Innovación
Internet de las Cosas: actualidad y tendencias

Especialistas en IoT de Intel, Dell Technologies, IBM y Microsoft analizaron el ecosistema de la Internet de las Cosas aplicado al ámbito industrial. Se habló de la necesidad de contar con sistemas de procesamiento masivo y analítica, para pasar al Internet de Todas las Cosas (IoE); de la conectividad 5G; la llegada de nuevas clouds, y nuevos tipos de datos y de usuarios; y de las plataformas IoT que piensan, razonan y aprenden.

 

“La entrada de Internet de las Cosas en la cotidianeidad de la vida diaria de los consumidores -en forma de wearables que monitorizan constantes vitales, o a través de las capacidades de control y de gestión de los sensores situados en las casas inteligentes o en los coches conectados-, ha discurrido en paralelo a los avances alcanzados en el ecosistema de IoT aplicado al ámbito industrial”, señalaron desde la organización del IoT Solutions World Congress 2016, que contó con la participación de más de 8.000 congresistas procedentes de 70 países (un 50% por encima con respecto al encuentro de 2015).

 

Durante el evento se destacó la participación de Jonathan Ballon, vicepresidente y director general de Intel Internet of Things Group, quien ofreció la visión de la organización en la evolución de un ecosistema tan extraordinariamente cambiante.

 

“La industria evoluciona a gran velocidad y lo seguirá haciendo en los años venideros en un contexto en el que el rol del dispositivo y de la arquitectura de computación Fog, junto con los procedimientos de cloud computing, responde a la trayectoria que adopta el mercado relacionado con aplicaciones de IoT en la industria”, destacó el experto.

 

Para Ballon, el recorrido evolutivo que implica pasar de Internet de las Cosas (IoT) a Internet de Todas las Cosas (IoE), expandiendo su alcance hasta llegar a virtualmente todos los dominios, “se torna imprescindible el uso de sistemas de procesamiento masivo y analítica, junto con unos plazos de respuesta cada vez más breves”.

 

La promesa de conectividad 5G

 

El estándar de conectividad 5G jugará un papel trascendental en el ecosistema de Internet de las Cosas, dado al tratarse de una tecnología que puede ser implementada en infinidad de sistemas, dispositivos y centros de datos; y que representa la infraestructura sobre la que se van a transmitir grandes volúmenes de información no estructurada en tiempo real.

 

“La llegada de 5G trae consigo la promesa de alcanzar el Gigabyte por usuario de manera simultánea y, a nivel M2M, dispondremos de cientos de miles de máquinas operando en entornos wifi empoderados por tecnología de conectividad 5G”, predice Jonathan Ballon.

 

La apuesta de Intel en IoT, de acuerdo con su máximo representante, tiene que ver con el dispositivo, la red, el centro de datos, la nube, y también con las comunicaciones y la seguridad que ha de conectar dicha arquitectura de extremo a extremo. “Este tipo de plataformas implicará la participación de desarrolladores preferentes, quienes tendrán que lidiar con aspectos de resistencia, escalabilidad y seguridad, todo lo cual conllevará a una gran repetibilidad de las soluciones permitiendo que los usuarios puedan reproducirla y escalarla con facilidad”, señaló.

 

Nuevas clouds, nuevos usuarios, nuevos tipos de datos…

 

John Roese, CTO de Dell Technologies a nivel global, reconoció la necesidad de construir las infraestructuras adecuadas que sean capaces de soportar la llegada de nuevas clouds, nuevos tipos de datos, así como nuevos tipos de usuarios.

 

“Además de encaminarnos hacia infraestructuras más avanzadas, hemos de desarrollar nuevas aplicaciones y formas de hacer uso de los datos, y situarlos en los dispositivos que van a realizar el seguimiento de la información. Dell Technologies se concentra en el primer estadio de este recorrido de innovación: nuestro núcleo de negocio se basa en el desarrollo de la infraestructura tecnológica necesaria que haga posible la puesta en marcha de aplicaciones de internet de las cosas que entren en comunicación con los sensores. Para ello, disponemos de un gran ecosistema de partners que desarrollan plataformas IoT, sin dejar de lado la parte central de la tecnología como son las empresas que construyen clouds, sistemas de analítica de datos, infraestructura, y dispositivos gateway”, informó.

 

Al futuro de IoT Roese lo contempla en clave de una oleada de empresas que adoptarán tecnología de internet de las cosas para el establecimiento de nuevos tipos de negocios. “Industrias al completo como la asistencia sanitaria, la banca, la automoción o la cadena de producción han llegado ya muy lejos en IoT”, subrayó.

 

Plataformas IoT que piensan, razonan y aprenden

 

Por su parte, Nicola Villa, executive partner and Europe leader, Internet of Things de IBM, manifestó la necesidad de establecer plataformas de internet de las cosas que sean capaces de pensar.

 

“La visión estratégica de IBM en IoT se fundamenta en establecer una acción cruzada en la que hemos invertido del orden de 3.000 millones de dólares en el último año en I+D para desarrollar un tipo de plataformas que extrae datos procedentes de la capa correspondiente a los sensores, que emplea un sistema avanzado para la captura y la gestión de los datos en el sistema de información, y que dispone de capacidades de analítica de Watson. Con ello, nuestra plataforma de IoT se convierte en un sistema que es capaz de entender, razonar y también de aprender en un determinado entorno”, expresó.

 

Villa señaló, a su vez, que IBM está dedicando importantes esfuerzos en investigación y desarrollo en la optimización de aplicaciones industriales de internet de las cosas aplicado a los sectores de retail y telecom.

 

Asimismo, Microsoft tuvo una participación destacada en el evento IoT SWC 2016. Sam George, director global de Azure IoT, presentó las nuevas funcionalidades de Azure y Windows 10, dotados de nuevas características para ayudar a los usuarios a simplificar el modo de monitorizar y manejar sus soluciones IoT.

 

Además, Microsoft también aprovechó su presencia en el evento para anunciar novedades en Windows 10 IoT Core, el sistema operativo para dispositivos de bajo coste, para que los usuarios dispongan de toda la seguridad y conectividad que esperan del ecosistema Windows en el ámbito de los dispositivos que conforman el Internet de las Cosas.

 

En las infraestructuras de Internet de las Cosas de aplicación industrial que pudieron verse funcionando en IoT SWC 2016 pudo apreciarse la presencia tres elementos comunes en todas ellas: una arquitectura que incluye cloud, la intervención de una completa infraestructura de red que conecta dispositivos y sensores, y procesos de analítica que han de entrar en juego en tiempo real en el otro extremo de la red, que han de permitir realizar un diagnóstico en cuestión de milisegundos.

 

Noviembre 2016