Entrevistas |
“Los serious games permiten potenciar el aprendizaje” |
Anticipando la próxima presentación de Gestionet en el VI Congreso Internacional EXPOELEARNING – Latinoamérica, que se celebrará el 18 y 19 de junio en el Hotel Sheraton de Bogotá, organizado por Aefol, analizamos la importancia de los juegos en el aprendizaje online y la claves para potenciar habilidades y competencias de las personas a través de actividades lúdicas.
(@americalearning) Entrevistamos a Máximo Sedano, director adjunto de Gestionet, una empresa desarrolladora de campañas de advergaming, juegos educativos y simuladores empresariales de negocios cuyo fin es transmitir contenidos y valores a través de las nuevas tecnologías.
“La importancia de los Serious Games en e-Learning como herramientas didácticas para potenciar habilidades y competencias”, se titulará la conferencia a desarrollarse en EXPOELEARNING – Latinoamérica, que estará a cargo de Juan de Miguel Martínez, CEO de Gestionet y presidente de la Asociación Vasca de Empresas desarrolladoras de Videojuegos.
¿Cuál es la importancia de los serious games en e-learning como herramientas didácticas? Máximo Sedano: Los serious games van más allá del mero entretenimiento y persiguen un fin educativo para transmitir contenidos y valores y un fin comunicativo para transmitir mensajes. En este sentido, como herramientas educativas permiten potenciar el aprendizaje puesto que involucra al alumno en su propio aprendizaje motivado por la propia dinámica del juego que permite reforzar su aprendizaje.
¿Cuáles son las claves para potenciar habilidades y competencias en los recursos humanos de una organización a través de los serious games y business games? Primero definir qué competencias y habilidades se quiere potenciar. En segundo lugar seleccionar el serious game adecuado o desarrollar uno a medida y en tercer lugar definir bien su implementación en el proceso de gestión de competencias dentro de la política de RRHH de la empresa.
¿Qué servicios de gamificación y advergaming están requiriendo las empresas en el ámbito de los Recursos Humanos, el Marketing y la publicidad? Servicios para potenciar el branding tanto interno como en clientes, fidelizar a través del sistema de puntos, regalos, descuentos, etc, obtenidos a través del juego, promoción de un producto en las redes sociales, incrementar las ventas online, incrementar la comunidad online en Facebook, Twitter, YouTube, etc. El advergaming es la práctica de crear o utilizar videojuegos para publicitar una marca, producto, organización o idea. Se trata de una herramienta de marketing de gran potencial cuyo éxito se basa en:
¿Nos podría identificar algunos proyectos de gamification en los que haya participado su empresa? - Caja Laboral:
- Eroski Consumer:
-Endesa:
- Fnac:
- Iberdrola:
- Laboral Kutxa:
Para obtener más información sobre estos casos de implementados: www.gestionet.net/advergaming o http://www.pinterest.com/gestionet
Junio 2014
|