Entrevistas
"La clave será siempre realizar un seguimiento de los objetivos de aprendizaje en relación a los objetivos de negocio"

¿Cuáles son los principales retos que el e-learning debe atender en los próximos dos años? ¿Cómo puede un proveedor de ser efectivamente un socio de sus clientes en un proyecto de e-learning? ¿Qué requieren actualmente los clientes a una solución de de e-learning? Entrevista a Kristin Ford, Chief Effectiveness Officer de Best in Learning.

 

(@americalearning) Conversamos con Kristin Ford, una especialista en construcción de relaciones estratégicas y procesos de aprendizaje, quien fundó la consultora Best in Learning, una firma estadounidense especializada en productos y servicios para el aprendizaje que propone encontrar las mejores soluciones disponibles en el ámbito de la formación y desarrollo, con el objetivo de satisfacer los criterios particulares de cada cliente. Ex-presidente del capítulo Twin Cities de ASTD (ahora ATD), actualmente se desempeña en los Comités de Marketing y Desarrollo Profesional de la organización. Además, fue miembro de la Professional Association of Computer Trainers.

 

¿Cuáles son los principales retos que el e-learning debe atender en los próximos dos años?

Kristin Ford: Los problemas seguirán siendo los cambios rápidos que se producen en las plataformas tecnológicas y herramientas de autor. En su mayor parte, éstas soluciones se mantienen cada vez más veloces, baratas y con mejores prestaciones, lo que implica impresionantes avances para todos nosotros. Sin embargo, el reto es el cambio rápido. Es muy difícil permanecer en la vanguardia del sector. Una gran cantidad de organizaciones se encierran a sí mismas en acuerdos plurianuales y simplemente eso no es práctico para mantenerse al día y con agilidad en la industria. Por otra parte, el equilibrio entre precio y calidad es siempre precario. Lo que sería un sueño hecho realidad es ver un alejamiento de las plataformas que simplemente ejecutan, dan seguimiento e informan, y que están basadas en código, hacia plataformas más flexibles, construidas en base a cómo la gente realmente aprende, y que sean capaces de aprovechar diversos recursos multimedia y múltiples metodologías.

 

¿Cuáles son las claves para ofrecer a los clientes las mejores soluciones de e-learning más adaptadas a sus necesidades?

La clave será siempre realizar un seguimiento de los objetivos de aprendizaje en relación a los objetivos de negocio. Hacer esto es absolutamente crítico. Yo encuentro que la mayoría de mis clientes y posibles clientes, en un principio no pueden responder a esta pregunta. También es clave conseguir la aceptación a este criterio en todos los niveles, incluidos los alumnos y quienes gerencian a los aprendices. El cambio es difícil. Para que se produzca una métrica de rendimiento, tenemos que estar preparados para que el cambio suceda. Además, el conocimiento no es suficiente. Tenemos que hacer frente a la adquisición de las habilidades de aprendizaje con múltiples metodologías, tan cerca como sea posible del flujo de trabajo.

 

Cada vez más proveedores de soluciones de e-learning se definen a sí mismos como socios de sus clientes, y no simplemente como proveedores. ¿Cómo puede un proveedor ser efectivamente un socio de sus clientes en un proyecto de e-learning?

Un socio es una organización o una persona que es verdaderamente un experto en los productos y servicios que ofrece, y que está dispuesto a responsabilizar o involucrar también al cliente para obtener resultados medibles. Esto significa tomarse el tiempo necesario para entender el problema de negocio que se está tratando de resolver, y definir cómo se llegará a ese punto de resolución, o no. Si yo no estoy cuidando el dinero de mi cliente o haciéndole ganar dinero, no puedo gastar su dinero.

 

¿Qué están requiriendo actualmente los clientes a una solución de e-learning?

Exigen, como deberían, una muy alta calidad por el precio pagado. Recomiendo no hacer un proyecto a menos que sea de nivel 3 o superior en términos de interactividad. La razón de esto es la forma en que nuestros cerebros realmente funcionan.

 

¿Cuál es el aporte de valor que ofrece Best Learning a la industria de e-learning?

Ser un conector de soluciones con problemas, que posee mucha experiencia en soluciones de aprendizaje activadas y disponibilizadas a través de tecnologías. Yo soy un corredor de múltiples soluciones (en la actualidad tengo más de 50 socios proveedores) y después de un proceso de descubrimiento, sugiero formas alternativas y proveedores que pueden resolver un problema. De hecho, sólo trabajo con clientes que demandan resultados medibles. Ofrezco un enorme valor a mis clientes y socios proveedores, ya que en mi modelo de negocio el cliente nunca me contrata o paga por mis servicios. Ellos contratan directamente con la solución o soluciones que les acerco, quienes son los que me pagan un margen en la parte final del proyecto, después de vender con éxito su producto.

 

¿Puede decirnos algunos de los proyectos más relevantes en los que participa su empresa?

Formación técnica personalizada bajo la modalidad blended learning para partners e ingenieros de TE Connectivity, que instala y ofrece redes inalámbricas en todo el mundo. Otros proyectos personalizados incluyen procedimientos de emergencia para el condado de Dakota. (N de la R: Kristin también desarrolla proyectos para Valspar Corporation y Herman Miller).

Actualmente trabajo en tecnologías novedosas que son realmente emocionantes para mí, incluyendo entornos totalmente simulados a los que se accede desde iPad o desktop. También en Itinerarios formativos completos para on-boarding publicados en una aplicación, y algunos proyectos de gamificación avanzada para cirujanos.

 

Junio 2014