Tendencias
5 tendencias de eLearning que provocarán el fin del LMS

Con tanta información fácilmente accesible desde múltiples fuentes en la nube, los estudiantes tendrán cada vez más control de su propio aprendizaje, cambiando el rol de los profesionales de la enseñanza, los departamentos de formación y el software de soporte. Esto conducirá en 5 años al fin de los Learning Management System (LMS) en el ámbito corporativo.

por Kasper Spiro, CEO de Easygenerator & Blogger en eLearning Industry

 

(eLearning Industry) Hace sólo tres años escribí un post sobre el futuro del e-learning. Con tantos cambios en marcha, es el momento de volver a examinar la dirección que está tomando el aprendizaje, y más concretamente el eLearning. A continuación se describen los principales cambios que identifico en la formación virtual y el gran panorama que se presenta para la educación y la tecnología.

 

 

La fuerza motora de esta nueva era del e-learning es la disponibilidad de información – teniendo en cuenta cada uno de nosotros vivimos, trabajamos, aprendemos y nos desarrollamos en la nube. Como resultado, la información está fácilmente disponible para los estudiantes que deseen aprender lo que quieren, cuando quieren, cómo lo quieren (BYOD), y sin esperar a que el aprendizaje organizado se programe o sea empujado hacia los alumnos. Con tanta información fácilmente accesible desde múltiples fuentes en la nube, los estudiantes tendrán cada vez mayor control de su propio aprendizaje, cambiando el rol de los profesionales de la enseñanza, departamentos de formación y el software de soporte.

 

Creo que esto conducirá en 5 años al fin de los Learning Management System (LMS) en el ámbito corporativo.

 

1.Aprendizaje autodirigido – los estudiantes toman el control

El aprendizaje actualmente es cada vez más "pull" (tirar/ traer) y menos "push" (empujar), teniendo en cuenta que los estudiantes se están haciendo cargo de su propio aprendizaje, y dado que hay mucha información disponible para que cualquiera pueda encontrar lo que necesita, cuando lo necesita - a través de motores de búsqueda, Wikipedia, MOOCs o YouTube. Los estudiantes no tienen que esperar a las oportunidades de aprendizaje programadas por los departamentos educativos de las instituciones de enseñanza. Ellos necesitan información para resolver necesidades o problemas inmediatos, o decidir por sí mismos dónde, cuándo y cómo llevar a cabo cursos, para ganar nuevas habilidades o conocimientos. Como resultado de esto, las empresas están recurriendo a herramientas de colaboración, tales como Yammer o Epath, que facilitan el aprendizaje basado en el desempeño, el aprendizaje informal, la colaboración social y el intercambio de conocimientos.

Por otra parte, Tin Can (Xperience api) permite rastrear y localizar cualquier experiencia de aprendizaje a nivel individual. Para una compañía estos datos podrían ser una fuente para conocer a cada persona que está desarrollando un proceso de aprendizaje (como lo hace Google), así como para presentar el material y las instalaciones correctas, en el momento adecuado. Al estudiante, le brinda apoyo en la toma de control de su desarrollo personal.

 

2.Aprendizaje (Adaptativo) Personalizado

El aprendizaje adaptativo se ha convertido en un concepto amplio, que puede lograrse de diversas maneras, constituyéndose en el futuro de la educación formal. Hay diferentes formas de crear contenido adaptativo. Se puede lograr etiquetando componentes de aprendizaje y haciéndolos inteligentes, ofreciendo rutas de aprendizaje personalizadas basadas en los resultados de las actividades anteriores, o creando cursos más inteligentes y customizados, basados en objetivos de aprendizaje. Todos los métodos son buenos e incluso pueden combinarse. Pero la tendencia es definitivamente hacia materiales de aprendizaje más flexibles y personalizados, en lugar de una sola talla a la que tengan que adaptarse todos los cursos.

 

3. Curaduría

Dado que el aprendizaje se está haciendo más auto-dirigido y controlado por el alumno, el trabajo de los profesionales de la educación se desplazará desde la creación de cursos y programación de eventos, a recolectar información y contenidos generados por los alumnos. Estos recursos y contenidos tendrán que ser identificados y catalogados para lograr búsquedas fáciles y efectivas por parte de los aprendices. En este sentido, hay todo tipo de softwares de agregación disponibles, que realizan este proceso automáticamente, pero creo que el factor humano es insustituible en el proceso de curación. Este es un ejemplo de cómo los profesionales del aprendizaje deben ser más facilitadores.

 

4.En cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo

Con un teléfono inteligente (y una tablet) en la mano, los empleados traen sus propios dispositivos al trabajo. El aprendizaje autodirigido se torna más sencillo, ya que cada uno de nosotros siempre está conectado y en condiciones de encontrar respuestas a cualquier cosa. El impacto será enorme. No sólo el alumno podrá elegir su propio dispositivo, sino que también seleccionará el software y las fuentes que quiere usar para el aprendizaje. Él ya no será por mucho tiempo un principiante en el ambiente controlado de la empresa.

 

5.Material de aprendizaje especializado

Los estudiantes pueden encontrar cursos y contenidos en casi todas partes. Cada vez con mayor frecuencia, estos contenidos serán ofrecidos a través de MOOCs. Esto significa que los cursos básicos centrados en habilidades y conocimientos, no agregarán valor para el alumno si ya están disponibles. Así, los departamentos de formación tendrán que crear contenidos más especializados.

  • Contexto. La incorporación de contenidos que reflejen el contexto de la organización, sus reglas especiales y la cultura corporativa, es un valor distintivo que un "curso de fabricación in house" puede tener sobre los cursos genéricos. Pero el contexto está más orientado al conocimiento de la ubicación del aprendiz. El hecho de que usted esté trabajando en una tarea específica o en realidad aumentada, puede conectar el aprendizaje a situaciones muy concretas. Este debe ser un enfoque del departamento de aprendizaje. Abordar el contexto también es, de hecho, una forma de personalizar el contenido (a la localización o actividades de los alumnos).
  • Desarrollo bajo demanda. El tiempo es otro factor de contexto. Si se obtiene la información o capacitación correcta con tres meses de retraso, ésta no va a aportar valor añadido al alumno. El aprendizaje se ha convertido en un negocio ‘on demand’. Esto significa que tenemos que revisar la forma en que desarrollamos los materiales de aprendizaje en línea. También creo que tenemos que salir de ADDIE (o ADDIE como método) y movernos hacia el desarrollo de procesos de eLearning ágiles. He estado escribiendo acerca de esto por un par de años, y esta tendencia se está convirtiendo en la corriente principal de entendimiento de la situación, gracias al libro "Leaving ADDIE for SAM" de Michael Allen.

 

Pensamientos finales

 

Todas estas tendencias del e-learning tendrán un gran impacto en la organización del aprendizaje y en el software que utilizan. Las organizaciones dedicadas a la provisión de soluciones de aprendizaje, deben hacer un cambio en la planificación y el control, para facilitar las necesidades del estudiante individual. Tiene que ofrecer un contenido personalizado, rico y contextual. Se trata de un giro completo que ya está teniendo lugar, y que se hará más fuerte en los próximos años. Pero para hacer un cambio desde una concepción de control hacia una visión facilitadora, exige un cambio cultural completo.

 

Para los LMS actuales preveo un impacto de magnitud. La mayoría de ellos se centran en la gestión y el control, pero no en el aprendizaje. Si el alumno necesita cualquier sistema de aprendizaje en el futuro, será un sistema que facilite su desarrollo personal, ofreciéndole itinerarios de aprendizaje personales y contenido interesante, que se ajuste a sus necesidades del momento.

 

Mi predicción es que el LMS, tal como lo conocemos, estará muerto en cinco años. Podría haber una oportunidad para la supervivencia de esos sistemas, si abordan la necesidad y la tendencia de contar con un aprendizaje personalizado. Sin embargo, creo que el alumno será atendido mayormente por nuevas soluciones y no por los LMS que lideran actualmente el mercado.

 

Fuente: eLearning Industry

 

Kasper Spiro tiene más de 25 años de experiencia en el ámbito del aprendizaje y apoyo al rendimiento del usuario. Su experiencia de aprendizaje abarca desde la enseñanza, la autoría de los libros de texto, el diseño y la creación de proyectos de e-learning, gestión del conocimiento y apoyo a la perfomance del alumno. Como gerente, la experiencia de Kasper incluye gamas haber ido CEO de una start-up de pionera en Internet, hasta su posición actual como CEO de Easygenerator, una herramienta de autoría para cursos de e-learning.