Opinión
Microlearning como tendencia en el mundo de la capacitación

La razón por la que una persona vive día a día con tanto apremio y apuro su labor dentro de la oficina, radica fundamentalmente en la cantidad y en la velocidad con que la información fluye; simultáneamente se tienen que atender varios pendientes ocasionando que otras actividades que no son prioritarias como la capacitación, tengan un tiempo mínimo de atención.

Por Eduardo Martínez, Consultor en Tecnología Educativa - Capacimac

 

La capacitación busca en todo momento actualizarse generando procesos más efectivos de transmisión del conocimiento, empleando todos los recursos posibles que se encuentren al alcance;  por ello, una de las nuevas tendencias que se está evaluando en las organizaciones es generar contenidos de aprendizaje de manera dosificada, produciendo cápsulas de conocimiento que le permita al trabajador adquirir el conocimiento poco a poco.

 

Malamed,C (2015) apunta que las características para que un contenido pueda ser considerado como un microlearning son:

  • Breve: Los contenidos son muy pequeños y por tanto no existe una duración específica
  • Al grano: Debido a la brevedad del contenido, los microlearning deben enfocarse en un concepto o idea
  • Variedad de formato: pueden consistir en una presentación, una actividad, un juego, una discusión, un video, una pregunta formulada bajo el esquema de quiz, la discusión de un capítulo de un libro, etc.

 

Cuando se tiene que capacitar al personal de un área específica, siempre se piensa en llevar a cabo un curso. Una de las grandes ventajas de desarrollar un mircolearning es el bajo costo que implica producir estos materiales cuya utilización reduce de manera significativa el costo de una jornada de capacitación.

 

Pensando en este beneficio, seguramente las áreas de capacitación empresarial buscarán desarrollar de manera más frecuente contenido para microlearning que permita desarrollar con alta calidad procesos de aprendizaje.

 

 

Referencia: Malamed, C. (2015). Is Microlearning The Solution You Need?. 11/10/2016, de The elearning coach Sitio web: http://theelearningcoach.com/elearning2-0/what-is-microlearning/

Octubre 2016