Análisis
9 claves sobre el aprendizaje adaptativo en el aula

El aprendizaje adaptativo aprovecha todo el potencial de las nuevas tecnologías, nutriéndose de conceptos tan nuevos e interesantes como la inteligencia artificial o el big data. Infografía sobre el rol que desempeñan los sistemas digitales.

 

aulaPlaneta explica las claves de esta propuesta educativa  que permite personalizar la secuencia de aprendizaje y atender a las necesidades y características de cada alumno en tiempo real, consiguiendo un proceso de aprendizaje más eficaz.

 

1. ¿Qué es el aprendizaje adaptativo? Es un método educativo basado en el análisis de los datos (learning analytics) que generan el proceso de aprendizaje de los alumnos; permite modificar la propuesta educativa de forma personalizada y en tiempo real teniendo en cuenta el desempeño de cada estudiante.

 

2. ¿Cuándo surge? Aunque el afán de ajustar y personalizar el proceso de aprendizaje a cada alumno y sus características forma parte de los objetivos de la educación, el aprendizaje adaptativo comienza a desarrollarse en la década de 1980 con la expansión de los ordenadores y las herramientas digitales que obtienen, gestionan y procesan gran cantidad de información para adaptar las propuestas a los usuarios. En la actualidad está alcanzando su mayor nivel de extensión y perfeccionamiento gracias al avance de las nuevas tecnologías, Internet y el big data, es decir, al desarrollo de algoritmos para procesar y relacionar gran cantidad de datos masivos y generar propuestas específicas para cada usuario según su experiencia previa.

 

3. ¿Por qué es interesante? Porque ofrece beneficios directos para la mejora del aprendizaje y ventajas muy claras tanto para el alumno como para el profesor. Los estudiantes mejoran los resultados porque el sistema inteligente adapta el itinerario de aprendizaje según sus necesidades, dificultades o fortalezas; conoce los resultados de forma inmediata y les ayuda a detectar y comprender errores. De este modo aprenden mejor y de manera más eficaz y rápida. Además, al mismo tiempo el proceso les motiva porque ven cómo avanzan en su aprendizaje y ganan confianza en sí mismos. Los docentes, por su parte, mejoran su conocimiento de los alumnos y de sus capacidades, puntos débiles y fortalezas en el aprendizaje, y pueden dirigirse a ellos de manera más individualizada y adecuada a sus objetivos. Así, pueden focalizar su atención en los aspectos menos consolidados, abordar las dificultades de forma personalizada o plantear nuevos retos a los alumnos más avanzados para que no pierdan el interés.

 

 

4. ¿Qué pasos implica? En primer lugar, el sistema requiere recopilar información sobre los estudiantes, sus formas de aprender, sus puntos débiles y sus fortalezas. Teniendo en cuenta los datos recabados, la herramienta educativa digital establece un plan de trabajo adaptado y diferenciado para cada estudiante, de modo que se hace hincapié en las áreas donde el alumno necesita más trabajo o se aprovecha para generar más retos y motivarlos, o adaptar los enfoques de aprendizaje más adecuados en cada caso. Además, es un sistema que apuesta por la interacción permanente, con lo que la retroalimentación es constante y la adaptación, continua. Sin embargo, para ello es necesario –y no todas las herramientas en el mercado lo ofrecen– que el sistema suministre información detallada al profesor para que este pueda, gracias al mayor conocimiento personal de las necesidades del alumno, ajustar el itinerario y atender las dificultades de forma personal a cada estudiante.

 

5. ¿Requiere usar las TIC? Sí, las nuevas tecnologías y las plataformas digitales de adaptive learning son una herramienta esencial para aplicar el aprendizaje adaptativo en el aula de manera eficaz, ya que permiten recopilar, analizar y evaluar las actividades, trabajos, acciones o tareas del alumno, y monitorizar gran cantidad de datos con precisión y rapidez para plantear automáticamente nuevas propuestas.

 

6. ¿Cómo funcionan las plataformas de aprendizaje adaptativo? Estos sistemas de trabajo online combinan los datos recopilados de los alumnos (con multiplicidad de parámetros cuantitativos y cualitativos) con información estadística, respuestas predefinidas, patrones de aprendizaje ya establecidos y algoritmos especialmente diseñados para procesar estos datos e identificar fortalezas y debilidades. No solo se tienen en cuenta las respuestas, sino también la forma de interactuar del estudiante o el tiempo que invierte en completar una acción o sus dudas. Con ello, la plataforma crea una ruta de aprendizaje específica para el alumno. Además, al ser plataformas online y digitales, permiten contrastar datos de estudiantes que ayudan a generar nuevas pautas, de forma que el propio sistema va mejorando sus características y ajustando sus resultados cuanto más se utiliza.

 

7. ¿Cómo se adapta el aprendizaje? Las posibilidades de personalización afectan a diferentes aspectos del aprendizaje, lo que permite adaptar los procesos de enseñanza a las necesidades específicas del alumno. Por ejemplo, son personalizables tanto el contenido, como el formato y la organización. En lo que se refiere al contenido, pueden modificarse las exigencias y la dificultad de las actividades, las aptitudes o los aspectos trabajados, y los temas tratados; también los enunciados, los conceptos y habilidades que se quieren desarrollar, o las situaciones para resolver planteadas al alumno. En lo que se refiere al  formato puede variar tanto este como la tipología de las actividades. Finalmente, se puede cambiar el orden y las secuencias de actividades.

 

8. ¿Cuál es el papel del docente en el aprendizaje adaptativo? El aprendizaje adaptativo a través de herramientas online no limita el trabajo del profesor ni elimina el contacto con el estudiante. Al contrario, facilita la labor docente, agiliza el aprendizaje, le da información útil sobre cómo aprenden sus alumnos y ahorra tiempo para realizar otras actividades y trabajar de forma más directa con los estudiantes aquellos aspectos que suponen un reto mayor para ellos.

 

9. ¿Cómo se aplica en el aula? El aprendizaje adaptativo es una herramienta más con la que pueden contar los docentes. Puede aplicarse a una o varias materias, y complementarse con otros instrumentos TIC. Aunque puede aplicarse también fuera del aula, lo ideal para sacarle el mayor provecho posible es aplicarlo en clase por lo menos una vez a la semana en una sesión de 30 minutos. En el aula, el profesor puede programar un tema y explicarlo o empezar a trabajar un proyecto. Al mismo tiempo puede programar ese tema en la plataforma de aprendizaje adaptativo y, conforme los alumnos avancen, el sistema inteligente detectará las dificultades y generará los distintos itinerarios de aprendizaje para cada alumno. La información suministrada por el sistema permitirá al docente detectar qué temas presentan dificultades o a qué alumnos les cuesta avanzar. En el aula podrá trabajar esos conceptos o habilidades de forma específica, con un solo alumno o un grupo de ellos, convirtiendo el tiempo en el aula en un espacio de interacción y guía mucho más rico y eficaz.

 

Mayo 2016