Casos de estudio
e-Learning para el sector farmacéutico

Analizamos los detalles de la iniciativa de formación en línea desarrollada desde el año 2001 en Ferrer, una empresa farmacéutica internacional de capital privado con sede en Barcelona y presencia en más de 90 países.

 

(@americalearning) Con el objetivo de conocer en detalle la experiencia impulsada por la compañía durante los últimos 14 años, dialogamos en el marco del Foro Next Generation Learning 2015 con los integrantes del equipo que lidera las acciones de formación online en Ferrer: Eudaldo Parera, director de Formación Corporativa, Carolina Ramírez, coordinadora de Formación General, Luis Quevedo, coordinador de Formación e-Learning, Eva Trujillo, coordinadora de Formación Comercial, y Beatriz Gil, Training Junior.

 

De izquierda a derecha: Luis Quevedo, Eva Trujillo, Beatriz Gil, Carolina Ramírez y Eudald Parera

“La necesidad de desarrollar una iniciativa de formación online en Ferrer fue la confluencia de estrategia y táctica. Estratégicamente necesitamos llegar a muchas personas, rápidamente, en distintos lugares del mundo y asegurar el seguimiento y la detección de gaps para avanzar en el desarrollo y mejora continua, y desde la perspectiva más táctica, representa la manera más eficiente de hacerlo, permitiendo cada más acercarse a la individualización de las actividades precisas. Nosotros llevamos muchos años trabajando con la modalidad e-learning, y casi no entendemos una actividad que no sea blended”, señaló Eudaldo Parera, director de Formación Corporativa de Ferrer, expresando que en Ferrer, el e-learning se trata de un proceso de mejora permanente, que exige añadir interacción y amigabilidad.

 

Actualmente Ferrer está prestando el servicio de e-learning a sus colaboradores, tanto a nivel nacional como internacional (México, Centro América & Caribe, Portugal y Rumania) y tiene previsto extenderlo próximamente a otros países de Europa, África y Latinoamérica.

 

“En 2014, 1.174 usuarios accedieron al sistema y se guardaron 140.999 registros. Se calculan que se realizaron unas 11.185 horas de formación e-learning y 4.962 horas de blended learning”, reveló Luis Quevedo, coordinador de Formación e-Learning de Ferrer, al ser entrevistado por America Learning Media.

 

Particularidades del proyecto

 

En relación a las características más importantes de la iniciativa de e-learning implementada por Ferrer, la coordinadora de Formación Comercial de Ferrer, Eva Trujillo, informó que en el área comercial –donde se implementó la metodología inicialmente en 2001-, la capacitación online constituye una herramienta que sirve de hilo conductor y soporte de todo el proceso de formación y entrenamiento, ofreciendo continuidad y seguimiento. “Además, permite identificar targets y personalizar pudiendo, llegar mejor a todo tipo de clientes internos. Nos acompaña en dos ámbitos muy diferentes pero íntimamente relacionados como son el desarrollo del ciclo de vida del producto y el desarrollo de las habilidades y las competencias de los integrantes del área comercial”, detalló.

 

 

Por su parte, la coordinadora de Formación General, Carolina Ramírez, manifestó que la introducción del e-learning en el resto de áreas de la organización se realizó a partir del 2012. “En los primeros dos años se hizo un gran esfuerzo para sensibilizar acerca de la calidad de esta metodología dado que existía un gran desconocimiento de la misma, asimismo se potenció el blended learning con el objetivo de facilitar su introducción y posteriormente evolucionar a iniciativas 100% eLearning en Campus Ferrer”, expresó.

 

“El valor añadido que nos ha dado en los últimos años ha sido la diversificación en el tipo de materiales, la facilidad que nos proporciona para llegar a un mayor colectivo al mismo tiempo así como la simplificación en la obtención analítica de resultados de evaluación de conocimientos y valoración de la satisfacción del participante que nos hace seguir mejorando en el diseño, planificación y seguimiento de otras futuras formaciones”, agregó Carolina Ramírez.

 

Objetivos de la iniciativa

 

“En la formación destinada a nuestras áreas generales se está potenciando la creación de materiales formativos por parte de nuestros colaboradores altamente especializados, así como de nuestro propio departamento de Formación como parte del objetivo de engagement de los participantes. Por otro lado nos dirigimos a un entorno de aprendizaje cada vez más orientado a la participación, por ello estamos introduciendo elementos de gamificación, así como actividades que fomenten unirnos a un reto común de aprendizaje compartido. Por último, el e-Learning está orientándose a impulsar nuestras formaciones corporativas, en su gran mayoría requeridas por formar parte de la industria farmacéutica, está siendo uno de los grandes motores que facilitan que nuestro know-how interno fluya en la organización y se valore el aprendizaje continuo como valor de crecimiento para la organización”, apuntó Carolina Ramírez.

 

 

En tanto, Eva Trujillo, precisó que específicamente en el área comercial, donde la distribución geográfica y la movilidad hacen más difícil el seguimiento formativo, Campus Ferrer permite facilitar el aprendizaje, actualizar los contenidos, dinamizar la interiorización de los contenidos, transferir al puesto de trabajo las competencias, y sobretodo acompañar a la red de ventas en el proceso comercial. “Todo ello representa la misión del e-learning en Ferrer”, subrayó la coordinadora de Formación Comercial de Ferrer.

 

Tecnología, Engagement e Innovación

 

“Desde que Ferrer empezó a utilizar el e-learning, en el año 2001, hemos implementado varias plataformas, la última de ellas y más satisfactoria ha sido Moodle”, informó Luis Quevedo.

 

“La plataforma Moodle fue implementada en 2011, aunque ya habíamos trabajado con ella previamente. Fue puesta en marcha internamente en Ferrer y está gestionada también por nosotros”, amplió el coordinador de Formación e-Learning de Ferrer.

 

 

¿Cómo se logra incrementar la participación y el compromiso de los aprendices en Ferrer? “Utilizamos la gamificación como una técnica para conseguir el engagement de nuestros colaboradores, ya que los motiva, estimula, recompensa, emociona, favoreciendo la memorización y el recuerdo, al mismo tiempo que se divierten. Para ello, en Ferrer, incluimos en nuestras formaciones storytelling, insignias o logros, puntos, avatares que te guían en la formación, pruebas y rankings”, comunicó Beatriz Gil, Training Junior de Ferrer.

 

Al ser consultada por el aprendizaje móvil, Beatriz Gil respondió que si bien aún no han incorporado específicamente el mobile learning, en Ferrer están trabajando en la multicanalidad, ya que algunas características especiales de determinadas formaciones, como son las de producto farmacéutico, exigen contenidos adaptados a cada uno de los dispositivos.

 

“Estamos completamente en línea con este nuevo método de aprendizaje, ya que posee muchas ventajas. Hoy en día, la formación debe seguir a la persona (en el lugar y momento en el que la necesite), y no al puesto de trabajo. Por ello en Ferrer, muchos de nuestros colaboradores poseen Ipads a través de los cuales pueden realizar formaciones en HTML5 en nuestra plataforma de aprendizaje, CampusFerrer”, añadió la Training Junior de Ferrer.

 

En cuanto a las innovaciones para la industria del e-learning durante los próximos meses, Eudaldo Parera, director de Formación Corporativa de Ferrer, identificó las siguientes, al ser consultado al respecto: interacción, gamificación, mutación del texto a la imagen, búsqueda de formas para compartir emociones y sistemas de reconocimiento del logro que refuercen positivamente todos los avances.

 

Evaluación del proyecto

 

Para Eudaldo Parera, director de Formación Corporativa, la evaluación de la iniciativa de e-learning desplegada por Ferrer es muy satisfactoria.

 

“Aunque exige esfuerzo individual y de todos, promover y dar tutorización, finalmente los beneficios son muchos, ofreciendo adaptabilidad individual, evitando desplazamientos costosos en tiempo y recursos, y -lo más importante- estar en línea con los tiempos, facilitando el ritmo personal del aprendizaje y garantizando un tracking para dar apoyo a la mejora, facilitando el aprendizaje permanente”, sostuvo el ejecutivo.

 

Learning Analytics

 

Según explicó Carolina Ramírez, Learning Analytics analiza comportamientos en el aprendizaje y proporciona una información detallada de aspectos que podemos tener en cuenta y que influenciarán la realización-finalización de las formaciones, utilizando datos para predecir el éxito de una iniciativa de formación elearning.

 

“Desde el punto de vista de la psicología del aprendizaje y la pedagogía el uso de Learning Analytics nos acerca al comportamiento del alumno y sus preferencias en el consumo del conocimiento, por lo tanto todo indica que tendrá una implementación en los departamentos de formación corporativa, aunque en nuestro caso dado el volumen y el tipo de formaciones que realizamos, por el momento contamos con otros indicadores que vemos más plausibles”, consideró la coordinadora de Formación General de Ferrer.

 

Mientras que Luis Quevedo, destacó que desde el punto de vista tecnológico la información sobre la preferencia en el consumo de contenidos, comportamientos, realización de las actividades propuestas, participación activa, y el tiempo real destinado a la formación con un rol activo por parte del alumno, guiará la introducción de nuevas herramientas de autor y actividades colaborativas.

 

“Su aplicación requiere tener un quorum de participantes elevado, y el coste que implica incorporar Learning Analytics en la actualidad, no nos aporta un valor añadido a los datos que ya disponemos”, opinó el coordinador de Formación e-Learning en Ferrer.

 

Ferrer en Next Generation Learning

 

En el Foro Next Generation Learning 2015, Ferrer participó en el Panel de expertos, explicando las técnicas y estrategias que la compañía utiliza para conseguir el engagement en las acciones formativas eLearning y Blended.

 

 

“La ponencia se centró en tres ejes fundamentales: la alineación de las formaciones a las necesidades formativas, comunicación desde su lanzamiento incluyendo el seguimiento y la finalización, y, por último, el impulso de la formación corporativa catalizando el conocimiento de nuestros profesionales y posicionando internamente su importancia”, precisó Carolina Ramírez.

 

“El panel de expertos tuvo una gran acogida entre los asistentes, manifestando que los departamentos de formación corporativa necesitan implementar nuevas técnicas para estimular el engagement. La tendencia se mueve hacia la sensibilización sobre el valor del aprendizaje continuo en nuestros profesionales, la relación entre los objetivos del aprendizaje y retos que motiven al seguimiento, el uso de la gamificación unida a un contenido de calidad y sobretodo en el impulso de proyectos de innovación tecnológica para un consumo del aprendizaje coherente con la transformación digital que están viviendo nuestras organizaciones”, se explayó la coordinadora de Formación General.

 

“En el Pool de casos prácticos en el que participé por la tarde junto con Luis Quevedo, nuestro Coordinador eLearning, compartimos cómo es nuestro Learning Management System, Campus Ferrer y expusimos varios ejemplos que nos han ayudado a impulsar el eLearning con una buena aceptación interna y consiguiendo unos altos niveles de consecución por parte de los participantes. Asimismo, pusimos énfasis en nuestra reciente incursión en el uso de nuevas herramientas de autor donde el audiovisual tiene un papel relevante, la introducción de la gamificación dentro de nuestro Campus Ferrer en Moodle y la importancia de continuar avanzando en el posicionamiento del eLearning internamente a través de las formaciones corporativas”, destacó Carolina Ramírez.

 

Julio 2015