Entrevistas
“Blackboard está adaptando su estrategia según la experiencia del usuario”

Con motivo de la celebración de ELEARNIA 2016, el evento que se plantea como un punto de encuentro con las tecnologías emergentes del e-learning, conversamos con dos especialistas que participarán del encuentro. Novedades de Blackboard y aportes de valor que realizan herramientas como Moodlerooms y Blackboard Collaborate Ultra.

 

La entrevista se desarrolló con David Puente, director de ELEARNING media, y Javier Gregori, ingeniero de Soluciones de Bb en eLearning Solutions S.L., empresa distribuidora en España de Blackboard, Kaltura, Softchalk, Mcmillan y Respondus.

 

En ELEARNIA 2016, Javier Gregori dictará las siguientes ponencias: “R-Evolucionando Blackboard” y “Moodlerooms es mucho más que Moodle”, mientras que David Puente es el organizador de la jornada, que contará como keynote speakers a Kathryn McMath y Patrick Kerin, entre otros expertos.

 

¿Cuáles son las principales novedades de Blackboard para 2016?

David Puente y Javier Gregori: Blackboard está adaptando su estrategia según la experiencia del usuario, contemplando diferentes visiones o perspectivas:

- la del profesor enfocada al seguimiento, evaluación y comunicación con los estudiantes

- la visión del estudiante, centrada en el acceso rápido y flexible a los contenidos y en la realización de las tareas e interacciones diarias dentro de su campus, y

- la visión de la dirección, más enfocada a la captación de informes y señales que demuestren la eficiencia de la organización alrededor de su estrategia virtual de educación.

Blackboard enfoca como prioridad la posibilidad de acceder desde cualquier dispositivo, sea cual sea, permitiendo la evolución de nuestras soluciones de movilidad, tanto para estudiantes como para profesores y la innovación en el sistema de videoconferencia basada en tecnología webRTC, adaptado a la tecnología más actual.

Además, sigue reforzándose la relación con Moodle, lo que nos sitúa como líder de mercado en tecnologías open source para educación, permitiéndonos llegar a un espectro mayor de clientes, proporcionar un mejor servicio y cumplir con la ambición corporativa de re-imaginar la educación

A destacar el auge de Analytics en todo lo que el LMS se refiere. Las instituciones demandan cada vez más análisis de lo que ha sucedido dentro de su campus virtual para aplicar decisiones que mejoren la retención de los estudiantes y el soporte de los mismos para toda la vida. Ya no se ve a la educación académica como algo restringido a la preparación para el trabajo, sino que se pretende acompañar a la persona también durante su etapa profesional.

 

¿Qué aportes de valor realizan actualmente herramientas como Moodlerooms y Blackboard Collaborate Ultra a la industria del e-learning?

David Puente y Javier Gregori: Uno de los mayores inconvenientes del empleo de Moodle en las instituciones es precisamente la gestión de la infraestructura para proporcionar el adecuado nivel de servicio en un sistema critico como el LMS, así como la cantidad de recursos que se consumen en proyectos de migración y subidas de versión.

Moodlerooms aporta valor a nuestros clientes en diferentes niveles. En primer lugar, como solución cloud, nos permite ofrecer un altísimo nivel de servicio eliminando la necesidad de gestionar la capa de infraestructura (Servidores, sistemas operativos, bases de datos…). Del mismo modo, estas soluciones nos permiten liberar nuevas versiones y funcionalidad sin parada del servicio a la vez que aportan elementos diferenciales como la facilidad de integración con sistemas de gestión académica y una interfaz de usuario flexible y mejorada.

La versión Ultra de Blackboard collaborate, evolución de nuestro sistema de videoconferencia integrado en entornos de aprendizaje, se basa en la última tecnología webRTC, permitiendo la mejor experiencia de usuario con video y audio de alta calidad

 

¿Nos podría compartir los aspectos más destacados de algunas implementaciones desarrolladas con Moodlerooms y Blackboard Collaborate?

David Puente y Javier Gregori: Destacar sobre todo la facilidad del despliegue de ambas herramientas y como eliminan buena parte de los problemas tradicionales de las tecnologías LMS y videoconferencia. Estos “dolores de cabeza” como proyectos de migración, gestión de infraestructuras, gestión de ancho de banda y almacenaje quedan resueltos permitiendo a las instituciones dedicarse a su misión de crear experiencias de aprendizaje diferenciales para sus estudiantes.

Otro punto importante es el acompañamiento continuo, tanto desde la división de consultoría de Blackboard como desde el servicio excelente proporcionado por nuestra red de partners, lo que facilita en gran medida no solo el despliegue de tecnología, pero también todo el proceso de gestión del cambio asociado al mismo.

 

Abril 2016