Entrevistas
Khan Academy: "Imaginamos un mundo donde podamos ser el tutor personal en el bolsillo de cada alumno y en todas partes, de forma gratuita"

Entrevistamos a Rolando Nuñez Baza, director general para América Latina de Khan Academy, con motivo de su participación como keynote speaker en la 4ª edición de Bett Latinoamérica Summit y Expo.

 

(@americalearning) Antes de ser director general para América Latina de Khan Academy, usted creó y dirigió Innova Schools, un proyecto enfocado en brindar mejores ofertas educativas para la clase media de Perú, en el marco del cuál identificó que el modelo educativo óptimo para los jóvenes de dicho país era el aprendizaje semipresencial, incorporando tecnología digital. ¿Qué solución les da Khan Academy a este tipo de proyectos, cuando no tienen la capacidad para acceder a la tecnología necesaria y/o generar y difundir los contenidos necesarios?

 

Rolando Nuñez Baza: Hemos construido –intencionalmente- un producto que es flexible y adaptable. No hay una manera correcta o incorrecta de usar Khan Academy, que puede ser utilizada dentro y fuera del aula. Nosotros diseñamos nuestros productos y recursos con tres partes interesadas en mente (por ejemplo: estudiante, maestro y padre) y luego depende del usuario determinar cómo usar nuestro producto.

 

Innova Schools es un caso atípico, ya que fue diseñada desde cero. Todo, desde la infraestructura hasta la formación y contratación de maestros, fue diseñado pensando en la tecnología. En otras palabras, todo el sistema soporta el aprendizaje combinado o blended learning, y la tecnología fue incorporada desde el principio. La capacitación de los maestros de Innova, el diseño de sus aulas, etc., están imaginados e inspirados por Khan Academy.

 

 

En la mayoría de los casos no podemos empezar desde cero, pero eso no significa que Khan Academy no pueda ser un recurso dentro y fuera del aula. Hemos visto una variedad de casos de uso de Khan Academy en las aulas con infraestructura y conectividad limitadas. Los maestros usan nuestros videos y plataforma para prepararse. Frente a la ausencia de computadoras, se proyectan videos a toda la clase. También hemos visto a los estudiantes usar Khan Academy en sus hogares, para realizar revisiones antes de ir a clase. Hemos visto que la conectividad y la infraestructura juegan un rol en cómo se implementa Khan Academy, pero en última instancia esto no determina su implementación.

 

Como estamos realizando la transición para convertirnos en un producto móvil, esperamos aumentar el acceso a nuestros recursos y permitir que más usuarios se beneficien. Imaginamos un mundo donde podamos ser el tutor personal en el bolsillo de cada alumno y en todas partes, de forma gratuita.

 

 

¿Qué importancia tiene América Latina para la estrategia actual de Khan Academy? ¿Cuáles son sus planes en relación a la región?

 

América Latina es una de las principales prioridades para Khan Academy; es una de las regiones en la que crecemos más rápido que en cualquier otro lugar. Tenemos más de 3,3 millones de usuarios y más de 200 mil profesores registrados usando nuestro producto. El promedio de tiempo de aprendizaje de los usuarios en América Latina es el más alto del mundo.

 

Como somos una organización sin fines de lucro, nuestro trabajo en la región es posible gracias al generoso apoyo de Carlos Slim (Fundación Carlos Slim), en México, y Jorge Paulo Lemann (Fundación Lemann), en Brasil. Junto con nuestros socios queremos convertirnos en un recurso primordial para estudiantes y maestros de la región. Queremos super-cargar el aula.

 

Durante los próximos cinco años planeamos innovar continuamente nuestro producto - centrándonos en la experiencia del usuario, las herramientas del profesor y el móvil. Con respecto al contenido, queremos continuar agregando más contenidos, que se alineen con las normas nacionales. Vemos un futuro en el que Khan Academy tenga contenido para todos los temas requeridos por la escuela y para cualquier persona entre las edades de 5 a 24 años (K-14), en español y portugués.

 

 

En la conferencia que ofreció en el marco de Bett Latin America 2016 usted se refirió a la democratización del acceso al aprendizaje personalizado para el beneficio de los alumnos. ¿Qué claves o recomendaciones puede realizar en pos de alcanzar este objetivo?

 

Proporcionar a estudiantes y profesores un espacio de aprendizaje, es clave para democratizar el acceso al aprendizaje personalizado; ya sea que estén usando nuestros videos y ejercicios antes de un examen, o nuestras misiones (producto adaptativo), para aprender un tema completo, o tener recursos disponibles en cualquier momento y en cualquier lugar. Nuestras herramientas para maestros, les permiten ver en tiempo real dónde están los alumnos, y pensar en un enfoque diferenciado para un aula de estudiantes de diferentes niveles. Logrando que nuestros productos y recursos académicos de la alta calidad estén disponibles en varios idiomas y en todos los dispositivos, estaremos aumentando el acceso.

 

Recientemente nos asociamos con Telcel y la Fundación Carlos Slim para eliminar los costos de datos asociados con el uso de nuestro producto en móviles, para todos los suscriptores de Telcel. Así, mientras nuestro enfoque sigue siendo entregar productos y contenidos de clase mundial, creemos que las alianzas como la de Telcel reducen otras barreras para que podamos acceder y crecer en Latinoamérica y otras regiones en desarrollo.

 

Noviembre 2016