaña ‘Educar para Innovar’ (Educate to Innovate), con el objetivo de motivar e inspirar a los estudiantes para mejorar sus rendimientos en las materias STEM, teniendo en cuenta la necesidad de incrementar el número de maestros capacitados para educar en estos temas.

 

La dicotomía entre el interés por formar estudiantes bajo el paradigma STEM y la cantidad insuficiente de docentes preparados para enseñarles y guiarlos en este proceso de aprendizaje, se vio reflejada claramente en una encuesta difundida por ASQ en febrero de 2016. Los resultados de la medición revelaron que aunque el 90% de los padres decía que alentaría a sus hijos para seguir una carrera STEM vinculada a ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, el 87% manifestó que estaría preocupado si su hijo decidiera seguir una carrera como profesor de K-12 STEM.

 

Sin maestros no hay alumnos. Eso es claro. Y el rol docente no solo radica en la posibilidad de capacitarse para impulsar procesos de aprendizaje STEM, sino también en saber despertar el interés de los alumnos por este tipo de carreras.

 

Una encuesta realizada por Emerson, una empresa global de fabricación y tecnología, el 42% de las personas consultadas habrían considerado una educación en STEM si entendieran mejor una carrera potencial relacionada con dichos estudios, y 1 de cada 3 no siguieron una carrera en STEM debido a que parecían demasiado difíciles. Falta de docentes preparados para enseñar y falta de información adecuada. Un cóctel explosivo que dinamita a los jóvenes la posibilidad de adaptarse anticipadamente a los empleos del futuro.

 

Afortunadamente para las instituciones educativas o compañías u organizaciones que desean implementar programas STEM, a través de las modalidades e-learning o blended learning, existen consultoras de educación y formación, como e-ABC Learning, que se especializan la incorporación de este paradigma en proyectos educativos académicos o corporativos, conscientes de la necesidad por integrar un mundo dividido por las humanidades y las ciencias exactas, cruzando y mezclando disciplinas.

 

En este contexto, es muy importante poder colaborar con los educadores y formadores de cada institución, empresa u organización, en la incorporación de las complejidades que plantea este paradigma, transformando el aprendizaje, y comprometiendo y generando el interés por participar de los estudiantes.

 

Para lograrlo, apoyarse en herramientas de aprendizaje inmersivo, de realidad virtual, realidad aumentada, y especialmente de video learning, es crítico y fundamental. Desde e-ABC podemos asesorarlo en la solución más adecuada, de acuerdo a la estrategia pedagógica de cada institución o compañía.

 

Fuentes:

• Live Science: http://www.livescience.com/43296-what-is-stem-education.html

• ASQ: http://asq.org/blog/2016/02/asq-survey-stem-careers-and-teaching/

• WHSV: http://www.whsv.com/content/news/Survey-says-students-are-avoiding-STEM-classes-394785731.html