Tester
FazGame, una plataforma para que los niños creen juegos educativos

Analizamos una herramienta de autoría creada recientemente en Brasil, que puede revolucionar la incorporación de instancias lúdicas en la educación latinoamericana, dando a los alumnos la posibilidad de desarrollar sus propios objetos de aprendizaje, con el apoyo de sus profesores como mentores.

 

(@americalearningFazGame es una plataforma en línea concebida para que los niños adolescentes escolarizados y sus profesores puedan crear juegos educativos, desarrollada por la empresa brasileña TecZelt!, con el aporte de fondos de la Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado do Rio de Janeiro (FAPERJ) y del premio recibido en el Desafío Tecnologías que Transforman 2013, impulsado por la Fundación Telefónica.

 

 

Se trata de una herramienta de colaboración, sencilla e intuitiva, que no requiere conocimientos de programación y diseño. Para ello, cuenta con dos elementos centrales:

  • una biblioteca gráfica de escenarios, personajes y objetos, que pueden utilizarse en la creación de un juego; y
  • funciones predeterminadas como: mensajes, preguntas, inventario y puntuación.

 

“La propuesta de FazGame es que los estudiantes se reúnan en grupos para crear sus juegos, desarrollando durante este proceso habilidades interpersonales, tales como el trabajo en equipo, la comunicación y la negociación. El profesor asume el papel de mentor de los grupos, asistiendo en la concepción y definición de contenidos pedagógicos de los juegos”, explicó Carla Zeltzer, directora de TecZelt – FazGame, apuntando que la solución también permite desarrollar la escritura creativa, el razonamiento lógico y la capacidad de resolución de problemas.

 

“Desarrollamos herramientas que ayudan a las escuelas en los cambios necesarios para la formación de niños y jóvenes de nuestro tiempo, integrando tecnología, educación y entretenimiento”, señaló Carla Zeltzer, propietaria de TecZelt!, en un diálogo exclusivo con America Learning Media.

 

¿Cómo es el proceso de creación de un juego a través de FazGame?

Carla Zeltzer: Utilizar FazGame es bastante simple y no requiere conocimientos previos de la tecnología. Creando sus juegos, los estudiantes desarrollan el razonamiento lógico en sentido transversal.

La estructura de creación de un juego en nuestra herramienta gira en torno a: MISIÓN – OBJETIVOS – PUNTUACIÓN. Cada juego puede tener numerosas misiones y los objetivos equivalen a un conjunto de acciones que deben cumplirse a través de cada misión. La puntuación se otorgará frente a la realización correcta o no de acciones a lo largo del juego.

El proceso de creación de un juego comienza con la definición de los objetivos de aprendizaje que definen la puntuación. A partir de ahí, el grupo definirá la temática del juego y creará una trama interesante, con componentes lúdicos, teniendo en cuenta en la planificación de los procesos de desarrollo la interface gráfica que propone FazGame. Los procesos de desarrollo de la historia o trama y su inclusión en la herramienta, ocurren en paralelo y retroalimentándose.

Luego, los juegos creados por los grupos son probados y mejorados, y finalmente publicados en el portal de FazGame.

 

Estructura del Juego

¿Nos puede comentar algunos detalles del proyecto piloto de FazGame realizado en una escuela de Río de Janeiro?

El proyecto piloto de FazGame se realizó conjuntamente con la Secretaría Municipal de Educación de Río de Janeiro y el Núcleo de Tecnología del Municipio de Río de Janeiro (NTM).

Durante la experiencia se realizaron 6 encuentros de 9 horas de duración, con un profesor y 22 alumnos de séptimo grado de la escuela MS Visconde do Rio Branco, que participan en el programa ‘Nenhum Jovem a Menos’.

El proceso fue el siguiente: en primer lugar se realizó un repaso de ejemplos de juegos casuales y educativos. A continuación, fue presentada la estructura de la creación de un juego y los estudiantes trabajaron en la definición de sus contenidos educativos y guión. Luego se insertaron esos juegos en FazGame. En la última reunión, los alumnos presentaron sus juegos, probaron los juegos creados por sus colegas, evaluaron el taller y el proceso de aprendizaje.

El ejercicio realizado involucró el aprendizaje de las siguientes habilidades y procesos: planificación, organización del grupo, realización de actividades conjuntas, y la revisión y mejora del producto creado (el juego).

Mediante la adaptación de sus historias en el formato de un juego, los estudiantes fueron capaces de experimentar la creación de narrativas no lineales, donde las acciones pueden ser provocadas por una condición específica (relación de causalidad) y varias acciones pueden ocurrir simultáneamente; involucrando el razonamiento lógico para crear los vínculos necesarios y la secuencia de sus historias.

Los estudiantes se dieron cuenta de la diferencia de "aprender de una manera divertida ", y eso fue lo que más los atrajo de la experiencia piloto de FazGame. Esta información fue confirmada en la evaluación formal, donde el 95% de los estudiantes dijeron que les gustaría hacer otro taller similar y el 80% manifestó el interés de contar con FazGame todo el año.

En cuanto a la percepción sobre el uso de FazGame en la escuela, más del 75% de los alumnos identificaron a FazGame como una herramienta de aprendizaje que motiva y desarrolla la competencia de la colaboración.

 

¿Se pudo obtener métricas?

Desde el proyecto piloto creamos un informe que mide la complejidad de los juegos creados -teniendo en cuenta la cantidad de misiones, objetivos y preguntas (contenido pedagógico) que componen el juego- y nos brinda información sobre el desarrollo del razonamiento lógico al crear un juego.

La revisión y evaluación de los juegos creados debe ser hecha por los profesores y por el resto de los estudiantes que participan en el proyecto, considerando criterios tales como la creatividad de la trama, el grado de elaboración de la historia y el contenido pedagógico incorporado.

 

¿Qué juegos crearon hasta el momento y cuáles son sus características?

Tenemos juegos que abarcan conceptos de matemáticas, un juego sobre personalidades históricas (que muestra cómo FazGame puede utilizarse para la creación de un producto final de una investigación) y un juego de diversión (que manifiesta cómo el proceso de crear juegos por parte de los niños, incluso sin contenidos pedagógicos, desarrolla el razonamiento lógico y también un conjunto de habilidades esenciales para nuestro tiempo).

 

 

¿Cuáles son las mejoras que se planean incorporar en la herramienta en relación con las funcionalidades disponibles actualmente?

Tenemos previsto preparar a FazGame para funcionar en plataformas móviles (tabletas y teléfonos inteligentes iOS y Android) e incorporar una funcionalidad multilingüe (para actuar a nivel mundial). También contemplamos la posibilidad de crear informes para medir el aprendizaje de los juegos publicados en el portal de FazGame, y áreas para registrar la evaluación cualitativa de los juegos por parte de los profesores.

 

¿Tienen pensado traducir la herramienta al español?

Sí, está en nuestra planificación, y estamos dispuestos a trabajar con el mercado latinoamericano.

 

¿Cómo se está introduciendo FazGame en el mercado y qué modelos de negocio están ofreciendo a potenciales socios y clientes?

Hemos lanzado FazGame hace apenas unos días atrás, a principios de febrero de 2014, y estamos invitando a escuelas, educadores, niños y adolescentes a experimentar con la herramienta, disfrutando de una licencia gratis por 30 días.

Por otra parte, vale destacar que el acceso a los juegos publicados en el Portal, tiene carácter gratuito.

Nuestro modelo de negocio es freemium, mediante el cobro de una licencia mensual de utilización, que se vende en paquetes a educadores, escuelas y otras instituciones educativas.

Nuestros socios pueden trabajar desde la prospección de nuevos mercados, hasta la ejecución de proyectos en las instituciones educativas, incluyendo la participación la formación del profesorado, los procedimientos de control y la realización de talleres con los estudiantes. TecZelt proporcionará todo el apoyo necesario a las empresas interesadas en ser partners de FazGame.

 

 

¿Cuáles son los desafíos de incorporar juegos a la educación, que ustedes están percibiendo desde FazGame?

Al igual que cualquier nuevo proceso que se incorpora a una cultura ya existente, una implementación exitosa de proyectos de juegos educativos en las escuelas, como es el caso de FazGame, requiere la búsqueda de un equipo motivado con la temática y sus oportunidades.

Hasta el momento, las escuelas están demostrando ser receptivas a empezar a utilizar FazGame a través de sus equipos informáticos, para trabajar con los estudiantes en la programación y/o el desarrollo de juegos.

Los desafíos que enfrentamos en Brasil y tenemos que tratar, implican la formación del profesorado y la disponibilidad de infraestructura (equipos e Internet) para llevar a cabo proyectos con FazGame. Por lo tanto, la formación de profesores es un factor esencial para el éxito de un proyecto de este tipo, y la infraestructura es un requisito previo para la realización del mismo.


¿Cuáles son las claves para el desarrollo exitoso de un proyecto tecnológico de juegos para el aprendizaje?

  • Tener un plan de trabajo para el proyecto con objetivos claros y criterios de evaluación.
  • Preparar adecuadamente a los maestros en relación al proceso de creación de un juego
  • Trabajar temas motivadores para los estudiantes
  • Tomarse el tiempo necesario para la producción de los primeros juegos en la escuela
  • Crear espacios para los estudiantes puedan difundir los juegos creados hacia la comunidad escolar, provocando que los alumnos participen de los procesos de aprendizaje de otra forma.

 

 

¿Por qué le recomendaría a una institución educativa o incluso a una empresa, la implementación de un proyecto de esta naturaleza?

Para estar cerca del lenguaje de los estudiantes, creando experiencias de aprendizaje, motivadoras y significativas; teniendo como subproducto la creación colaborativa de conocimiento por parte de los juegos, a los que se podrá acceder en cualquier momento y lugar por parte de toda la comunidad escolar.

Implementando FazGame, la escuela propicia que los alumnos sean autores de objetos de aprendizaje, actuando de forma proactiva en el proceso, mientras desarrollan el pensamiento lógico y las competencias básicas para el siglo XXI, como son el trabajo en equipo, la planificación, la comunicación y la solución de problemas.

 

Febrero 2014