Innovación
Videoconferencias: recurso clave para los campus virtuales

Recientes informes identifican el rol del video learning como una cuestión de interés común para los usuarios de plataformas LMS, y al vídeo interactivo como la técnica más eficaz en la adaptación de contenidos para el aprendizaje.

Por Guillermo Sierra, Gerente General para América Latina de Ofir LATAM, Partner PLATINUM de Adobe.

 

Los procesos de capacitación que incluyen instancias audiovisuales (en especial videoconferencias), permiten que organizaciones y universidades puedan desplegar contenidos atractivos y sesiones de interacción colaborativas, para lograr mayores niveles de engagement en sus colaboradores o alumnos, con el objetivo de mejorar sus niveles de transferencia del conocimiento y resultados. Además, constituyen un modo eficiente para generar contenidos adecuados a las necesidades actuales,

 

Lo que está ocurriendo en las exigencias de funcionalidades audiovisuales que se hacen a los campus virtuales, tiene un correlato en hábitos de consumo sociales, como la preferencia por el consumo de información a través de pantallas, la creciente viralización de videos tutoriales y la posibilidad de generar ambientes de comunicación a distancia similares a los presenciales; garantizando portabilidad y movilidad, para acceder a contenidos audiovisuales desde cualquier dispositivo, y en cualquier momento y lugar.

 

Hoy las empresas necesitan incorporar plataformas que integren herramientas de videoconferencia para mantener reuniones online con colaboradores, clientes o partners; organizar webinars; o apoyar y fortalecer sus proyectos de capacitación, aportando rapidez y movilidad.

 

Lo mismo ocurre en el caso de las instituciones educativas, que necesitan apoyar y fortalecer sus proyectos educativos con instancias de enseñanza y aprendizaje online, y que deseen que sus alumnos tengan acceso a conocimientos y apoyo docente desde sus dispositivos móviles, o incorporar una herramienta para mantener reuniones online entre profesores o con los padres, o contar con una solución para organizar seminarios a distancia con la participación de expositores internacionales.

 

Las videoconferencias apoyan el desarrollo de proyectos de e-learning, asegurando un acceso sencillo de los alumnos al campus virtual (con un solo click, sin requerir descargas de software, y a través de múltiples dispositivos). Asimismo, hacen posibles interacciones atractivas y sofisticadas, para poder colaborar activamente con empleados, compañeros, clientes y partners, sin complicaciones técnicas.

 

Entre las funcionalidades que hoy deben garantizar las herramientas de videoconferencia se destaca la posibilidad de ver el estado de conexión de cada sesión en tiempo real, y configurar parámetros para optimizar la experiencia del usuario.

 

La utilización de videoconferencias en los procesos de capacitación, a través de plataformas que permitan distribuir contenidos audiovisuales, constituye una respuesta vital para organizaciones que necesitan mantener actualizados sus recursos humanos. Más aún, cuando poseen filiales y colaboradores con una amplia diseminación geográfica, fuerzas de ventas que deben reaccionar rápido al lanzamiento de nuevos productos o servicios, o programas de franquicias con presencia internacional.

 

Las instituciones educativas también reconocen la fuerte potencialidad que les ofrecen estas plataformas, al permitirles, extender sus ámbitos educativos, prolongando su capacidad formativa, con nuevas opciones de movilidad e interactividad.

 

Una solución de las más utilizadas en América Latina, que da respuesta integral a esta necesidad, es Adobe® Connect™, potente plataforma multi-dispositivo para gestionar procesos de comunicación y capacitación distribuidos, que permite desarrollar instancias de formación y colaboración, integrando diversas plataformas de gestión de recursos humanos, como Moodle, SAP, e-jecutiva, Blackboard y Sakai, entre otras.

 

Mayor información: http://ofirlatam.com/contacto/

 

Octubre 2016