Análisis
8 pasos para introducir el aprendizaje social en el trabajo con éxito

Utilizar todo el potencial de las tecnologías sociales en el lugar de trabajo y con un objetivo claro, pueden mejorar el aprendizaje social en una organización y ayudar a resolver los retos laborales que enfrentan todos los días los profesionales de las áreas de recursos humanos, y de aprendizaje y desarrollo.

 

Commelius -uno de los principales proveedores del Reino Unido en formación, tecnologías de aprendizaje y cambio empresarial-, publicó el whitepaper ‘8 steps to successfully embracing social learning at work’; una interesante investigación sobre una de las más destacadas tendencias del aprendizaje en la actualidad.

 

Compartimos con nuestros lectores un resumen de los mejores consejos propuestos por Commelius para integrar el aprendizaje social a la estrategia de aprendizaje y desarrollo de una organización (para acceder al análisis completo de estos pasos, descargue el withepaper de Commelius):

 

1. Comenzar a desarrollar el proceso desde el portal de adecuado. Su organización necesita un lugar donde los estudiantes pueden interactuar unos con otros y, sobre todo, donde se pueda capturar esas interacciones.

 

2. Desarrollar el mejor ambiente de aprendizaje para sus colaboradores. Antes de agregar características sociales a su portal, usted necesita decidir qué tipo de ambiente de aprendizaje social desea crear para sus alumnos.

 

3. Provea a sus alumnos las herramientas adecuadas. Cuando usted entienda el tipo de ambiente de aprendizaje social que necesita, el siguiente paso es proporcionar a sus alumnos las herramientas que apoyarán ese entorno. Hay cuatro tipos de herramientas sociales de aprendizaje (Bersin & Associates: Learning Systems 2011):

- herramientas de comunicación / conversación

- herramientas de contenido

- herramientas de conexión

- herramientas de colaboración

 

4. Crear una primera experiencia de aprendizaje social positivo, explicando el uso y alcance de las herramientas disponibles. La puesta a disposición de las funciones sociales de aprendizaje, debe tener en cuenta que los alumnos no necesariamente saben cómo y por qué usarlos.

 

5. Desarrollar un pequeño proyecto de aprendizaje social. Cuando se ensayan y testean nuevas tecnologías o funciones, es una buena idea poner en marcha un pequeño proyecto para despertar el interés de los colaboradores y conseguir que se familiaricen con las herramientas que se desea que ellos utilicen en el proceso de formación.

 

6. Pensar en términos de 'comunidad de aprendizaje' y construirla. Una vez que los alumnos se familiaricen con el portal y sus herramientas de aprendizaje social, es el momento de empezar a construir sus comunidades de aprendizaje.

 

7. Utilizar herramientas de aprendizaje social para descubrir el talento oculto. Con las herramientas de colaboración, el portal de aprendizaje social se convierte en un entorno impulsado por el alumno, donde experiencias, información e ideas, se reúnen y comparten.

 

8. Evaluar el éxito del programa. Así que, por ahora, el portal se convertirá en el primer lugar de su organización al que sus colaboradores van a recurrir para aprender cosas nuevas, debatir ideas y compartir recursos y experiencias.

 

Acceda al whitepaper8 steps to successfully embracing social learning at work

 

Diciembre 2014