Entrevistas
Reflexiones sobre los procesos de distribución del conocimiento en las empresas

¿Se puede combinar efectivamente la capacitación formal con el aprendizaje informal en las organizaciones? ¿Los directivos y profesionales de una empresa pueden constituirse en productores de contenidos en el marco de los procesos aprendizaje corporativos? La opinión de Luis Lombardero.

 

(@americalearning) “En las empresas desde  hace años se hacen muchos intentos por implicar a los directivos en la formación de sus colaboradores, en todas las modalidades y formatos. Algunas han conseguido hacer funcionar modelos en los que los directivos y profesionales de una organización se conviertan en productores de contenidos en el marco de los procesos aprendizaje informal, de modo que puedan trasmitir sus conocimientos al resto de los colaboradores de una organización; pero la gran mayoría de las organizaciones no lo han logrado”, explicó Luis Lombardero, director de Online Learning de LID Editorial Empresarial, durante un diálogo mantenido con America Learning Media.

 

“Pero sinceramente veo poco probable que esto se convierta en una realidad significativa. La tendencia en las empresas es a externalizar todo lo que no produce ingresos directamente, de manera más radical vez. Ya nos encontramos con ejemplos de empresas que han externalizado hasta dirección de recursos humanos, el director es un consultor externo. Las empresas cada vez serán de menor tamaño y veremos crecer en gran medida el trabajo mercantilizado en los próximos años. En este contexto no creo que encajen los modelos en los que los propios colaboradores de las empresas sean productores de contenidos de capacitación”, advirtió el ejecutivo.

 

 

Al ser consultado sobre la forma en la que se podrían combinar efectivamente la capacitación formal con el aprendizaje informal en compañías y organizaciones, para lograr la máxima efectividad en los procesos de distribución del conocimiento; Lombardero manifestó hay un largo camino que recorrer.

 

“Los estudios al respecto nos indican que las personas sólo aprendemos un 20% de lo que necesitamos para nuestro trabajo en los sistemas formales de educación que da lugar a la acreditación oficial del conocimiento académico. El 80% restante lo aprendemos de manera informal, por medio de formación no reglada, por la práctica en el trabajo, con otros compañeros”, agregó el especialista.

 

Para el director de Online Learning de LID Editorial Empresarial, las lecturas de textos y el aumento del consumo de vídeos como medio de aprendizaje informal, es una de las tendencias. “Se están llevando a cabo experiencias en empresas para tratar de organizar los procesos de distribución del conocimiento, pero precisamente por esa característica de informal, es difícil implicar a las personas en su contribución”, advirtió, sin embargo, Luis Lombardero.

 

Marzo 2014