Innovación
Desarrollando el talento de la empresa a través de simulaciones y gamificación

Más allá de realizar una actividad lúdica, el objetivo principal de una simulación es aprender haciendo, a través de escenarios simulados, lecciones claves de aprendizaje o desarrollo en el área o campo en el que se esté trabajando.

por Oswaldo Lorenzo, Profesor de Estrategia Digital de Deusto Business School y Director del Consejo Rector de Unikemia

 

Las simulaciones pueden ser definidas como juegos interactivos de aprendizaje, basados en entornos simulados de la realidad, que requieren la toma de decisiones y la búsqueda de resultados específicos de desempeño. Es un método maduro de formación o capacitación, pero que muy pocas empresas u organizaciones explotan de manera efectiva.

 

Por ejemplo, simulaciones en la práctica de gestión de proyectos permiten a los participantes definir un plan de proyecto usando herramientas tales como el diagrama de Gantt y posteriormente enfrentarse a escenarios simulados de eventos durante la ejecución del proyecto que requieren la toma de decisiones en términos de recursos (costes), tiempos (plazos) y/o alcance.

 

La toma de decisiones en cada escenario lleva al participante a tener que tomar decisiones que pueden afectar negativamente algunas variables del proyecto con el objetivo de lograr el objetivo principal del mismo. Por ejemplo, si el participante decide cumplir los plazos de entrega es muy posible que tenga que sacrificar los costes o el alcance del proyecto.

 

Como se puede ver en el ejemplo anterior, más allá de realizar una actividad lúdica y divertida, el objetivo principal de una simulación es aprender haciendo, a través de escenarios simulados, lecciones claves de aprendizaje o desarrollo en el área o campo en cuestión.

 

Desde Unikemia tenemos experiencia en el diseño y ejecución de cursos online basados en la aplicación de simulaciones que permiten introducir o reforzar el aprendizaje en un campo de los procesos de negocio. Por ejemplo, en áreas como gestión de procesos, proyectos, negociación, supply chain, servicios, finanzas, entre otros.

 

Los entornos online son muy convenientes para la realización de simulaciones y la realización de sesiones de discusión de aprendizajes y resultados de la ejecución de la simulación.

 

En particular, podemos mencionar:

a) la flexibilidad de trabajar de manera asíncrona en la ejecución de la simulación,

b) el aprendizaje en equipos y grupos de empleados que se encuentran localizados en diferentes zonas geográficas,

c) el uso de gamificación que permite aprender jugando y a través de la competencia entre equipos por alcanzar el mejor resultado, y

d) la reflexión continua a lo largo de la simulación con el soporte de un instructor experto.

 

Octubre 2015