Entrevistas
Learnacy & learnatics: el aprendizaje es contagioso

¿Qué valor aporta a una organización desarrollar la capacidad de aprender a cómo mejorar el aprendizaje? ¿Cómo hacer que esta capacidad, también denominada learnacy, sea viral a través de una organización? Entrevista a Sebastian Bailey co-fundador y presidente de Mind Gym Inc.

 

(@americalearning) Sebastian es un experto en desarrollo organizacional, innovación, aprendizaje, gestión del capital humano, desarrollo de nuevos productos y gestión del cambio. Mind Gym combina lo mejor de la psicología con las últimas tendencias del marketing de consumo, para crear experiencias de aprendizaje en pequeñas dosis y comunicaciones de empleados de alto impacto que cambien la forma de pensar, sentir y comportarse de las personas; no sólo una vez sino para siempre.

 

Este año será keynote speaker en la conferencia y exposición internacional ATD 2016, a celebrarse en el Colorado Convention Center, ubicado en la ciudad de Denver (Estados Unidos), entre el 22 y el 25 de mayo. Su ponencia “Unleashing ‘Learnatics’: How Organizations That Learn Stay Ahead”, abordará el impulso que los learnatics puede aportar a las organizaciones que aprenden a mantenerse al frente.

 

Anticipando su presentación Bailey señaló que Jack Welch estaba equivocado cuando dijo que la capacidad de una organización para aprender y traducir ese aprendizaje rápidamente en acción, es la máxima ventaja competitiva.

 

“El aprendizaje es más que una ventaja, es un imperativo competitivo. Sin embargo, una visión ingenua del aprendizaje significa que éste nunca se ha pensado más allá del aula de la escuela o de una sala de conferencias para capacitación. El aprendizaje en sí mismo es una capacidad que se puede desarrollar. Este es un llamado para liberar el learnacy. Los learnatics no sólo absorben nueva información; hacen algo útil con ella. Toman lo que saben, rápidamente lo aplican a nuevas situaciones, y luego van a aprender algo más. Una organización completa de learnatics será capaz de innovar más rápido, ser más eficiente, y entregar más valor. Y si tiene suficientes learnatics, su learnacy será viral", advirtió Sebastian Bailey.

 

¿Qué son los learnatics y cuáles son sus características? ¿Qué valor aportan a una organización?

 

Los learnatics son curiosos, ingeniosos y persistentes. Son personas que saben lo que hay que hacer cuando no están seguros de qué hacer.

 

Está en nuestro interés encontrar y apoyar a los Learnatics porque aportan gran valor a la innovación y la resolución de problemas. Estos individuos son a menudo responsables del “aha moment” que revoluciona un enfoque o planteamiento. En nuestra sesión de ATD 2016, señalaremos algunos ejemplos como la cirugía LASIK y el sistema operativo Linux, para mostrar cómo learnatics tienen un enorme impacto.

 

¿Qué impide u obstaculiza que la capacidad de aprender a cómo mejorar el aprendizaje o learnacy se propague?

 

La cultura organizacional es clave para ayudar a la propagación del learnacy. Cada organización quiere que su gente aprenda, pero permitiendo el aprendizaje y la promoción es totalmente diferente.

 

Muchas organizaciones enfocan el aprendizaje de una manera contraproducente. El aprendizaje se limita a las sesiones de entrenamiento que estigmatizan el fracaso y enseñan a los individuos a reducir al mínimo la toma de riesgos. El truco consiste en priorizar el aprendizaje y apoyar a las personas para encontrar las experiencias que hacen la diferencia más grande para la organización.

 

¿Cómo hacer que el learnacy sea viral a través de una organización?

 

El aprendizaje es contagioso. Cuando el aprendizaje individual se apoya en la cultura organizacional, la cultura se ve reforzada aún más por los learnatics. Los learnatics crean normas para el aprendizaje que se hacen rápidamente populares en una organización.

 

Para iniciar el proceso hemos identificado tres “trucos” para desarrollar el learnacy:

 

  • Hacer del aprendizaje una parte de la experiencia cotidiana, no como algo relegado a un aula, unas pocas veces al año. Famoso por su cultura centrada en el cliente, Nordstrom trae este truco a la vida, proporcionando una única regla para los recién incorporados: "utilizar el buen juicio en todas las situaciones."

 

  • Alentar a las personas a tomar riesgos inteligentes mediante la exploración de posibilidades en cada idea prometedora. Esta práctica puede encontrarse en Amazon, donde, cuando se dice "no" a un subordinado que presenta una idea, un gerente tiene que escribir una tesis de dos páginas explicando por qué cree que no va a funcionar esa idea.

 

  • Crear una mentalidad que considere al aprendizaje como un proceso iterativo. Procter and Gamble reparten un premio al "fracaso heroico" que hace honor al empleado o equipo con el mayor fracaso que llevó a una mayor visión o comprensión. Ellos reconocen que los fallos pueden ser más importantes que el éxito para llegar a la respuesta correcta.

 

 

Mayo 2016