Innovación
5 claves para creer en la realidad aumentada como el futuro de la educación

La realidad aumentada es una tecnología en auge, cuyo futuro próximo ya es prácticamente presente. Su utilidad resulta aplicable a cualquier sector laboral y ámbito de la vida cotidiana, en especial para el sector educativo y la formación corporativa, donde su potencialidad permite expandir la experiencia del aprendizaje.

por Aquilino Javier Sánchez, CEO de VISUARTECH

 

(@americalearning) Para Ronald Azuma, pionero en tecnologías en auge, la realidad aumentada (Augmented Reality - AR) consiste en “una visión de un entorno físico y real a través de un dispositivo tecnológico, cuyos elementos reales se combinan con otros virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real”.

 

Azuma (1997) afirma además que esta tecnología está registrada de manera tridimensional. A día de hoy se confunde con el término “realidad virtual”. La realidad virtual (Virtual Reality - VR) reproduce un entorno totalmente ficticio y recreado a través de computación, mientras que la AR sobreimprime elementos virtuales en un entorno real, combinando ambas realidades.

 

 

Entre otros, la realidad aumentada permite:

  • Disfrutar de una experiencia única.
  • El usuario, que hasta ahora disfrutaba de contenidos de manera pasiva, ahora puede interactuar con el entorno y los elementos virtuales de una manera nunca vista.
  • Las posibilidades son infinitas, cuyo límite sólo existe en la imaginación de cada uno.

 

Ahora que ya tenemos claro en qué consiste esta tecnología, daremos cinco claves para creer en la realidad aumentada como el futuro de la educación:

 

1. La educación ya no sólo está en los libros. La capacidad de absorción e interacción de los más jóvenes exige que existan complementos visuales atractivos, llamativos y sencillos de entender. La AR permite demostraciones en tiempo real de contenidos dinámicos que la pasividad del papel no proporciona.

 

2. El futuro pasa por Internet y los smartphone, tablets y otros dispositivos electrónicos. A pesar de la sorpresa de muchos, cada vez los jóvenes empiezan más temprano a desenvolverse en entornos tecnológicos y virtuales. Diariamente vemos a niños totalmente adaptados a estos ambientes y además encantados por ello.

 

3. El Hardware cada vez más potente, más barato y por tanto, más accesible. Uno de los grandes inconvenientes que presentan habitualmente las tecnologías en desarrollo es su alto coste. El afincamiento de la realidad aumentada en los contextos sociales provoca que su producción sea cada vez más masificada, llegue a más gente y por tanto los costes se reduzcan constantemente. Las instituciones educativas cada vez tienen menos problemas a la hora de insertar dicha tecnología por su solidez, sencillez y bajo coste.

 

 

4. Las herramientas del profesorado para la formación se convierten en infinitas. Al ser la realidad aumentada una tecnología totalmente personalizada permite que los instructores pueden realizar un plan educativo totalmente individualizado en función de sus propios intereses.

 

5. En definitiva, la realidad aumentada pasa por las aulas como un componente de diversión, personalización y aprendizaje sin límites, entendiendo así que las nuevas tecnologías forman parte del sector más importante de toda cultura y sociedad con independencia de la localización geográfica.

 

El futuro de la educación pasa por las nuevas tecnologías y las nuevas tecnologías pasan por la realidad aumentada.

 

 

Visuartech es una plataforma que propone una solución definitiva para realidad aumentada en sectores como la educación, arquitectura, ingeniería, diseño, decoración, etc, a través de una plataforma con un inmenso y atractivo potencial nunca visto hasta ahora. De esa manera, cualquier persona con mínimos conocimientos, podrá presentar sus proyectos totalmente personalizados en tres dimensiones de una manera innovadora, llamativa y con todo detalle. Visuartech está disponible de manera gratuita para dispositivos electrónicos tanto en iOS (iPhone y iPad) como para Android (smartphons y tablets).

 

(c) America Learning Media, Diciembre 2014