Entrevistas
“Los serious games permiten potenciar el aprendizaje”

Anticipando la próxima presentación de Gestionet en el VI Congreso Internacional EXPOELEARNING – Latinoamérica, que se celebrará el 18 y 19 de junio en el Hotel Sheraton de Bogotá, organizado por Aefol, analizamos la importancia de los juegos en el aprendizaje online y la claves para potenciar habilidades y competencias de las personas a través de actividades lúdicas.

 

(@americalearning) Entrevistamos a Máximo Sedano, director adjunto de Gestionet, una empresa desarrolladora de campañas de advergaming, juegos educativos y simuladores empresariales de negocios cuyo fin es transmitir contenidos y valores a través de las nuevas tecnologías.

 

“La importancia de los Serious Games en e-Learning como herramientas didácticas para potenciar habilidades y competencias”, se titulará la conferencia a desarrollarse en EXPOELEARNING – Latinoamérica, que estará a cargo de Juan de Miguel Martínez, CEO de Gestionet y presidente de la Asociación Vasca de Empresas desarrolladoras de Videojuegos.

 

¿Cuál es la importancia de los serious games en e-learning como herramientas didácticas?

Máximo Sedano: Los serious games van más allá del mero entretenimiento y persiguen un fin educativo para transmitir contenidos y valores y un fin comunicativo para transmitir mensajes.

En este sentido, como herramientas educativas permiten potenciar el aprendizaje puesto que involucra al alumno en su propio aprendizaje motivado por la propia dinámica del juego que permite reforzar su aprendizaje.

 

 

 

¿Cuáles son las claves para potenciar habilidades y competencias en los recursos humanos de una organización a través de los serious games y business games?

Primero definir qué competencias y habilidades se quiere potenciar. En segundo lugar seleccionar el serious game adecuado o desarrollar uno a medida y en tercer lugar definir bien su implementación en el proceso de gestión de competencias dentro de la política de RRHH de la empresa.

 

¿Qué servicios de gamificación y advergaming están requiriendo las empresas en el ámbito de los Recursos Humanos, el Marketing y la publicidad?

Servicios para potenciar el branding tanto interno como en clientes, fidelizar a través del sistema de puntos, regalos, descuentos, etc, obtenidos a través del juego, promoción de un producto en las redes sociales, incrementar las ventas online, incrementar la comunidad online en Facebook, Twitter, YouTube, etc.

El advergaming es la práctica de crear o utilizar videojuegos para publicitar una marca, producto, organización o idea. Se trata de una herramienta de marketing de gran potencial cuyo éxito se basa en:

  • No ser una publicidad intrusiva, ya que el usuario decide y acepta jugar siempre de forma voluntaria.
  • Crear una mayor comunidad de usuarios fidelizados con la marca.
  • El advergaming permite personalizar al 100% la publicidad a mostrar.
  • Permite una autoevaluación constante: cuánta gente nos visita, quiénes son, qué hacen, cuánto tiempo y de dónde vienen.
  • Nivel de eficiencia elevado en cuanto a objetivos / costes.
  • Distribución-expansión viral (boca-oreja). Los usuarios actúan como líderes de opinión.
  • Cada vez más tenemos una cultura más visual y tecnológica, y su efecto perdura más en el tiempo.

 

 

¿Nos podría identificar algunos proyectos de gamification en los que haya participado su empresa?

- Caja Laboral:

  • ‘Laboral City’ simula una ciudad virtual en la que el usuario toma el papel de gestor y deberá administrar los recursos sociales y naturales disponibles. Juego desarrollado para la red social Facebook.
  • ‘El juego del 15′ es una aplicación dirigida únicamente a clientes de CLNet que contó con más de 15.000 usuarios. En ella los usuarios debían responder a preguntas con carácter semanal sobre la banca electrónica de Caja Laboral.

- Eroski Consumer:

  • ‘Una acción al mes, por tu salud’ es un advergame a modo de competición desarrollado para Eroski Consumer que consiste en 12 preguntas mensuales, 3 cada semana, y un reto interactivo. Las preguntas serán sobre salud en general: alimentación, hidratación, dietas especiales, etc. La puntuación se irá acumulando desde marzo de 2013 hasta enero de 2014, habiendo premios mensuales y un premio general, resultado del sumatorio de todos los meses

-Endesa:

  • ‘Reto Liga Endesa’ es un juego que mezcla los conceptos de quiz y estrategia: el usuario debía contestar una serie de preguntas, todas ellas sobre baloncesto y avanzar por la cancha para sumar puntuación y optar a interesantes premios repartidos por el Espacio Liga Endesa.

- Fnac:

  • ‘El Quiz 20 aniversario de FNAC’ consistió en un quiz de 10 preguntas semanales, 2 de música, 2 de cine y televisión, 2 de literatura y cómic, 2 de videojuegos y 2 de tecnología.
  • ‘El Juego de Navidad de Fnac’ se trata de un juego desarrollado para Facebook que consiste en atrapar un número determinado de objetos que van cayendo en un tiempo prefijado. Tanto si atrapas más como si atrapas menos objetos de los que debes, repercutirá en la puntuación final.

- Iberdrola:

  • ‘Iberdrola Game Sostenibilidad’ es un juego donde aprenderás la importancia de la sostenibilidad para preservar nuestro planeta a través de partidas individuales o en equipo. Además, de contar con dos niveles de dificultad: adulto y niño; la app cuenta con preguntas de diferentes temáticas, como cambio climático, ahorro y eficiencia energética y energías limpias. El ganador del juego será quien consiga llegar a la casilla final con más puntos.

- Laboral Kutxa:

  • ‘Desafío Laboral Kutxa’ es un advergame que se basa en preguntas sobre baloncesto y una quiniela que se desarrolló durante las 8 primeras jornadas de la Liga Endesa. Cada semana se activaba una nueva quiniela para pronosticar los ganadores de cada partido y tres nuevas preguntas sobre la liga y los equipos que participaban en ella.

Para obtener más información sobre estos casos de implementados: www.gestionet.net/advergaming o http://www.pinterest.com/gestionet

 

Junio 2014