Innovación
3 errores comunes que se cometen al crear cursos virtuales

Wormhole publicó una breve guía en la que identifica algunas equivocaciones que habitualmente se producen al desarrollar proyectos de capacitación online. Claves para evitarlas.

 

 

“La calidad y el aumento del alcance de la educación virtual son dos realidades de crecimiento constante, por lo que cada vez mayor cantidad de instituciones educativas y empresas deciden invertir tiempo y dinero en la creación de programas de capacitación a distancia”, señalan desde Wormhole, destacando que no sólo estos dos factores son vitales a la hora de crear academias virtuales, ya que en la práctica, una vez implementados los cursos online, los capacitadores se enfrentan con:

  • la pérdida de interés de los alumnos,
  • la falta de participación activa durante las clases y
  • la imposibilidad de los participantes para aplicar los contenidos aprendidos en la resolución de problemas de la vida real.

 

Con el objetivo de ayudar diseñar e implementar programas de educación a distancia de la mejor manera, Wormhole, la compañía fundadora de la primera plataforma de Live Learning, compartió 3 errores comunes que se deben evitar a la hora de diseñar cursos virtuales:

 

1. ¿Identifica a su público objetivo?

 

Si usted se pone en el lugar de tus estudiantes, sabrá que no hay nada peor que perder el tiempo tomando un curso o asistiendo a una charla con la cual no se sienta identificado. Para evitar estos problemas de empatía, lo mejor es que antes de iniciar un programa educativo se pregunte:

  • ¿a quién va dirigido el curso?
  • ¿cuáles son las metas de aprendizaje que se buscan alcanzar?

De esta manera, logrará que sus alumnos realmente puedan relacionar el contenido del curso con su propia vida y así asignarle un valor destacado en relación al resto de sus actividades.

 

2. ¿Crea contenidos extensos, aburridos e ilegibles?

 

La teoría de carga cognitiva dice que las personas pueden retener información siempre y cuando esta no sobrecargue su capacidad mental. Esto aplica para los cursos virtuales, si los contenidos están llenos de textos densos, la información no podrá ser fácilmente digerida por los estudiantes, lo que derivará en su falta de interés.

 

3. ¿No logra generar una conexión emocional y empática con los alumnos?

 

Lamentablemente es muy común que los creadores de cursos a distancia simplemente adapten el contenido de sus clases presenciales al entorno virtual, replicando presentaciones de PowerPoint, u otros formatos, a través de las herramientas digitales. Pero quedarse en este nivel básico de adaptación causará que los alumnos no se sientan realmente conectados con las clases virtuales. Por el contrario, si invierte tiempo en el diseño de estrategias creativas para la comunicación del material, sus alumnos se sentirán emocionalmente conectados y tendrán una predisposición para comprender los conceptos y comprometerse con el programa de estudios.

 

Octubre 2015