Análisis
Certificaciones Profesionales en Logística y Supply Chain: la hora de avanzar con rapidez

“Logística es una de las últimas oportunidades para las organizaciones que deseen mejorar la eficiencia corporativa”, señaló Peter Drucker en 1962. Si bien puede parecer extraño citar el año de esta frase, sirve para ver cómo hemos dejado pasar el tiempo y las oportunidades siguen allí esperando que nos acordemos de ellas.

por Ing. Ignacio Sánchez Chiappe, CPIM y CSCP (APICS), Director del IEEC - Escuela de Supply Chain y Logística*

 

En los últimos años han venido creciendo en importancia la preponderancia y la urgencia de las certificaciones profesionales. Se han convertido en un estándar personal de conocimiento con validez internacional. Operativamente son caminos cortos y directos para estar y ponerse al día con las últimas prácticas, tecnologías y conocimientos que se requieren para destacar y estar actualizados en las prácticas más comunes que necesitan las empresas.

 

Durante estos últimos años el proceso de internacionalización de los negocios y las geografías posibles para las empresas también ha venido haciéndose más claros y evidentes. La tecnología de la información empuja cada día, con sus desarrollos, hacia nuevas posibilidades. Nosotros, como usuarios, somos los impulsores de esos desarrollos porque necesitamos comunicarnos y tener acceso a los desarrollos que utilizan las empresas que luego compitan con nuestras empresas.

 

La educación formal ha encontrado un camino eficaz y eficiente para estar al día rápidamente con los últimos avances de la tecnología, del conocimiento y de sus aplicaciones profesionales. Las certificaciones profesionales internacionales marcan el estado del arte del desarrollo de la profesión y como sus estándares sirven para acreditar personas de todos los países, se han convertido de hecho en un estándar profesional.

 

La historia de las Certificaciones

 

Surgen en Estados Unidos hace por lo menos setenta años, cuando la evolución de la práctica y conocimientos profesionales comienzan a requerir respuestas rápidas a las personas que trabajan en distintas áreas operativas de las empresas y cuya actividad impacta directamente en la cuenta de resultados.

 

Así es como surge APICS (The leading professional association for supply chain and operations management) que da respuesta a la necesidad de desarrollar estructuradamente los conceptos de la práctica logística. Desarrolla la primera certificación profesional en logística y administración de materiales denominada CPIM (Certified in Production and Inventory Management). Esta certificación ha llenado a APICS de una enorme cantidad de seguidores y de profesionales certificados en logística y administración de materiales desde entonces hasta hoy. Con los cambios tecnológicos y en la forma de trabajar, esta certificación se actualiza cada tres años en sus contenidos y conocimientos. Más recientemente APICS desarrolló la certificación CSCP (Certified Supply Chain Professional), que contiene la visión más moderna de la supply chain, la cadena de suministros, los procesos que la integran, la tecnología que la apoya, la logística que la fundamenta, el comercio exterior como origen y fin de la cadena logística y los indicadores clave de performance.

 

Otras certificaciones es Project Management Institute (PMI), denominada Project Management Professional.

 

Pero uno de los temas que frenan su expansión en Latinoamérica es que los exámenes son en inglés y esto constituye un freno para muchos posibles candidatos.

 

Certificaciones en Castellano

 

El IEEC se ha constituido a lo largo de los veintidós años desde su creación en la escuela de referencia en logística y supply chain. Hoy imparte capacitación presencial y a distancia para que personas que no están cerca de Buenos Aires o están imposibilitados de atender las clases en forma presencial las pueda seguir a distancia, en forma sincrónica o asincrónica, según las diferencias horarias y las cargas laborales.

 

Pero IEEC ha desarrollado un estándar internacional en castellano que permite acceder a la certificación profesional “Certificación Profesional en Logística y Supply Chain”. Para ello, el camino es simple y directo. Al terminar los cursos propuestos que conforman el programa “Programa Avanzado en Logística y Gestión (PALG”) el candidato puede optar certificarse a través de un trabajo de aplicación de los conocimientos adquiridos en algún aspecto de la gestión de su empresa que el candidato presenta y el IEEC aprueba como tema de trabajo profesional. De esta forma la empresa se verá más inclinada a aprovechar esta ventaja porque todos saldrán favorecidos directamente la empresa y el candidato con la solución personalizada de un problema que les sea importante resolver.

 

Los contenidos del PALG

 

El PALG tiene un diseño modular y está compuesto de cinco módulos que duran entre 24 y 30 hs cada uno. Cuatro de esos cinco módulos componen la centralidad de los conocimientos y contiene los conceptos más necesarios para la práctica logística y de la cadena de abastecimiento. El quinto módulo puede elegirse entre varios diferentes según la inclinación y necesidad del candidato.

 

 

Los módulos se cursan en diferentes momentos del año. Al menos dos veces por año cada uno. El candidato puede armar su agenda para terminar en un año o en más tiempo si así lo requiriera.

 

Aprobado el módulo respectivo, el candidato puede seguir adelante con los demás módulos.

 

Las clases son casi siempre en horas de la tarde, a partir de las 18 hs para facilitar la concentración luego de completar la jornada laboral. Algunos de los módulos incluso se cursan los sábados por la mañana.

 

Módulos:

- Módulo 1. Basics of Supply Chain Management. Este módulo desarrollado por APICS y que el IEEC dicta desde el año 2000, es un excelente compendio de las principales herramientas utilizadas en la planificación y control de la supply chain. A lo largo de estos años se ha ido actualizando y hoy es un requerimiento imprescindible para quien deba planificar materiales e inventarios. Entre los temas que se incluyen están:

- Módulo 2. Logística de A…Z. Este módulo contiene los conceptos para la gestión y toma de decisiones en Logística. Es central para desarrollar la visión extendida del impacto de las operaciones en la cadena de valor y de las operaciones logísticas. Sus contenidos forman en una verdadera visión gerencial desarrollando las herramientas más utilizados por los gerentes y directores en la toma de decisión.

- Módulo 3. Costos Logísticos e Indicadores Clave de Performance (KPI). Este módulo contiene los conocimientos necesarios para medir y corregir el impacto de la logística y de las operaciones en la cuenta de resultados. Se analizan indicadores financieros, de costos, el modelo de Dupont y el modelo de generación de EVA como medición del valor creado en la cadena de abastecimiento. Sus contenidos detallados son:

  • Contabilidad Gerencial
  • La cuenta de resultados
  • Costos de Logísticos Internacionales
  • Costos de una Importación
  • Costos de una Exportación
  • Modelo de Dupont
  • Modelo de EVA
  • Costos fijos, variables, directos e indirectos
  • Duración: 24 hs

- Módulo 4: Mapeo de Operaciones y Procesos Logísticos. El objetivo de la supply chain es la integración de los procesos que generan valor a través de las diferentes empresas que lo componen. Para eso en los últimos años se desarrolló la herramienta SCOR (Supply Chain Operations Reference) que permite desarrollar el mapa de los procesos, de las tareas de la cadena de valor, de los flujos de información y de la selección de los indicadores.

 

El temario de este programa se completa con la utilización en clase del software para el mapeo de procesos que los participantes podrán luego llevarse a sus empresas y mapear allí los procesos que deseen.

 

Temas detallados:

  • SCOR (SCC)
  • Flujograma Tareas
  • Flujograma Información
  • Análisis y aplicación a un caso logístico
  • Software de mapeo
  • Niveles 1, 2, 3 y 4 de tareas
  • Value Stream Mapping
  • Duración: 24 hs

 

Contenidos a elección

 

El último tramo del PALG lo puede elegir el candidato entre varias opciones según sus necesidades profesionales.

 

Las opciones posibles y sus aplicaciones son:

  • Lean Logistics: el programa que desarrolla la metodología Lean para eliminar los desperdicios en cualquiera de las operaciones y procesos que integran la supply chain. Está diseñado para “enseñar dónde mirar y buscar desperdicios operativos”. Duración 40 hs
  • Project Management: con los contenidos del Project Management Institute que, además, permiten certificarse internacionalmente como Project Management Professional (PMP). Este módulo contiene los conocimientos necesarios para administrar proyectos. Como la supply chain y la logística son “proyectos en sí mismos” que requieren llegar a un objetivo considerando múltiples restricciones, este programa aporta la visión operativa y orientada a resultados. Duración 40 hs
  • Planificación Maestra de los Recursos. Muchas veces las empresas quedan bloqueadas por la falta de coordinación y comunicación entre los distintos sectores que la componen y no compartir los planes que desarrolla cada área para lograr una mejor gestión de sus recursos limitados. Este programa introduce los conceptos y metodología de SOP (Planificación de Ventas y Operaciones) que resulta fundamental en la coordinación operativa y de objetivos de las principales áreas y funciones de las empresas. Duración 24 hs
  • Herramientas de Análisis Logístico. Este programa presenta las herramientas cuantitativas más utilizadas en el análisis de las operaciones. También se orientan a presentar las herramientas cuantitativas de optimización. Es un programa introductorio a las herramientas cuantitativas para dar criterio sobre cuáles son las preponderantes. Duración 24 hs
  • Taller de Planificación de Inventarios y Procesos de Mejora Continua. Este taller lleva a la práctica a lo largo de sus 12 hs de duración, a todos los conceptos desarrollados en el Basics. El taller lleva desde una situación de una empresa que atraviesa una situación caótica hasta una situación de procesos mejorados. Se simulan tres períodos de una semana cada una donde se deben planificar contra pronóstico, ejecutar el MRP, enfrentar problemas cotidianos que traban o dificultan las operaciones programadas. Los participantes, trabajando en equipo, deben comenzar a mejorar la situación que se mida a través de la falla en el servicio y la acumulación de inventarios. Es igualmente aplicable a entornos de manufactura como de servicios.

 

El Aporte del Trabajo Final para lograr la certificación

 

La certificación profesional del IEEC es totalmente en castellano. Para llegar a ella el candidato debe terminar un trabajo de aplicación que tenga dos características fundamentales:

  • Aplicable a su trabajo
  • Aplicación de alguno de los temas que se han desarrollado en los módulos del PALG.

 

 

De esta manera se logra una mejora aplicada tanto en el candidato como en su empresa.

 

Las fechas de los módulos. Si bien se dictan al menos dos veces por año, la versión invierno comienza el próximo 4 de agosto.

 

* Ing. Ignacio Sánchez Chiappe M.Sc, CPIM, CSCP, SCOR, Director del IEEC, Escuela de Supply Chain y Logística, de Buenos Aires. Email= Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Julio 2014