Análisis
¿Cómo lograr que un estudiante culmine satisfactoriamente su curso de e-learning?

Este artículo ofrece algunas estrategias para ayudar a que los alumnos que realizan estudios online completen hasta el final un curso de e-learning.

por Aquiles Páez (Comofuncionaque.com)

 

Un estudiante que no termina su curso online, o que no cumple con las exigencias del mismo, es considerado un alumno «no exitoso.» Al contrario, se consideran «exitosos» aquellos que sí terminan su curso. No es un secreto que la educación a distancia o e-learning tiene un índice más alto de estudiantes que abandonan un curso que en aquellos casos en los que la educación es presencial. Y debido a que la mayoría de estas personas abandona al principio del programa del curso, es importante afrontar esta desfavorable situación mucho antes.

 

¿Cómo puedes mantener interesados a tus estudiantes?

 

1.- Ofrece una orientación al principio. De ser posible, que sea presencial.

Esto es algo que va a funcionar para todos, pero especialmente para aquellos estudiantes que nunca antes habían hecho un curso on-line. Enséñales a usar la tecnología, el material de aprendizaje y procedimientos; cómo realizar preguntas y darse a conocer entre sus compañeros de clase e instructor.

 

2.- Ofrece una clase de orientación a tus estudiantes, pero de forma on-line.

Muchas páginas de cursos on-line ofrecen una orientación inicial para poder aprovechar y disfrutar sus clases al máximo. Esta es una manera más efectiva y relevante de relacionarte con las herramientas que el proveedor de tu curso ofrece. Dichas orientaciones permiten que los estudiantes participen lo necesario mientras se enfocan en los temas en los que necesitan ayuda. Estos pueden realizarse de forma sincronizada o no sincronizada; usando videos, clips de audio, chat… cualquier sistema que sirva para resolver las dudas de los estudiantes.

 

3.- Organiza a los estudiantes en equipos.

Los estudiantes necesitan vincularse con sus compañeros. Diferentes investigaciones aseguran que la integración social a un grupo que posea los mismos intereses académicos, además de ya formar parte de una comunidad de estudiantes on-line, hará que los alumnos del curso completen los objetivos con mayor éxito. Mientras que al contrario, estudiar solo no siempre te da buenos resultados.

 

4.- Ayúdalos a desarrollar un hábito de estudio independiente.

La mayoría de programas exitosos en e-learning implementan esto en sus orientaciones. En contraste, los programas de e-learning menos exitosos no lo hacen. Los estudiantes que se enlistan en el curso deben recibir asistencia y consejos sobre cómo manejar su tiempo para poder cumplir las tareas que se les exigen. Para reducir la necesidad de soporte y ayuda que necesitan los estudiantes de sus instructores, varias estrategias pueden emplearse. Por ejemplo, pueden ayudarlos a adquirir un hábito de estudio independiente, esto convertirá a las personas enlistadas en el curso en exitosos estudiantes a distancia. Esto incluye:

  • Manejo efectivo del tiempo para imprimir material y obtener recursos en formato electrónico.
  • Estrategias de auto-enseñanza para que los estudiantes no se sientan abrumados por las exigencias del curso y se sientan capaces de completarlo. De este modo también adquieren capacidad de solucionar problemas ellos solos.
  • Asegurarse que los profesores se atengan a la planificación y el contenido del curso.

 

5.- Ayúdalos a comunicarse mejor escribiendo.

En el mundo del e-learning, la escritura sigue siendo la forma de comunicación que prevalece. Muchos de los estudiantes tienen problemas diversos asociados a la escritura, como la gramática por ejemplo. La orientación del curso debe asegurarse que todos sus estudiantes puedan comunicarse bien con sus instructores y entre ellos mismos. Esto puede lograrse mostrándoles ejemplos de cómo se redacta un buen artículo, enseñándoles las características que tienen estos escritos y luego permitir que ellos escriban uno con los consejos y ejemplos que han visto. Aunque claro está, que el curso debe emplear todas las formas de comunicación posible, como voz y video. De manera que la gente con discapacidades pueda escoger la forma más cómoda para su aprendizaje.

 

6.- Ofrece un entrenamiento previo al curso.

Los estudiantes necesitan ser instruidos en la tecnología que usarán para ver sus clases. Un recorrido básico, que al menos alcance para que se familiaricen con la plataforma que usarán para su educación.

 

7.- Ayuda a los estudiantes a que se organicen.

Es importante señalarles que deben tener un espacio adecuado para estudiar, que sus instructores acuerden un horario para dudas y consultas con sus estudiantes y que ambas partes lo respeten. De esto modo las personas podrán solventar sus dudas respecto al contenido, tareas o la plataforma del curso.

 

8.- Enséñales, a estudiantes e instructores por igual, sobre la esencia del e-learning.

Las personas involucradas en e-learning deben creer en ella, instructores y alumnos por igual. Deben darse cuenta que para la educación on-line se necesita alto nivel de compromiso y de colaboración. La educación a distancia está basada en la colaboración grupal y la discusión de temáticas, y sin estas dos cosas el aprendizaje se detiene.

 

9.- Ofrece una oportunidad de combinar el e-learning con la educación presencial.

Muchos creen que este enfoque va en contra del propósito de la educación on-line. Sin embargo, la combinación de estos dos métodos de aprendizaje pueden traducirse en resultados aún mejores que los que ofrecen ambos métodos por separado. Entre las ventajas, tenemos las siguientes:

  • La oportunidad de recibir atención individual y personalizada.
  • Acortar las distancias conceptuales entre instructor y alumno.
  • En los temas más complejos (como matemática y música) se puedan tener mejores resultados porque es más fácil aprender sobre esas cosas de un modo presencial.

 

10.- Apóyate en la tecnología para monitorear la participación estudiantil.

La mayoría de los sistemas de monitoreo vienen incorporados con tecnología que permite hacer análisis y paneles de estadísticas, estos monitorean el progreso del estudiante y así los instructores saben cuándo un estudiante está al día con sus temas y tareas. Existen alternativas de monitoreo en las que el estudiante puede llevar su propio control de progreso durante el curso, de este modo también le ayuda a crear conciencia sobre las prácticas que está haciendo mal para luego corregirlas.