Análisis
Checklist para el diseño de e-learning con foco en el desarrollo

¿Está cansado de tener desarrolladores que lo consultan con preguntas recurrentes? Acceda a una lista completa de cuestiones en las que se debería pensar detenidamente y que deberían ser documentadas, en relación al diseño de cada página de un curso online.

Por Sister Misty (eLearning Brothers)

 

Si necesita una plantilla de storyboard, descargue la plantilla gratuita de Diseño Instruccional para Storyboard de eLearning Brothers.

 

Elementos de Diseño Visual:

  • ¿Qué elementos de su página son visibles cuando ésta se carga?
  • ¿Qué elementos de su página van a poder ser visualizados en un momento posterior? ¿Cómo van a ser activados (después de que el usuario haga click, después de que el usuario responda correcta o incorrectamente una pregunta, después de un cierto número de segundos, en sincronización con los mensajes narrativos, etc.)? Documente las instrucciones específicas que le den claridad a este proceso, y cree por separado nombres de audio script (tantos como sea necesario) para que sea más claro cuál es el clip se activa con un determinado evento.
  • Si tiene un set de animación complicado para una diapositiva, considere la posibilidad de colocar un pequeño número de cada elemento en la pantalla de su storyboard para dejar claro el orden en el que aparecerán.
  • Cree una maqueta de la página. Use imágenes, formas, colores, o cualquier otra cosa necesaria para comunicar el mensaje. Si el guión es para un cliente, es posible que desee pasar más tiempo desarrollando el aspecto visual para asegurarse que es lo más representativo posible del producto final, lo que le ahorrará mucho tiempo en volver a trabajar sobre ello durante el desarrollo.
  • Haga una lista de imágenes que necesitan ser obtenidas, editadas o creadas, con el fin de generar la diapositiva. Incluir ejemplos de imágenes en su storyboard para recordárselo a usted mismo o para comunicárselo al desarrollador, a fin de garantizar que los aspectos visuales están adecuadamente focalizados. Esta lista debe incluir enlaces o códigos de imagen para descargar.
  • Si su pantalla contiene muchos cambios complicados de estado, es posible que desee utilizar diapositivas adicionales para el storyboard a fin de mapearlas. Esto permite que todos puedan ver cómo los nuevos contenidos y aspectos visuales funcionarán cuando se llegue a esa etapa.

 

 

Elementos de Audio:

  • Incluya una secuencia de comandos de audio para la narración, efectos de sonido y el diálogo de los personajes.
  • Incluya instrucciones detalladas sobre cuándo deben ser ejecutados estos clips y qué acción del usuario actuará como disparador para activarlos.
  • ¿El usuario necesitará escuchar el audio más de una vez? Si es así, habrá que preguntarse cómo se lo resolverá desde el diseño. ¿Será necesario sumar botones adicionales  a la barra de reproducción? ¿Necesitará ser incluido un botón de "Replay" en la diapositiva?
  • Incluir entre paréntesis el contexto de la expresión para el guión o la narrativa, por ejemplo: [Marcos, sonando brusco y frustrado]. Si un cliente está respondiendo a una decisión que toma el alumno, cómo reaccionará el cliente frente al alumno, de acuerdo a la respuesta: ¿entusiasta?  ¿aburrido?
  • ¿Qué efectos de sonido podrían sumarse a la interacción? ¿Debería escucharse un tono positivo cuando el alumno toma la decisión correcta, por ejemplo? Pero tenga cuidado de no irse por la borda con los efectos de sonido.

 

Decisiones de funcionalidad:

  • Las notas de su storyboard deben incluir algún tipo de anotación lineal de acuerdo a lo que suceda cuando se carguen las primeras diapositivas, que refieran o señalen lo que el usuario va a hacer para interactuar con la diapositiva, y lo que va a suceder en función de cómo el usuario interactúa. También puede incluir lo que el usuario tiene que hacer antes de continuar avanzando.
  • Tenga en cuenta todos los elementos que están "visualizados" y cuándo o cómo deberían activarse.
  • Una vez que un elemento se muestra: ¿va a desaparecer luego de visualizarse o va a quedarse?
  • Tenga en cuenta todos los elementos que están destinados a generar interacción, y considere cómo se producirá ese proceso.
  • Cuando se interactúa con los elementos, ¿qué comportamiento debería ver el usuario?
  • ¿Se deberá reiniciar algo en la página después de haberse producido una interacción? Por ejemplo, después de que el usuario responde a una pregunta de forma incorrecta, ¿tendrá que restablecerse la pregunta y permitir que el alumno vuelva a intentarlo? Y si el usuario vuelve a esa página más adelante, ¿tendrá la posibilidad de probar de nuevo o se guardará su respuesta anterior?
  • Una vez que se interactúa con algún elemento del curso, ¿debería producirse un cambio de estado? (En caso de que se esté procesando la acción, debería aparecer una marca de verificación, debería desaparecer de la vista del usuario, etc.)
  • Es importante documentar los múltiples resultados posibles para una sola interacción. Por ejemplo, si el usuario hace clic en un botón determinado la primera vez, definir lo que debería suceder. Y si hacen clic por segunda vez, estipular si sucede lo mismo o si ocurre algo diferente. Una de los principales desconexiones entre el diseño y el desarrollo instruccional es que los diseñadores instruccionales no piensan lo "qué pasaría si" en relación al comportamiento de los usuarios, y en su lugar eligen mapear lo que sucederá si el usuario se comporta exactamente de la forma en que el diseñador instruccional predice que lo harán (sin considerar otras opciones). Piense en lo que el usuario podría hacer con los elementos de la pantalla (ya sea que lo hagan o no) y asegúrese de que ha pensado en cómo la página responderá a esa interacción. De lo contrario, estas opciones de diseño no contabilizadas terminarán manifestándose como errores en el producto final.
  • ¿Necesitarán ser utilizadas variables en el curso? Si es así, crear nombres para esas variables en el storyboard, y especificar cómo y cuándo van a ser modificadas, con base en el comportamiento del usuario o en los resultados.

 

Diseño de navegación:

  • ¿Qué pasa si el usuario intenta hacer clic en la flecha de avance de una página, sin haber interactuado?
  • ¿Qué ocurre si el usuario intenta volver a la pantalla anterior desde esa página?
  • En un storyboard, la diapositiva anterior puede no representar la "página" real anterior que el alumno verá en el producto final –elabore notas que dejen claro la linealidad de las diapositivas en el marco del guión.
  • ¿El usuario puede utilizar una tabla de contenidos de una página para navegar fuera del curso? Si es así, puede regresar al mismo lugar, o puede ir a cualquier parte del curso a la que le interese dirigirse?

 

Funcionalidad de Evaluación del Conocimiento:

  • ¿Cuántas preguntas se incluirán en la prueba o examen?
  • ¿Cada pregunta proporcionará un feedback instantáneo, o no habrá retroalimentación, o se producirá un feedback solamente después de que la prueba haya terminado y se muestre el resultado?
  • Si se proporciona retroalimentación, ¿qué grado de detalle tendrá? ¿Incluirá la respuesta correcta o simplemente un mensaje donde se informe si se respondió correcta o incorrectamente?
  • ¿El alumno podrá ver todas las preguntas y respuestas al final de la prueba, o simplemente su puntuación?
  • ¿Cuáles son los requisitos de aprobación?
  • ¿Cuántas repeticiones o intentos de resolver el examen puede tener el usuario?
  • ¿El usuario puede intentar resolver la prueba de inmediato, o debe volver a tomar el curso completo?
  • ¿Las respuestas del cuestionario se guardan y se muestran al usuario cuando éste intenta volver a la pregunta?
  • ¿El usuario puede navegar hacia atrás en la prueba, y si es así, puede cambiar su respuesta?

 

Notas especiales:

  • Si el curso es compatible con el estándar 508 de accesibilidad, documentar instrucciones conformes al mismo, como por ejemplo: cuáles son las etiquetas ALT que deben ser nombradas o cómo debe ser modificada una funcionalidad para ser compatible.
  • Si se tiene la intención de que el curso pueda ser cursado desde un dispositivo móvil, documentar cómo debe ser modificado el diseño de las páginas para una mejor visualización. También es posible que usted desee comprobar cómo hacerlo desde nuestra plantilla gratuita Storyboard Responsive.
  • Si un cliente o parte interesada ha solicitado algo específico en una página, haga una nota especial de este requerimiento para que no se pierda o se cambie, ya que el curso se mueve a través de la producción.

 

Fuente: An eLearning Design Checklist with Development in Mind

 

Diciembre 2014