Casos de estudio
Conferencia y Expo Internacional ASTD: los participantes corporativos recomiendan cómo aprovecharla al máximo

Ejecutivos de cuatro empresas de Estados Unidos, Brasil, Chile y Colombia explicaron sus estrategias para maximizar el aprendizaje de los asistentes a ASTD 2014 y potenciar los resultados a obtenerse en el evento.

 

(@americalearning) 2014 ASTD International Conference and EXPO se llevará a cabo en Washington DC (Estados Unidos) entre 4 el 7 de mayo próximos, contará con la presencia de más de 9.000 profesionales de todo el mundo, que asistirán a la misma con el propósito de compartir las mejores prácticas e ideas innovadoras de la industria.

 

Durante el evento, asistentes de más de 80 países participarán en más de 250 sesiones educativas a cargo de los principales expertos de la industria, y tendrán la posibilidad de visitar una exposición de clase mundial, con los últimos productos y servicios disponibles en el mercado.

 

America Learning Media entrevistó a Daniel Wilner (director General de élogos Surlatam), Pablo Raganato (director Ejecutivo de e-ABC America), Alfredo Castro (Presidente de MOT Training and Development, Inc) y German Paris (CEO de PyB Consultants) como participantes habituales de la conferencia, para preguntarles sobre tips y recomendaciones para mejorar la experiencia de participación de aquellos asistentes que quieran obtener los mejores resultados de ASTD 2014.

 

¿Por qué es importante asistir a la Conferencia y Exposición Internacional ASTD?

Daniel Wilner, director General de élogos Surlatam (Chile, Brasil, Perú y Colombia): Élogos es una empresa especializada en la gestión del talento. Nuestro foco es formación, desarrollo y desempeño. En la cultura de las organizaciones, el compartir conocimiento es fundamental para lograr objetivos estratégicos, ya que el conocimiento es parte central del negocio de una empresa e impacta directamente en sus resultados. Por ello, apoyamos a las organizaciones en la realización de sus proyectos de gran envergadura, potenciando el desarrollo de competencias entre sus colaboradores, a través de la formación continua y soluciones innovadoras de aprendizaje. Frente a las exigencias que plantea el mercado, como consultora requerimos estar actualizados e informados de las experiencias y mejores prácticas del mercado, y ASTD es el mejor lugar para conocer el estado del arte en nuestro negocio.

 

Pablo Raganato, director Ejecutivo de e-ABC America (Estados Unidos): Al ser internacional, la conferencia ASTD nos da la posibilidad de mostrar nuestros productos y servicios de e-learning, hacer networking con otras empresas, aprender lo que cada uno está haciendo, y obtener algunas ideas de lo que es nuevo. En ASTD podemos llegar a conocer a clientes y proveedores.

 

Visite el stand de e-ABC America en ASTD International Conference and Expo 2014booth #641

 

 

 

Alfredo Castro, presidente de MOT Training and Development, Inc (Brasil y Estados Unidos): Yo he distribuido programas globales en los 5 continentes durante los últimos 25 años, y lidero un equipo de colaboradores que es conocido por su experiencia en temas como el liderazgo, storytelling, ventas y negociación, y construcción de equipos de trabajo.

Estos retos me guían para buscar el estado del arte en el campo del aprendizaje y desarrollo. ASTD es la única asociación que puede proporcionar recursos para comprender las últimas tendencias. Ser miembro de ASTD desde un periodo tan extenso, me permite decir que he ganado mucho en el camino, y que podría transferirlo en beneficios para mis clientes y miembros del equipo.

Tengo también una experiencia desatacada: para la conferencia ASTD 2010, que fue organizada en Chicago, fui convocado por el consejo de la organización para ser el Presidente de la Comisión Consultiva (que selecciona a las 250 sesiones a presentarse para ser examinadas entre las 800 propuestas recibidas por ASTD para esa conferencia!) . Era la primera vez que un profesional no estadounidense se sentó en esa silla y dirigió el Comité: se trató de una oportunidad única para aumentar mi conocimiento sobre capacitación y desarrollo, en un nivel nunca antes alcanzado en mi carrera!

 

German Paris, CEO de PyB Consultants (Colombia): Venir a esta conferencia es muy importante ya que es el único lugar en el que puedo ver, aprender, oír y hablar con colegas, expertos, consultores y universidades de todo el mundo, sobre las últimas tendencias en el campo del aprendizaje y desempeño organizacional.

 

ASTD trabaja para convocar a los líderes de opinión en el ámbito de actuación de las sus conferencias internacionales que organiza. ¿Le parece que en esta conferencia se aprenden cosas que no se aprenden en otro sitio?

 

Daniel Wilner: Leer un artículo o un libro no se compara con poder participar en una conferencia brindada por un experto en la materia y entender su experiencia y pasión en el tema. Entender las emociones y motivaciones que llevan a crear una teoría o proceso particular, sólo es posible al escucharlo directamente de su creador.

 

 

 

 

Pablo Raganato: Sí, es una buena oportunidad, porque no todo el mundo es de la misma industria. En ASTD se pueden encontrar servicios de consultoría, universidades, capacitación presencial, servicios de e-learning (como los que ofrecemos nosotros), juegos de roll play, y mucho más. Siempre se puede aprender y obtener ideas. Todo el mundo muestra en ASTD lo que está haciendo.

 

Alfredo Castro: Sí, seguro. También he estado asistiendo a otros eventos de interés a lo largo de los últimos 20 años (en más de 12 países de América, Europa, Asia y África) y puedo decir que he aprendido importantes lecciones de todos ellos. Pero en las conferencias de la ASTD me siento como en la cima de la profesión.

Por ejemplo, ASTD organiza "Comunidades de Prácticas" en diez áreas (como aprendizaje y desarrollo, desarrollo profesional, capital humano, habilitación de ventas, tecnologías de aprendizaje, altos dirigentes y ejecutivos , gobierno, gestión y desarrollo de recursos humanos globales). Cada una de estas comunidades se centra en un área clave de la zona T&D de interés y está dirigida por un administrador, cuyo profundo conocimiento asegurará que los contenidos, ofertas, y recursos sean consistentes con las necesidades de los participantes. También he realizado presentaciones en conferencias ASTD.

Absolutamente, he aprendido sobre audiencias diversas, nuevos modelos de gestión y soluciones de alta tecnología! La oportunidad de networking es enorme y se puede conocer a destacados profesionales que se enfrentan a los mismos retos a los que yo me enfrento, provenientes de países como Corea del Sur, Argentina, Dinamarca y Sudáfrica, en la misma sesión!

A partir de mi participación en ASTD, también he aumentado el número de invitaciones para hablar y ofrecer soluciones de T&D en distintos países.

 

German Paris: La respuesta es similar a la anterior, lo más importante de asistir a ASTD es que es el único lugar en el que se encuentra todo sobre aprendizaje organizacional, bajo un mismo techo.

 

¿A cuántas conferencias ASTD ha asistido?

 

Daniel Wilner: Como compañía participamos de la conferencia anual de ASTD desde 2008. Creemos fundamental realimentarnos en ASTD cada año y poder compartir también con colegas y potenciales clientes, los avances que hemos logrado durante los últimos meses, como consultora especializada en el desarrollo de proyectos de gestión del talento.

 

Pablo Raganato: Estuvimos participando en cuatro conferencias.

 

 

Alfredo Castro: En 20 conferencias consecutivas desde 1995, en Dallas, hasta la próxima, en Washington DC, donde voy a presentar una sesión sobre un capítulo que he escrito en el libro más reciente de ventas publicado por ASTD Press: "El arte de la gestión de ventas". Mi presentación será el número M311, el lunes 5 de mayo, y en ella hablaré sobre "Estrategias de Storytelling para gerentes de ventas".

 

German Paris: Aproximadamente 20, no recuerdo exactamente cuántas.

 

Con más de 250 sesiones educativas para elegir, ¿cómo planea usted las sesiones a las que asistirá? ¿Su empresa tiene una estrategia para maximizar su aprendizaje en la conferencia?

 

Daniel Wilner, director General de élogos Surlatam (Chile, Brasil, Perú y Colombia): Desde el equipo directivo de élogos que participa habitualmente de la conferencia, dedicamos tiempo suficiente para revisar toda la planificación de presentaciones y repartimos los temas que consideramos interesantes entre todos, para maximizar el aprendizaje. Teniendo en claro qué temas resultan novedosos, cuál es un aporte efectivo para nuestra consultora, que casos de éxito entendemos que debemos conocer sí o sí, y las preferencias personales de cada ejecutivo, planificamos nuestra asistencia a las presentaciones de cada día.

 

Pablo Raganato: Elegimos las que nos interesan desde la guía, y si no podemos asistir a todas las sesiones, nos separamos para asistir a la mayor cantidad de sesiones posibles.

 

Alfredo Castro: Sí, y me gustaría compartir esta estrategia (por cierto, Wei Wang, director del Departamento de Relaciones Internacionales de ASTD, me invitó para hablar sobre mi experiencia en las últimos 4 conferencias, frente de una audiencia internacional que asiste por primera vez).

Selecciono sesiones por tema. Este año estoy interesado en todas aquellas que cubrirán temas como storytelling, desarrollo de ventas y gamification. Selecciono al menos 3 sesiones por cada franja horaria, de modo que pueda decidir a qué sesión voy a asistir. Siempre estoy interesado en "ir de compras" en la Expo, y otra oferta única de las conferencias ASTD consiste en que se puede entender, compartir ideas y comprar a diferentes proveedores de soluciones de la industria, lo que permite hacerse una idea de lo que más se está ofrecido en el campo de la capacitación y el desarrollo.

 

German Paris: Antes de ir, analizo las necesidades de nuestra empresa y defino uno o dos temas en los que me concentro y organizo mi agenda. Normalmente asisto de 15 a 17 sesiones.

 

¿Su organización apoya la asistencia a la conferencia? ¿Qué espera su organización que usted traiga de vuelta en relación a herramientas y recursos aplicables a su trabajo? ¿Qué esperan que usted pueda enseñar de lo aprendido a sus colegas?

 

Daniel Wilner: La alta dirección de la compañía apoya, fomenta y subvenciona la participación de la profesionales de élogos en la conferencia anual de ASTD. Los directores asistentes deben preparar una presentación al resto de la compañía compartiendo los temas que consideran relevantes y generalmente realizamos acuerdos de presentaciones más profundas, con especialistas que hayamos conocido en el evento.

 

Pablo Raganato: Sí, es muy importante conocer las novedades que están surgiendo en la industria y transferir todo ese conocimiento y experiencia al resto del equipo.

 

Alfredo Castro, presidente de MOT Training and Development, Inc (Brasil y Estados Unidos): Sí. Durante los últimos 15 años, cuando regreso de la conferencia, organizo una reunión de capacitación en mi empresa (MOT), para transferir el aprendizaje que he obtenido en las sesiones, investigaciones, libros y comunidades de práctica.

Debido al hecho de que dirijo una empresa de consultoría con base en Sudamérica y Norte América, tengo que actualizar a mis consultores en el estado del arte de la formación y el desarrollo.

Otra forma de mostrar cómo siempre obtengo un ROI positivo (retorno de mi inversión) asistiendo a la conferencia, es el número de grandes empresas globales a las que proveo servicios (GE, Sony, Givaudan, Clariant, Bradesco, por nombrar algunas de ellas).

Un ejemplo práctico: hace 3 meses fui desafiado a diseñar un team building para el área de energía digital de GE Latinoamérica, usando un enfoque único para evolucionar y crear un ambiente de mejora (incluso teniendo en cuenta los buenos resultados de ese grupo, compuesto por ejecutivos senior internacionales). He utilizado, a lo largo de toda la sesión de mejora del negocio, dos de los últimos modelos que he aprendido desde el último evento de ASTD al que asistí, generando un gran impacto, a partir del enfoque innovador que llevé a la sesión. Este es un solo ejemplo de cómo me beneficio de la comunidad y la conferencia ASTD.

 

German Paris, CEO de PyB Consultants (Colombia): Por supuesto que recibo apoyo para ir a la conferencia y, como empresa de consultoría en aprendizaje y productividad, tengo el compromiso de estar al día en metodologías y tecnologías. Tan pronto regreso a mi país realizamos entrenamientos internos y normalmente hacemos un desayuno ejecutivo, al que invitamos a clientes para compartir esos nuevos conocimientos.

 

El networking es un aspecto importante de la experiencia que propone esta conferencia. ¿Ha conocido a la gente en las conferencias ASTD, con las que haya mantenido el contacto con posterioridad? ¿Éstas conexiones lo han beneficiado profesionalmente?

 

Daniel Wilner, director General de élogos Surlatam (Chile, Brasil, Perú y Colombia): El networking que se obtiene en la ASTD es impresionante y altamente productivo. En nuestro plan de crecimiento como consultora líder en Formación y Desarrollo del Talento en América Latina, gran parte de nuestra red de contactos ha surgido entre asistentes de ASTD. Incluso hemos conocido allí a buena parte de nuestros clientes!

 

Pablo Raganato, director Ejecutivo de e-ABC America (Estados Unidos): Sí, lo hicimos. Como comenté antes, al ser esta conferencia internacional, permite hacer contactos con personas y empresas de diferentes países.

 

Alfredo Castro, presidente de MOT Training and Development, Inc (Brasil y Estados Unidos): Asistiendo a conferencias ASTD realmente hice una gran diferencia en mi carrera. Puedo decir que he tenido acceso a investigaciones, libros, noticias, mejores prácticas, tendencias y todo lo que necesitaba para llevar mi carrera al siguiente nivel. La oportunidad única de encuentro y trabajo en red con 9.000 colegas en mi profesión, me dice que he estado yendo a el mejor lugar en el planeta en los últimos 20 años, buscando las mejores soluciones y capturando las últimas tendencias de nuestra industria!

 

German Paris, CEO de PyB Consultants (Colombia): El networking es uno de los aspectos más importantes, he conocido a los autores que más admiro y hasta he invitado a varios de ellos a mi país y he conocido gente extraordinaria de Iberoamérica que son mis amigos desde entonces. Cualquier persona que quiera estar al día en temas de aprendizaje, desarrollo y desempeño debe asistir a ASTD.

 

 

Abril 2014