Opinión
5 errores que no deben cometerse en un proyecto de Live Learning

Se conoce como Live Learning a un nuevo concepto de educación online, el cual reproduce la experiencia presencial de manera virtual. El e-learning ya no es sólo compartir contenidos a través de Internet; sino que los contenidos educativos hoy en día son de libre acceso y fáciles de obtener. Actualmente lo valioso de la educación virtual es aprender de la experiencia del otro a pesar de las distancias. Analizamos cinco equivocaciones que no hay que cometer.

por Lara Anerot, responsable de Comunicación de Wormhole

 

El Live Learning toma los beneficios de la educación presencial, con herramientas digitales que no solo permiten leer o descargar contenidos online, sino que posibilita tomar exámenes en línea y tener clases en vivo desde cualquier computadora o dispositivo móvil, con audio, video, y pizarra digital, optimizando la relación entre los docentes y los estudiantes.

 

 

A continuación, presentaremos 5 errores comunes que se deben evitar en un proyecto educativo de Live Learning:

 

1. No planificar: todo proyecto educativo, debe ser estratégicamente diseñado para eso, y los cursos virtuales no son la excepción.

 

2. No realizar un seguimiento del alumno: si bien los cursos de Live Learning tienen una parte asincrónica que cada uno va a su ritmo, los profesores deberán utilizar las clases en vivo para disipar dudas acerca del avance de las lecturas, consultas sobre los trabajos prácticos asignados o exámenes programados.

 

3. Olvidarse del seguimiento luego de la clase: si bien participar de la clase online es muy importante, tanto alumnos como profesores deberán acostumbrarse a ingresar al campus para chequear y compartir novedades, leer el material obligatorio y realizar las actividades pactadas en clase.

 

4. No hacer encuestas, o lo que es peor, no darle utilidad a las encuestas que se realizan. Los sondeos pueden ayudar a los administradores y profesores a medir la efectividad de sus cursos. Prestar atención a las necesidades del estudiante y adaptarse a éstas, es una excelente forma de capacitarse como docente.

 

5. Ser monótono: tanto durante las clases online como en las actividades asincrónicas, el docente deberá ser creativo en sus propuestas y atraer a los estudiantes para que participen.